TEST ABU DABI

Alonso mejora los tiempos de Ocon y Ricciardo: ¿Calma o euforia?

15/12/2020 17:19

Fernando Alonso ha completado el test de Abu Dabi con el mejor tiempo de la jornada, más rápido incluso que los tiempos marcados por Esteban Ocon y Daniel Ricciardo en la clasificación del pasado sábado. ¿Mantenemos la calma o damos rienda suelta a la euforia?

Ni una cosa ni la otra. Como mínimo, es un buen punto de partida y, sobre todo, la constatación de que el bicampeón del mundo no ha perdido un ápice de velocidad. En su primer test real con el R.S.20 ha sido muy rápido, pero no lancemos las campanas al vuelo.

Los tiempos de los test siempre hay que cogerlos ‘con pinzas’. ¿Qué condiciones había en el trazado de Yas Marina en comparación al sábado pasado? ¿Había más goma en el asfalto después de varias horas de test? ¿Ha hecho su vuelta en el momento óptimo?

Sí, es cierto que Fernando Alonso ha hecho su mejor registro de la jornada con el mismo neumático utilizado en la clasificación del sábado –C5– y a una hora similar, pero hay una infinidad de factores que nunca son desvelados en una jornada de test.

Quizás desde Renault han querido probar alguna solución con vistas a la próxima temporada… o no. Quizás, después de las 55 vueltas completadas al circuito el pasado domingo, encontraron algún reglaje diferente que han probado hoy. Sólo quizás.

También conviene recordar que Fernando Alonso, aunque sólo había completado 100 kilómetros en Barcelona con el R.S.20, realizó muchísimos kilómetros de test con el R.S.18 en Abu Dabi –también en Baréin– hace unas semanas, de modo que venía bien rodado.

Por ello, el hecho de batir los tiempos de Ocon y Ricciardo o incluso los ‘irreales’ tiempos de los Mercedes hoy –Bottas y Hamilton bajaron a 1’35’’–, no debería hacer que caigamos en la euforia desmedida, pero sí es cierto que es una buena señal para el año que viene.

Una vez alcanzado ese equilibrio entre euforia y calma, hay que remarcar que esta jornada de test habrá sido de gran ayuda para el asturiano en cuanto a la adaptación al equipo, los ingenieros y demás. Una tarea menos para la pretemporada de 2021.

En cualquier caso, el ovetense afirma que este coche ha reavivado su "espíritu competitivo", lo cual es una gran noticia para mirar al futuro con optimismo. Sobre todo en clave 2022, porque los coches de 2021 serán muy parecidos a estos.