FÓRMULA E

Agag: "Mi objetivo es que la Fórmula 1 y la Fórmula E cohabiten de forma ordenada"

15/05/2022 10:37

Alejandro Agag está convencido de que la Fórmula 1 deberá convertirse en una serie completamente eléctrica si no quiere arriesgarse a desparecer. El empresario español asegura que “no ve otra opción”. 

 

El creador de la Fórmula E —a quien la FIA concedió el ‘monopolio’ de la competición totalmente eléctrica por 25 años— es consciente de esta necesidad de la Fórmula 1, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de Medio Ambiente de la prohibición de vender automóviles “que emitan gases” a partir de 2035. Así pues, se invalida la vía de los e-fuels que parecía tomaba la Fórmula 1.

“Nosotros tenemos la Fórmula E y una licencia de exclusiva para el Campeonato. Y tendremos una licencia exclusiva para el hidrógeno”, ha dicho al respecto Agag, que está dispuesto a rivalizar con el ‘Gran Circo’ si es necesario.  

“La Fórmula 1 tiene una historia, que es la de la del deporte automóvil, algo que no podemos ignorar. Mis objetivos actuales son trabajar para que la Fórmula 1 y Fórmula E puedan cohabitar en paralelo, de forma ordenada. ¿De qué forma? Todavía lo ignoro. Veremos hasta donde se puede llegar. Tú no puedes borrar de un plumazo 70 u 80 años de historia. La historia siempre es importante” ha dicho Agag.

La Fórmula E se prepara. El coche GEN-3 dispone de un motor cuyas características coinciden con la MGU-K que la FIA introducirá en 2026. Y Agag es consciente que la recuperación de energía, así como la capacidad y el peso de las baterías son los hándicaps actuales.

Lo primero, la recuperación de energía, será el aspecto fundamental de la tecnología que desarrollarán las marcas para el coche GEN-3 que se utilizará a partir del próximo año. Pasar a la ‘batería libre’, será el siguiente e imprescindible paso. 

“Desarrollar la tecnología de las baterías para coches eléctricos nos permitirá ir más deprisa. Podríamos ir más deprisa ahora, pero no acabaríamos las carreras por falta de energía”, ha expresado Agag.

El español se ha mostrado convencido de que estos aspectos mejorarán pronto. “La cantidad de energía almacenada en una batería aumentará y además las baterías serán más ligeras. La progresión que hemos hecho de las empleadas en el GEN1, a las del GEN2 actuales y las que usaremos en el GEN3 muestras como se progresa”, ha apuntado.

Nico Rosbeg, que ha invertido en movilidad eléctrica, está de acuerdo con Agag, y estima que ambas categorías pueden coexistir porque sus filosofías son distintas. Pero, además, Liberty es accionista de ambas: propietaria de la Fórmula 1 a través de Liberty Media y accionista de referencia de la Fórmula E a través de otra rama del grupo.