Entrevista exclusiva

Abiteboul especula con el puesto de Sainz: "Puede haber opciones mejores"

27/07/2018 15:15

Cyril Abiteboul vierte dudas sobre la continuidad de Carlos Sainz en Renault de cara a la temporada 2019 de Fórmula 1. El jefe de equipo entra en el mercadeo de la ‘silly season’ en coordinación con la cúpula francesa de Renault Sport, que ejercerá influencia en la alineación final. Saben que son varios los pilotos que buscan volante y no descartan ninguna opción.

Abiteboul es consciente de que Renault está en una posición inmejorable para tantear el terreno, pues sus progresos deportivos la han convertido en la cuarta mejor escudería de la parrilla. Es la primera alternativa a Mercedes, Ferrari y Red Bull, y en consecuencia un destino apetecible que atrae a talentos de varias procedencias.

Los últimos rumores sugieren que el perfil del francés Esteban Ocon, promesa de Mercedes y piloto de Force India, agrada a la entidad. Toto Wolff ya ha adelantado que no se opondrán a que corra para otro fabricante si se dan las circunstancias adecuadas. En la misma línea se ha pronunciado Otmar Szafnauer, que ha dicho que pueden liberarlo de sus compromisos.

En una entrevista en exclusiva con este portal, Cyril Abiteboul explica que la alineación del próximo curso se decidirá en consonancia con la cúpula de Renault, que ejercerá influencia en el proceso.

"Toda la inversión que hace Renault acaba en las manos de dos personas. Necesitan entender a las dos personas responsables de gestionar esa inversión. Tienen que ser líderes de equipo, embajadores de la marca. Todos esos factores se tienen en consideración. Por todas estas razones, la empresa madre está involucrada y mantenemos reuniones periódicas con Carlos Ghosn y el resto de la representación de Renault para discutir la situación".

Esto deja a Carlos Sainz en una situación delicada, en tanto que queda a merced de la voluntad de los directivos. Abiteboul no descarta ningún escenario, tampoco la renovación, que considera una "posibilidad genuina" porque Carlos es "una inversión fantástica", un activo que "contribuye al equipo" y con el que el equipo "está encantado de trabajar".

Cyril se deja querer. "No se ha acordado nada por ahora, pero puedo decir que tenemos un par de pilotos muy interesantes que pueden correr para nosotros", señala Abiteboul a SoyMotor.com.

"El que seamos más competitivos ha creado algunas opciones que no teníamos hace unos meses. Eso es bueno, porque puedo notar una evolución: en 2016 no había muchos pilotos que quisieran unirse a nosotros, en 2017 hubo unos pocos más, pero lo mismo. Pero ahora puedo decir que tenemos opciones".

"Puede haber opciones mejores –que Carlos–. Podemos invertir más en pilotos de lo que hemos hecho, eso es algo que podemos visualizar, pero también tenemos que ser cuidadosos porque el principal déficit que tenemos con los equipos punteros no son los pilotos".

Esgrime que su condición de cedido de Red Bull puede jugar en su contra porque Renault quiere cerrar cuanto antes su alineación.

"Lo que necesitamos es ver qué será lo siguiente", afirma. "Carlos es una opción. Está en una situación un poco delicada al ser piloto de Red Bull. Hay algunas decisiones que se pueden producir o no con Ricciardo, y eso para nosotros es una preocupación, porque Renault tiene que hacer su propio camino. Estamos valorando todos estos puntos y puede que haya alguna novedad muy pronto".

Carlos Sainz participó ayer jueves en la rueda de prensa de la FIA, donde coincidió con Ocon. El piloto madrileño se reafirmó en que su situación contractual no ha cambiado e insistió en el mensaje que ya transmitió en Alemania: quiere estabilidad para 2019.

"No se ha anunciado nada últimamente, así que mi situación contractual con Red Bull y Renault no ha cambiado nada. Hasta que esas dos partes no hagan su movimiento y no sepan qué hará Ricciardo, mi situación no cambiará", dijo el madrileño.

"Mi prioridad es encontrar un sitio en el que esté cómodo. Ya he hablado sobre lo de un acuerdo por dos temporadas. Mi primera prioridad es ver qué hacen Red Bull y Ricciardo. Estoy seguro de que luego encontraré la solución junto con mis representantes".