F1

EL CATALÁN CAYÓ EN UN AGUJERO NO SEÑALADO EN EL ROADBOOK

Accidente de Nani Roma, victoria y casi alirón para Nasser Al-Attiyah

Después de su victoria de ayer, Roma vive un nuevo día para olvidar en el Dakar
El ganador de hoy ha sido Nasser Al-Attiyah, que se consolida aún más como líder
En motos, Barreda gana y Coma aumenta su ventaja
nasser-al-attiyah-dakar-laf1.jpg
0
14 Ene 2015 - 23:10

El frío, la lluvia y el mal tiempo han sido varios de los muchos protagonistas de una décima etapa que, desgraciadamente, marca el final del camino para el español Nani Roma, y para el chileno Ignacio Casale. La especial para coches y camiones ha sufrido variaciones y, presumiblemente, a causa de las inclemencias del tiempo, han realizado exactamente el mismo recorrido que las motos y quads.

Por tanto, con estas modificaciones, los corredores han hecho frente al temido Paso de Acay (4.970m), y a un total de 891 kilómetros: 371 de especial y 520 de enlace, en un día en el que motos y quads han disputado su segunda etapa maratón. 

COCHES

Después de que Carlos Sainz abandonará allá por la jornada 5, hoy, es posible que tengamos que contar el adiós del segundo espada importante de nuestro país. Nani Roma, ha sufrido un fuerte accidente a la altura del kilómetro 193, dando varias vueltas de campana. Afortunadamente, tanto él como su copiloto, Michel Périn, se encuentran perfectamente, pero el destino le ha jugado una mala pasada al de Folguerolas el día después de que consiguiera su primera victoria en esta edición, quien reflexionaba así acerca de su accidente:

Tanto Michel como yo estamos bien. Nos hemos comido un agujero y hemos tenido que avisar a Nasser

“Tanto Michel como yo estamos bien, aunque nos hemos llevado un buen susto en un peligro no marcado. Nos hemos comido el agujero porque hoy abríamos pista. Después hemos avisado a Nasser y a muchos otros pilotos. El Mini tiene una rueda fuera de la rótula pero trataremos de arreglarlo y llegar a la meta. Este Dakar es el más extraño de toda mi vida”.

Sin embargo, este retiro no afecta a las posiciones cabeceras, en las que el rey, sigue siendo el rey… bueno, más bien el príncipe. Nasser Al-Attiyah ha vuelto a demostrar hoy de qué pasta está hecho, consiguiendo la victoria de forma incontestable. El catarí se ha pegado con Terranova en los primeros compases de la especial, pero pronto ha puesto tierra de por medio y ha aventajado al de Mini en algo más de un minuto y medio. El argentino, ha conseguido finalizar segundo, por delante del primer Toyota de la clasificación: Al-Rajhi. El saudí ha batido a un De Villiers que ve cómo la distancia que le separa de la victoria se amplía 4 minutos y 24 segundos más. El sudafricano ha vuelto a ser más lento de lo que se esperaba y, salvo descalabro de Al-Attiyah, tiene sus opciones al título enterradas en la arena de Atacama.

En lo que respecta a –salvo que Nani Roma consiga seguir- los dos únicos representantes españoles de la categoría de coches, Albert Llovera rueda ahora mismo en la posición 29 al paso por el waypoint número 7. El catalán, está demostrando una garra increíble y, día tras día, sin sufrir problemas, se acerca al sueño de llegar al podio de Buenos Aires. Por su parte, Xavi Foj se encuentra en un punto de control anterior, marchando en la posición 47.

Gracias a su victoria de hoy, Al-Attiyah aumenta su liderato hasta los 28 minutos y 22 segundos sobre De Villiers. Tercero es Al-Rajhi, a más de 40 minutos, mientras que Holowczyc yace en la cuarta posición.

Última hora. 00:03: Xavi Foj y Albert Llovera ya están en el campamento. Posiciones 48 y 29, respectivamente.

MOTOS

En la categoría de motos, el iritrack ha vuelto a hacer de las suyas durante toda la especial, ya que ni Paulo Gonçalves ni Pablo Quntanilla aparecían en el live-timing oficial de la ASO. Sin embargo, ambos han conseguido llegar a la zona de meta, aunque no tan rápido como el ganador de hoy: “dinamita” Barreda, que suma una nueva victoria y demuestra que, de no haber sido por sus problemas en el salar de Uyuni,  la victoria de este año tenía escrito su nombre. El de Torreblanca ha terminado la especial en 4 horas, 7 minutos y 11 segundos, aventajando en 1m 39s al hombre que ha llegado por detrás de él: Marc Coma. El catalán ha conseguido meter tiempo entre él y Gonçalves, y se ha asegurado una segunda posición que, a estas alturas, vale su peso en oro.

