GP DE FRANCIA F1 2021

Alonso se 'cuela' entre los grandes en los Libres de Francia

18/06/2021 16:54

Fernando Alonso se ha ‘colado’ entre los grandes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Francia F1 2021. El piloto asturiano ha terminado cuarto, a cuatro décimas de Max Verstappen y a sólo dos décimas de Lewis Hamilton, pero quizás la mejor de las noticias es que no ha sido fruto de la ‘casualidad’.

Decimos que no es casualidad porque, si nos fijamos en el rendimiento a una vuelta, Fernando ha sido capaz de cuajar dos vueltas casi idénticas con el neumático más blando. Mientras algunos no eran capaces de sacar todo el rendimiento del blando, el ovetense ha marcado primero un 1’33’’384 y después, en su quinta vuelta de blandos, ha hecho un 1’33’’340.

Alonso venía de una primera sesión en la que, pese a no sentirse cómodo con su Alpine A521 –reportaba subviraje y sobreviraje a sus ingenieros–, ha concluido en la séptima posición. Si las malas sensaciones con el monoplaza te permiten terminar séptimo, es porque el bólido, a menos que vaya muy descargado de combustible, va bien.

La segunda sesión ha sido una historia diferente. Ya en la primera tanda, con neumáticos duros, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 estaba asentado en la sexta plaza pese a que casi todos los que le rodeaban iban con medios. Otra buena noticia, refrendada asimismo por un Esteban Ocon que en ese momento lideraba al grupo medio.

Pero lo que vendría a posteriori sería aún más esperanzador. En un momento de sesión en el que a los Mercedes, por ejemplo, les ha costado mejorar con blandos, Fernando ha cuajado dos vueltas muy buenas con las que ha demostrado que Alpine quiere liderar al grupo medio en casa. Esteban, por su parte, Ocon ha sido sexto, a tres décimas de su compañero.

A una vuelta parece que el Alpine va bien, pero, ¿y en tandas largas? Alonso ha centrado su programa en el neumático duro y ha estado prácticamente en todo momento en tiempos de 1’38’’ –algunas vueltas incluso en 1’38’’1 y 1’38’’2–, mientras Ocon, con medios, alternaba algunos 1’38’’ con 1’39’’. Los ‘grandes’, en un ‘stint’ con medios, estaban en tiempos de 1’37’’ altos.  

Tampoco es casualidad que Fernando apuntase hacia el Gran Premio de Francia como el posible punto de inflexión de la temporada, ya que Alpine fijó su cita de casa para traer algunas actualizaciones en el monoplaza, incluida una en la dirección asistida enfocada en la adaptación del asturiano al A521. Mañana y el domingo tendremos una mejor visión de la ‘película’, pero los entrenamientos libres han ido muy bien para el equipo galo.