GP DE FRANCIA F1 2021

Milésimas entre Verstappen y Bottas en Libres 2; Alonso, cuarto

18/06/2021 16:00

Max Verstappen ha batido por sólo ocho milésimas a Valtteri Bottas para marcar la referencia de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Francia F1 2021. Una sesión en la que Fernando Alonso ha ‘volado’ y ha finalizado cuarto, sólo por detrás de los Mercedes y Verstappen.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Mercedes, tocaba hacer frente a los siempre importantes Libres 2 por su coincidencia de horario con la clasificación y la carrera. Las condiciones, buenas: la pista estaba más ‘engomada’ tras la clasificación de F3 y el asfalto, a 47ºC de temperatura.

En esta ocasión no ha habido ‘cola’ en el pit-lane, pero pronto han salido a la pista varios pilotos: Kimi Räikkönen ha sido el encargado de inaugurar la pista, seguido por los Williams y los Aston Martin. Después de sólo dos minutos, casi todos los pilotos –excepto Leclerc– estaban ya en la pista, al menos para sus primeras vueltas de instalación.

Para la primera tanda de esta sesión, la elección predominante ha sido la del neumático medio. Sólo los Aston Martin han salido con el neumático más blando de Pirelli y tanto Nicholas Latifi como Fernando Alonso han utilizado el compuesto más duro.

Los primeros tiempos han sido ‘discretos’, en la ventana de los 1’37’’ por parte de los Williams, pero Valtteri Bottas ha empezado por todo lo alto, con un 1’32’’880 en su primera vuelta cronometrada. Max Verstappen haría un 1’33’’882 y Sergio Pérez un 1’34’’125. A posteriori, Hamilton ha comenzado con un 1’33’’289.

El inicio de Alpine ha sido esperanzador. Fernando Alonso, después de una primera sesión en la que no ha estado cómodo con su Alpine, se ha situado en la quinta posición con un registro de 1’34’’888 –a cuatro décimas de Norris, que estaba cuarto– pese a llevar el neumático más duro. Después, Esteban Ocon ha superado a todo el grupo medio con un 1’34’’191.

Después de cinco vueltas con los neumáticos medios, Max Verstappen ha tenido que volver a su ‘box’ porque ha perdido una pieza de su alerón delantero al pasar por encima de las ‘bananas’ de la salida de la curva 2. El neerlandés ha provocado el primer coche de seguridad virtual del Gran Premio, aunque ha sido efímero.

En la reanudación, Carlos Sainz ha mejorado su tiempo hasta 1’34’’729 en su sexto giro con medios y Fernando Alonso, en su sexta vuelta de neumáticos duros, ha bajado hasta 1’34’’328. El asturiano se situaba en la sexta posición, a sólo una décima de su compañero de equipo con un compuesto más duro.

La primera tanda ha terminado con Valtteri Bottas en lo más alto, seguido por Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sergio Pérez. En cuanto al grupo medio, Esteban Ocon lideraba la ‘batalla’, con Fernando Alonso sexto, Charles Leclerc séptimo, Lando Norris octavo y Carlos Sainz noveno.

Entonces, los neumáticos blandos han empezado a ganar protagonismo. Valtteri Bottas ha sido el primero en sacarlo a ‘pasear’, pero en su primera tentativa no ha conseguido bajar su mejor tiempo anterior.

Hamilton sí mejoraría, pero se quedaría con un tiempo de 1’33’’125, aún más lento que el registro de Bottas con medios. No obstante, Max Verstappen ha llegado después con su Red Bull y ha marcado un 1’32’’872 con el que ha batido a Bottas por sólo ¡ocho milésimas! Sergio Pérez, por su parte, no ha cuajado un buen giro con el blando.

En la tesitura de las tandas cortas, de nuevo buenas noticias para Alpine. Esteban Ocon ha sido uno de los primeros con blandos y ha marcado un 1’33’’821. Unos minutos después, Fernando Alonso ha salido a pista y ha marcado dos muy buenos tiempos: 1’33’’384 para empezar y, en la quinta vuelta, un 1’33’’340 con mejor tiempo absoluto en el segundo sector.

Los Ferrari, por otro lado, estaban esta vez un pequeño paso por detrás: Charles Leclerc se ha inmiscuido entre Alonso y Ocon con un tiempo de 1’33’’550; Carlos Sainz, en su primera vuelta real con neumáticos blandos del fin de semana, ha hecho un 1’33’’698.

La última parte de la sesión ha estado enfocada en las tandas largas, con vistas a la carrera del domingo, de modo que Max Verstappen ha terminado en lo más alto de la tabla, con Bottas segundo a ocho milésimas y Hamilton tercero a dos décimas.

Quizás la gran sorpresa de la sesión ha sido Fernando Alonso, ya que se ha situado en la cuarta plaza, a sólo cuatro décimas de la cabeza y por delante de Charles Leclerc –quinto–, Esteban Ocon –sexto– o Pierre Gasly –séptimo–.

Carlos Sainz ha tenido que conformarse esta vez con la octava plaza, pero hay que destacar que desde el quinto clasificado hasta el octavo sólo hay algo más de una décima, así que está todo muy ajustado. Kimi Räikkönen y Lando Norris han completado el ‘top 10’.