CONCLUSIONES DEL GRUPO DE ESTRATEGIA

80 kilos, nuevo peso mínimo de los pilotos para 2019

19/01/2018 12:44

La Comisión de la Fórmula 1 ha acordado un nuevo plan para limitar el peso mínimo de los pilotos de cara a la temporada 2019. El nuevo peso mínimo para ellos estará en los 80 kilos, según se ha decidido este jueves.

Éste fue uno de los puntos clave en la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que se celebró ayer en Londres. La idea era sacar esta nueva norma, que no cuenta al piloto dentro del peso mínimo del monoplaza, para la temporada 2018. Sin embargo, al carecer del apoyo unánime necesario para cambiar dicha regla se pospuso para 2019, según ha podido saber el portal web británico F1 Fanatic.

Finalmente el peso mínimo para 2019 serán 80 kilos. ¿Qué supone esto? En primer lugar, pone en igualdad de condiciones a todos los pilotos. Desde 2017 los monoplazas son algo más pesados y con la implantación del halo, el peso de un Fórmula 1 se incrementa aún más, por lo que los pilotos más altos de la parrilla se encontraban en desventaja respecto a los más bajos. Con esta medida se pretende reducir esta diferencia, poniendo a pilotos altos y bajos al mismo nivel competitivo. Así, los pilotos deberán pesar el número citado o se les lastrará hasta que lleguen a él.

El segundo motivo es para controlar de forma separada los pesos tanto del piloto como los del monoplaza, en vez de hacer un cómputo de ambos pesos. La regulación del peso mínimo no es un asunto nada nuevo en F1. La primera vez que se implantó esta medida fue en la temporada 1995, cuando el peso mínimo del monoplaza aumentó hasta los 595 kilogramos. En esta ocasión sí que se tuvo en cuenta el peso de ambas partes –conductor y coche–.

No obstante, éste no fue el único punto que debatió El Grupo de Estrategia. También se trataron otros cambios, como el tamaño y la posición de los nombres y los dorsales de los pilotos, así como ciertas revisiones del programa del fin de semana de Gran Premio. En general, no se acordaron grandes cambios para la temporada 2018.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard