F1

último en 6 de 7 participaciones

60º aniversario de Gio Lavaggi: recordamos su historia en F1

El hijo de nobles italianos que cambió los rally y el esquí por los circuitos
En 7 carreras de Fórmula 1, acabó último en 6 de ellas; en la otra, penúltimo
Encontró el éxito en resistencia, con victoria en las 24h de Daytona y 1.000km de Monza
giovanni_lavaggi_pacific_1995_soy_motor.jpg
1
18 Feb 2018 - 16:09

Un 18 de febrero de 1958 –hace 60 años exactos hoy– nacía en Sicilia Giovanni Lavaggi. Lavaggi fue fugazmente piloto de Fórmula 1 entre 1995 y 1996. El italiano llegó a la Fórmula 1 como un deportista semiprofesional en otras áreas, con avanzados conocimientos en ingeniería y familia noble.

 

Después de licenciarse en ingeniería mecánica en la universidad de Milán, Lavaggi empezó a competir en algunos rally y se dedicaba más en serio al esquí, hasta que sufrió un accidente en el cual se rompió la pierna. 

Ahí fue cuando decidió que quería irse a competir a los circuitos, a pesar de la desaprobación de sus padres por el riesgo que eso conllevaba. Su objetivo siempre había sido la Fórmula 1, aunque parecía complicado que pudiese llegar dada su paupérrima temporada de F3000 en 1992, donde no llegó a clasificarse en ocho de las diez pruebas.

Pero efectivamente llegó a la Fórmula 1, y de la mano del equipo británico Pacific debutó en a mediados de la temporada de 1995. Justo antes de que el equipo desapareciese, Lavaggi pudo competir en cuatro carreras ese año: Alemania –Hockenheim–, Hungría –Hungaroring–, Bélgica –Spa-Francorchamps– e Italia –Monza–.

De 24 pilotos que tomaron la salida, Lavaggi terminó último en Alemania, Bélgica e Italia y en Bélgica acabó penúltimo. Sufrió problemas de caja de cambios en Hockenheim y Spa y fallos de conducción en las otras dos. Un desastre de debut en Fórmula 1, en otras palabras.

Las cosas no podían ir a peor en 1996... o si. Lavaggi firmó por Minardi para compartir box con Pedro Lamy y suplir el hueco que dejaba Giancarlo Fisichella. Lavaggi empezó el fin de semana en seis ocasiones, pero sólo tomó la salida de tres de ellos.

En Hockenheim, Spa-Francorchamps y Suzuka no logró marcar un tiempo dentro del 107% y por ser literalmente demasiado lento, la organización de la Fórmula 1 no le permitió competir en carrera. En las tres carreras que empezó, acabó último en todas ellas. Y en la que menos vueltas perdió contra el líder, en Estoril, acabó a cinco vueltas de cabeza de carrera.

Feliz 60º aniversario al bueno de Gio Lavaggi, que encontró el éxito en las carreras de coches con cockpit cerrado, no en monoplazas. En 1995 ganó las 24 horas de Daytona con Porsche y en 2001 sorprendió a todo el mundo con la victoria en los 1.000 kilómetros de Monza con un Ferrari 333SP.

Sus últimas andanzas en el mundo del automovilismo profesional se dieron cuando en 2006 fundó su propio equipo y un prototipo de competición llamado Lavaggi LS1 con el que no consiguió ningún resultado positivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2018 - 18:00
Comment

Y yo que me metía con Ericcson por no haber puntuado

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33