RALLY ISLAS CANARIAS 2022

Victoria para Solans en Canarias y liderato del ERC para Llarena

14/05/2022 19:19

Nil Solans ha consumado su regreso al Europeo de Rallies con una victoria en el Rally Islas Canarias, de modo que ha ganado las dos pruebas del campeonato en las que ha competido este año. Efrén Llarena, por su parte, ha cosechado una segunda posición y lidera el campeonato con cinco puntos de ventaja sobre Nil.

Ha sido un rally dominado casi de cabo a rabo por los españoles... y por pilotos calzados con neumáticos Pirelli –con Nil Solans y Luis Monzón a la cabeza–. Sólo Simon Wagner se atrevió a liderar la prueba el jueves por la noche, en la superespecial de Las Palmas de Gran Canaria - Disa, pero la historia sería diferente a partir del viernes.

Precisamente en la etapa del viernes fue Luis Monzón quien, a sus 56 años, impuso un ritmo altísimo en los preciosos tramos de Santa Lucía o Tejeda y terminó la jornada en lo más alto de la general con algo de margen sobre Solans, Bonato, Llarena y Cruz.

El veterano canario quería otra victoria en casa, pero el destino ha decidido ser cruel con él esta tarde. Justo antes de la la novena especial –segunda de hoy–, Efrén Llarena le ha advertido de que tenía un tornillo en un neumático… y ya no daba tiempo a cambiarlo.

Monzón ha decidido salir al tramo con el neumático en esas condiciones y tratar de perder el menor tiempo posible, pero en una curva de izquierdas ha dicho ‘basta’ la goma y Luis se ha visto obligado a parar; poco después, él y José Carlos volvían al parque de asistencia.

Hay que destacar que, además del liderato de Monzón, hasta ese momento había seis pilotos españoles asentados en las siete primeras posiciones de la clasificación general.

A partir de ahí, Nil Solans ha escalado al liderato del rally y, con un doble ‘scratch’ en las dos pasadas por Arucas, ha dejado la victoria bien encarrilada, pues tenía 10,9 segundos sobre Bonato y 11,6 segundos sobre un Llarena que quería robar la segunda plaza al francés.

Por detrás, Enrique Cruz parecía tener prácticamente asegurada la cuarta posición y tanto Simone Campedelli como Pep Bassas pelearían en la ‘Power Stage’ por el quinto lugar; una pelea en la que estaba Javier Pardo, pero problemas de motor le harían caer a la octava posición a falta del último ‘asalto’.

En la Power Stage ha sido Simon Wagner quien, ya sin jugarse nada porque abandonó el viernes por accidente, se ha llevado el scratch. Nil Solans, por otro lado, ha completado el recorrido sin sustos y se ha llevado una merecida victoria.

Es curioso, Nil empezó la temporada con una victoria en Fafe y no pudo ir a Azores por temas de presupuesto, pero ha vuelto a correr en Canarias y, junto a Marc Martí –con el Volkswagen Polo GTI R5 gestionado por AR Vidal y neumáticos Pirelli–, ha vuelto a ganar. ¡Dos de dos para el de Matadepera!

El ‘picante’ de la Power Stage estaba por detrás, no en vano Llarena y Bonato se jugaban la segunda plaza… ¡y han terminado el rally empatados en la general! Efrén ha sido finalmente el ganador de este ‘miniduelo’ porque hizo mejor tiempo en el primer tramo ‘real’ del rally –la primera pasada por Valsequillo, donde marcó el scratch–.

Un poco más atrás, Enrique Cruz ha amarrado la cuarta posición y se ha quedado a sólo 12,7 segundos del podio. Además, Pep Bassas ha completado un gran rally con una meritoria quinta posición, por delante de Simone Campedelli y de un Javier Pardo que, pese a los problemas de motor, ha conseguido aguantar el ataque final de Simone Tempestini.

Con los resultados en la mano, Efrén Llarena pasa a liderar el campeonato con 70 puntos, sólo cinco por delante de un Nil Solans que ha ganado las dos pruebas que ha corrido. Javier Pardo, por su parte, marcha quinto en la clasificación con 35 puntos.

En cuanto al resto de categorías, Alberto Monarri se ha llevado el triunfo en ERC Open con el Suzuki Swift R4LLY S y Emmanuel Guigou ha hecho un sorprendente rally con el Alpine A110 Rally RGT para llevarse no sólo la victoria de la categoría, sino también colarse entre los diez mejores de la clasificación absoluta. Óscar Palomo ha tenido que conformarse con el tercer lugar en ERC4 Júnior y Paulo Soria ha salido victorioso entre los participantes del Clio Trophy by Toksport WRT.

 

    Rally Islas Canarias 2022

  1. Nil Solans - 1h58'57''0
  2. Efrén Llarena - +11''2
  3. Yoann Bonato - +11''2
  4. Enrique Cruz - +23''9
  5. Pep Bassas - +1'09''2

 

    Así va el campeonato

  1. Efrén Llarena - 70 puntos
  2. Nil Solans - 65 puntos
  3. Armindo Araújo - 45 puntos
  4. Alberto Battistolli - 35 puntos
  5. Javier Pardo - 33 puntos