FÓRMULA 3

Piastri, campeón de F3 en Mugello tras un intenso duelo con Pourchaire

13/09/2020 11:10

Oscar Piastri se ha proclamado campeón de la temporada 2020 del Campeonato FIA Fórmula 3 en Mugello. El australiano ha sufrido contra un Théo Pourchaire muy combatiente, que no ha tirado la toalla hasta el último suspiro. Logan Sargeant se ha quedado sin opciones al título tras abandonar en la primera vuelta. La victoria en la Carrera 2 ha sido para Liam Lawson.

La última carrera del Campeonato arrancó con 27ºC en el ambiente y 32º sobre el asfalto. Condiciones prácticamente idénticas a las de los pasados dos días de competición.

Salida. La arrancada fue limpia, Liam Lawson aguantó la primera plaza pero pronto llegó el drama. Lirim Zendeli se llevó puesto a Logan Sargeant en las primeras enlazadas. El piloto de Trident y Sebastián Fernández le hicieron un 'sándwich' y Sargeant se tocó con el alemán. Abandono del estadounidense, coche de seguridad desplegado y adiós al Campeonato. Oscar Piastri lo tenía en bandeja de plata.

En la relanzada del coche de seguridad, Théo Pourchaire fue a por todas para intentar luchar por el Campeonato contra Piastri. El francés adelantó al australiano y a Jake Hughes para auparse a la sexta plaza. Mientras tanto, en cabeza permanecía Liam Lawson segudio de Alexander Smolyar y David Beckmann.

Iniciada la vuelta 8, llegó el primer movimiento relevante en la cabeza del grupo. Beckmann pasó a Smolyar en la recta de meta para situarse segundo, a dos segundos de Lawson. Pourchaire rodaba sexto y mientras tanto, Piastri era 10º sin arriesgar más de lo necesario.

Pourchaire adelantó a Smolyar por el exterior de la curva 1 en una maniobra increíble. Quinta posición para el francés que sabía a la perfección que si quería seguir vivo en el Campeonato, tenía que arriesgar al máximo. Piastri, todo lo contrario, calma tensa en la décima plaza.

En la vuelta 11, Pourchaire subió un escalón más para hacer que el muro de Prema sacase la calculadora. El piloto de ART adelantó a Enzo Fittipaldi para situarse cuarto, a un segundo de su compañero Sebastián Fernández. Parecía que todo estaba decidido, pero Pourchaire quería guerra.

Se abría la opción de las órdenes de equipo en el ecuador de carrera. Pourchaire se encontraba detrás de su compañero Sebastián Fernández y ART avisó: "Théo está detrás de ti". Prema no dio órdenes cuando tuvieron la oportunidad. Smolyar se encontraba delante de Frederik Vesti y Piastri. Ambos le pasaron, pero en esta maniobra perdió tiempo el australiano.

En la vuelta 16, Pourchaire adelantó a su compañero Fernández. Tercera posición para el francés que ya le valía para ser segundo del Campeonato. Pero aún cabía la posibilidad de la primera posición si daba caza a Beckmann que se encontraba a un segundo y medio a falta de cuatro vueltas para el final.

En la vuelta 18, Prema intercambió posiciones entre Piastri y Vesti para asegurar el Campeonato del australiano. Se esfumaban así las opciones de Pourchaire que necesitaba una vuelta rápida, prácticamente imposible por la degradación de sus gomas, o pasar a Beckmann que aún se encontraba lejos.

Finalmente, nada cambió en lo alto. Victoria para Liam Lawson y podio de David Beckmann y Théo Pourchaire. A pesar de su gran actuación, la tercera plaza del francés no fue suficiente. El Campeonato de la temporada 2020 de Fórmula 3 es para Oscar Piastri.