GP de Abu Dabi F1 2018

Las palabras de Alonso en su homenaje: "Quiero que me recuerden como un luchador que no se rindió"

24/11/2018 18:51

Fernando Alonso se ha dado un baño de masas en el circuito de Yas Marina después de la sesión de clasificación del GP de Abu Dabi, momento en el que ha participado en una celebración multitudinaria en el paddock en homenaje y reconocimiento a sus 17 temporadas en la Fórmula 1.

En la celebración también han participado personalidades como Chase Carey en representación de Liberty Media. Pilotos como Carlos Sainz, Sebastian Vettel o Felipe Massa han enviado mensajes en vídeo, al igual que jefes con los que ha trabajado a lo largo de los años, tales como Flavio Briatore, Stefano Domenicali y Zak Brown. También se ha sumado a la fiesta el director del circuito, que ha anunciado que a partir de ahora la sala de reuniones de los pilotos cambiará de nombre en honor a Fernando.

Los organizadores de la carrera han preparado una barbacoa en la entrada del paddock para todos los asistentes. También han montado un escenario, al que ha llegado Alonso después de atender los compromisos con los ingenieros y los periodistas. Micrófono en mano, ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado en su viaje por la categoría reina del automovilismo.

"Estoy extremadamente contento y orgulloso. Ha sido un privilegio trabajar con amigos que tendré para el resto de mi vida, no sólo aquí, en la Fórmula 1. Hemos construido relaciones que van más allá de las carreras", ha dicho el dos veces campeón del mundo.

"Es un día extraño. Es como estar en el último día de la escuela, pero yo no estaré aquí el año que viene. Siempre formaré parte de este sentimiento tan fantástico, porque durante la mitad de mi vida he estado con la misma gente cada dos semanas, viajando por todo el mundo, trabajando duro pero también pasándolo bien. Las amistades verdaderas seguramente son son lo más grande de mi carrera y lo que recordaré en el futuro".

Briatore, Domenicali, Brown, Vettel, Márquez, Massa... Mensajes de vídeo en agradecimiento

 

Alonso también ha tenido unas palabras para su familia, a la que ha agradecido el apoyo que le han mostrado a lo largo de toda su vida. También se ha acordado de los medios de comunicación, a quienes se ha referido con un tono desenfadado y cómplice.

"Todo el mundo ha sido fantástico conmigo. El apoyo –de mi familia– por esa decisión dura de ir a las carreras desde una edad muy temprana, desde los karts hasta ahora. Tienes que sacrificar muchas cosas y necesitas contar con una familia fuerte", ha comentado.

"He trabajado con los mejores. He tenido los dos mismos fisioterapeutas desde mi primer día en la Fórmula 1. 18 años trabajando con los mismos, con Fabrizio –Borra– y Edo –Bendinelli–. Gracias a ellos, a mi familia, a Silvia –Hoffer, prensa de McLaren– estos últimos años..."

"Todo el mundo, incluso los periodistas. Odio pasar tiempo con vosotros durante el fin de semana, no por vosotros personalmente, sino porque es tiempo que siento que necesito para otras cosas. La Fórmula 1 es muy exigente y has de ahorrar energía, no consumirla en cosas ineficientes, por rendimiento. Gracias a muchos de vosotros".

 

Fernando siente que ha crecido y madurado como persona a lo largo de su periplo por la categoría reina. Al fin y al cabo, llegó con tan sólo 19 años. Se marcha con 37 y dos títulos de campeón del mundo bajo el brazo. También con el respeto de todo el paddock.

"Creo que no soy muy diferente… soy el mismo piloto, con la misma ambición, la misma agresividad. Como persona he crecido, como toda persona crece de los 19 a los 37 años".

"Ahora tengo un poco más de confianza que cuando llegué a la Fórmula 1, seguramente. Cuando llegas, tienes a los mejores ingenieros del mundo, los mejores diseñadores… Todos son los mejores. Tú te sientes pequeño. Ahora tienes la confianza de que puedes hacer el trabajo y conducir a un buen nivel. Ése es el único cambio, la confianza en uno mismo es un poco mayor ahora mismo".

También ha explicado cómo le gustaría que se le recuerde.

"Probablemente como un luchador, como un tipo que nunca se rendía. He competido con coches muy buenos, con otros más lentos, pero con la misma motivación y la misma ambición, y el mismo amor por las carreras. Cada fin de semana corro. A veces en este paddock, a veces en karts, sports-cars, videojuegos… Soy un corredor a tiempo completo. Probablemente es como me gustaría que piense la gente de mí en el futuro".