AYRTON SENNA

29 años del último título de Ayrton Senna

20/10/2020 09:33

Tal día como hoy hace 29 años Ayrton Senna se proclamaba tricampeón del mundo. Nigel Mansell y él llegaban a Suzuka con opciones de título, pero un error del británico concedió el premio al brasileño, que engrandeció su leyenda.

Senna estaba en su cuarta temporada con McLaren. El brasileño llegaba al Gran Premio de Japón, penúltima cita del Mundial, con 85 puntos. Nigel Mansell, su más inmediato perseguidor, tenía 69 puntos. Así, el británico tenía que conseguir la victoria en Suzuka para mantener vivas sus opciones al título y Senna sólo tenía que mejorar el resultado de Nigel para proclamarse campeón en esa misma carrera. 

La Pole del GP de Japón fue para Gerhard Berger, compañero de Senna. El brasileño se aseguró la segunda posición de salida, con Mansell tercero. Berger salió bien y Senna también, pues le cerró la puerta a Mansell.

El austriaco pronto se alejó, mientras Mansell presionaba a Senna para hacerle cometer un error. Pero la víctima del error fue precisamente Nigel, que falló en la primera curva de la vuelta 10, trompeó y se fue la grava. Su Williams se quedó atrapado mientras veía cómo las opciones de título se esfumaban.

Mansell presiona a Senna - © Sutton Images

Senna cruzó la meta en segundo lugar, tras Berger, lo que le valió para asegurarse el Campeonato a falta de una carrera para el final de la temporada. El brasileño ganó siete de las 16 carreras que se disputaron ese año, incluida la última en Adelaida.

Así, Ayrton conseguía su tercer título de campeón del mundo, el que sería el último. Tras eso, seguiría dos años más con McLaren. En 1993 estuvo cerca de proclamarse tetracampeón y tras eso, decidió fichar por Williams-Renault para 1994, año en el que sufrió su accidente mortal en Imola.

Un accidente que nos impidió descubrir de lo que era capaz el brasileño y que hace que hoy sea considerado por algunos como el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, a pesar de que no sea el que tenga más victorias o títulos.