GP DE LA TOSCANA F1 2020

Así fue el accidente en cadena en la resalida del GP de la Toscana F1 2020

13/09/2020 16:30

El coche de seguridad ha sido protagonista en la carrera del GP de Mugello, donde una descoordinación en una resalida ha provocado una melé en la recta de meta. Entre los pilotos que han tenido que abandonar estaba Carlos Sainz, que en ese momento rodaba decimoquinto tras un trompo en la primera vuelta.

El Safety-Car, pintado de rojo en la Toscana en homenaje a los 1000º Grandes Premios de Ferrari, había salido porque Max Verstappen y Pierre Gasly habían quedado atrapados en la puzolana de la segunda curva después del frenesí de la salida. Se ha mantenido en pista hasta la vuelta 6.

La anomalía del caso es que el coche de seguridad no ha apagado sus luces hasta la última curva, lo que ha impedido que el pelotón se reagrupara debidamente. El líder Valtteri Bottas ha asumido entonces el control de la resalida y ha hecho uso de su potestad de esperar hasta la línea de meta para recomenzarla.

El momento en el que el safety car apaga las luces

Pero si los líderes han podido salir bien, los coches rezagados han tenido problemas. No han podido juzgar bien la velocidad a la que transcurría la acción. Latifi y Giovinazzi han llegado a velocidad de carrera, pero han frenado al ver que Magnussen iba lento. El resto ha sido un efecto dominó.

Latifi se mueve hacia la izquierda y Giovinazzi se encuentra a Magnussen parado

 

 

"Tendremos que hablar de lo que ha ocurrido hoy", explicaba Carlos Sainz al volver al paddock, en declaraciones a los micrófonos de Movistar F1. "En la mitad trasera de la parrilla creíamos que ya se había lanzado la carrera. Alguien lo ha creído y luego hemos tenido que frenar todos".

"Yo venía de los últimos, pegado al de delante para cogerle el rebufo y atacarle. Cuando se han empezado a abrir, me he encontrado todo el barullo. No le deseo a nadie esa sensación, porque íbamos a mucha velocidad. Una situación verdaderamente peligrosa".

En la misma línea se ha pronunciado Kevin Magnussen: "Supongo que alguien ha querido salir y luego ha frenado, cuando si aceleras has de seguir. Tú sigues al coche de delante, porque vamos en grupo. Si tienes que volver a frenar, ocurre este accidente. Alguien ha acelerado y luego ha frenado".

Nicholas Latifi ha explicado que ya antes de la última curva había ciertas prisas en el pelotón. "Parece que luego todo el mundo ha salido de golpe y que luego ha frenado. No he podido hacer nada por evitarlo".

 

EL ANÁLISIS

Para entender lo que ha pasado en Mugello hay que recordar que desde el año pasado, con coche de seguridad, la resalida se da a partir de la línea de meta y no desde la Línea 1 del Safety Car como fue hasta 2019. El líder, en este caso Valtteri Bottas, tiene hasta ese punto para reagrupar a la parrilla antes del relanzamiento y lo aprovechó al máximo para que Lewis Hamilton obtuviera el mínimo beneficio de rebufo en la recta de meta.

Es importante fijarse en las posiciones de Daniil Kvyat –círculo blanco– y Esteban Ocon –círculo amarillo–, que están justo detrás de Lando Norris –círculo naranja–, sobre todo en lo cerca que están el ruso y el francés. 

Lo cerca que están Kvyat y Ocon de Norris nos da a entender que han dado un tirón al que reaccionan George Russell y Kevin Magnussen, señalados con un círculo azul y otro gris respectivamente.

Sin embargo, en cuestión de segundos Russell ve que los de delante frenan y él se ve obligado a dar un frenazo incluso más fuerte, lo que hace a Kevin hacerse a un lado en la trayectoria para no chocar contra el Williams y genera el efecto acordeón que causa el accidente al final de parrilla. 

El citado efecto acordeón hace que los de atrás reaccionen tarde a una relanzada equivocada y que Carlos Sainz se encontrara a coches parados cuando ya había puesto su McLaren a más de 200 kilómetros/hora, lo que se puede ver claramente en su cámara onboard:

En la siguiente captura de Carlos también se puede ver el golpe de volante que recibe en la muñeca cuando choca contra el Haas de Magnussen:

El accidente terminó con el coche de Giovinazzi a punto de volcar con el de Latifi y con Carlos en medio de toda esta 'carnicería', protegido por el halo:

 

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La FIA cerró anoche el caso con una advertencia a Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Sainz por violar el artículo 39.13 del reglamento deportivo.

Los comisarios señalan que la causa del incidente fue "la aplicación inconsistente de los pilotos citados del acelerador y del freno desde la última curva por la recta del pit".

"Los comisarios reconocen los retos de la ubicación de la línea de control en este circuito. Hubo un gran efecto acordeón. Algunos pilotos podrían haber evitado involucrarse en el incidente si no hubieran seguido al coche que inmediatamente les precedía. Al hacerlo bloquearon toda la visibilidad de lo que pasaba justo delante del coche que les precedía".

"Los comisarios creen que ningún piloto tuvo toda la culpa ni la mayor parte de la culpa. Valtteri Bottas y los demás pilotos que no están mencionados anteriormente respetaron las reglas".