Actualidad

Alonso opina que habría que quitar la normativa de gomas de Q2

30/06/2021 21:13

Aunque la FIA probará en Silverstone una importante variante en la clasificación, con el concepto de la clasificación sprint para confeccionar la parrilla de salida del Gran Premio, la actual clasificación mantiene su formato en la mayor parte de GP que restan esta temporada y de la siguiente. El propósito de la FIA es intentar buscar una parrilla más mezclada que añada sal y pimienta, que haga menos predecibles las carreras.

 

Fernando Alonso cree que sería más sencillo volver al sistema anterior, cuando se obligaba a los primeros diez de parrilla a salir con las gomas usadas para marcar el crono de la Q3. Ahora, sin embargo, los diez primeros de la parrilla deben tomar la salida con las gomas usadas para marcar el tiempo en la Q2, mientras que el resto de parrilla tiene libre elección de sus neumáticos.

"Esto sólo favorece a los equipos grandes. Pueden superar el corte usando los neumáticos que creen más oportuno para comenzar la carrera y obtienen así una ventaja estratégica importante", ha declarado Alonso en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com.

Luego, recurren a los más blandas en la Q3 para lograr su posición de parrilla, sin la desventaja táctica de tener que comenzar la carrera con los neumáticos blandos.

Por el contrario, los que vienen detrás deben recurrir a las gomas blandas para superar la Q2, ya que las posiciones están mucho más igualadas y comienzan en carrera con una desventaja táctica. Volvería a ser de actualidad el dicho de que "quizá es mejor salir 11º y escoger neumáticos que salir 10º con blandos".

Fernando Alonso lo dice claramente cara a esta GP de Austria: "Si comenzamos con el neumático más blando, el C5, va a ser muy difícil completar la prueba a una sola parada. Los coches más rápidos se podrán permitir el lujo de evitar este neumático en Q2 y los de la zona media no podremos permitirnos ese lujo", ha señalado Alonso.

Alonso cree que las reglas anteriores, cuando el neumático de la parrilla debía ser el usado en Q3, les dejaba más posibilidades: "Esto es lo malo de las reglas. Intentar inventar una regla que podría beneficiar el espectáculo y acaba beneficiando sólo a los grandes equipos".