Tercer clasificado en el día de hoy ha sido el portugués Rubén Faria, que ha llegado muy cerca de Coma, mientras que la cuarta posición le corresponde a Toby Price. Paulo Gonçalves, segundo actualmente en la general, se ha dejado escapar un tiempo precioso, y ha llegado en quinta posición, a 3 minutos y 46 segundos del tiempo marcado por Joan Barreda Bort. La jornada, sin embargo, ha sido bastante peor para Pablo Quintanilla, que no ha podido ascender más allá de la octava posición, cediendo 6 minutos y medio.

Laia Sanz, por su parte ha finalizado la etapa en la decimosegunda posición, a 12 minutos de la cabeza, y justo por delante de Jeremías Israel. De nuevo, hay que destacar la impresionante actuación de Txomin Arana, quien día tras día escala posiciones en la clasificación final. Hoy, el vasco ha sido decimoquinto, a 15 minutos y 37 segundos, y ha llegado a la meta delante de hombres con tanto caché como Joan Pedrero, quien, según la ASO, se ha parado en el kilómetro 303 de la especial, probablemente a causa de un fallo en su motocicleta, pero ha podido llegar finalmente a la meta.

La jornada de hoy ha dejado a Marc Coma más líder aún. El catalán aventaja ahora en 7m y 35s a Gonçalves. Tercero es Pablo Quintanilla, aunque debido a sus problemas hoy, Toby Price se le acerca peligrosamente por detrás. Laia Sanz, mantiene aún la octava posición de la general, y aventaja en 20 minutos al noveno clasificado, el eslovaco Ivan  Jakes.

Última hora. 00:05: Rosa Romero, Antonio Gimeno, y la "familia" Fernández ya están en meta.

QUADS

En quads, el guión parece haber seguido las mismas líneas que el de la categoría de motos, pues hoy, uno de los dos máximos contendientes a la victoria final ha dicho adiós a la carrera. La alarma saltaba en el Control Horario 1, cuando se reportaba que el cuadriciclo de Ignacio Casale se encontraba parado a causa de problemas mecánicos. El chileno, desafortunadamente, no ha podido reemprender la marcha, y su abandono coloca la victoria en bandeja de plata a Rafal Sonik. El polaco ha finalizado hoy en cuarta posición, algo que le basta para ser más líder que nunca, y es que el uruguayo Sergio Lafuente, tercer clasificado hasta el día de ayer, ha sufrido un accidente y también ha quedado fuera de la competición.

La victoria de etapa ha ido a parar a manos de la rubia Sanabria, que se ha impuesto con un tiempo total de 4 horas, 57 minutos y 59 segundos al jovencísimo argentino González Ferioli, que ha llegado a más de tres minutos, y al boliviano Nosiglia, tercer clasificado.

Gracias a los infortunios de hoy, Sonik lidera con más de dos horas de ventaja sobre el ahora segundo clasificado: González Ferioli. Nosiglia asciende hasta la tercera posición de la general, mientras que Sanabria es cuarto.

 

CAMIONES

En camiones, los dos “cocos” de la competición han vuelto a hacer de las suyas. La victoria, por supuesto, ha sido para un hombre de Kamaz, aunque esta vez ha caído del lado de Eduard Nikolaev. El ruso, ha conseguido llegar por delante del líder de la general, Airat Mardeev, con una ventaja de tan sólo 49s de diferencia. La tercera posición, es  para Viazovich, por delante del checo Loprais. De Rooy ha vuelto a perder bastante tiempo, finalizando quinto y con Hans Stacey justo detrás.

Los neerlandeses no pueden sentirse satisfecho con cómo están marchando las cosas, pues a pesar de la buena actuación del año pasado, en 2015 no han sido capaces de batir a sus competidores rusos, y se están viendo poco menos que vapuleados en más de una ocasión.

Pep Vila, por su parte, ha pasado por el waypoint número 7, y le restan menos de 100 kilómetros para llegar a la meta. En lo referido a los otros dos camiones españoles, Jordi Juvanteny y Jordi Ginesta se encuentran rodando bastante parejos, siendo su última referencia el paso por el waypoint número 4.

A pesar de no conseguir la victoria en el día de hoy, Airat Mardeev mantiene aún su ventaja en la general, y disfruta de 13 minutos y 21 segundos de diferencia con Eduard Nikolaev, segundo clasificado. 

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, el rally se trasladará hasta la ciudad argentina de Termas de Río Hondo. Debido a la variación del recorrido de coches y camiones de hoy, todos los participantes saldrán del mismo sitio,  completando un total de 520 de kilómetros. Sin embargo, la distancia de especial será diferente para  motos y quads -351km- que para coches y camiones -194km-

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50