GRANDES VICTORIAS

20 años de Jerez 1997: el día en el que Villeneuve ganó a Schumacher

26/10/2017 15:10

Tal día como hoy hace 20 años, el hijo de la leyenda Gilles Villeneuve, Jacques, ganó el campeonato en el Gran Premio de Europa, disputado en Jerez, en su segunda temporada en Fórmula 1.

Antes de la carrera en Jerez, Jacques Villeneuve estaba a sólo un punto del ya bicampeón del mundo Michael Schumacher y había mucha tensión entre ambos rivales, parte por la situación y también la generada por el canadiense y Williams, para tratar de desestabilizar al alemán.

"Era consciente, como todo el mundo, de que Schumacher había ganado algunos campeonatos, principalmente contra Damon Hill enviándole al muro", relata Villeneuve en un vídeo del canal oficial de la Fórmula 1.

"Éramos conscientes de que algo así podría pasar y la única lucha que podíamos tener era asegurarnos de que todo el mundo era consciente de esto, intentar evitar que Schumacher hiciera esto, así que nos pasamos las últimas dos o tres semanas mencionándolo, recordando a la gente esos accidentes, que a Schumacher se le daba bien hacer que otros abandonaran simplemente para ganar campeonatos. Se basó en poner presión sobre Schumacher y Ferrari durante toda la temporada y el año se trató de eso", añadió.

"De lo que tengo miedo es de que quizás me echen de la carrera, eso es la única parte negativa de esta carrera", dijo en ese día a los periodistas, para añadir más leña al fuego.

Villeneuve sabía que existía la posibilidad de que factores externos decidieran el Campeonato, así que se preparó para ello e hizo bien pues, por ejemplo, el compañero de Schumacher en Ferrari, Eddie Irvine, le usaron para bloquar al canadiense en los entrenamientos libres.

"Eddie estaba jugando el juego de su equipo, en los entrenamientos me estaba bloqueando, era molesto. Parecía que sobreactuaba, pero de alguna manera tienes que sobreactuar, para mostrar que no permitirías que eso ocurriera, fue una forma de atraer la atención de nuevo sobre a qué juego podrían jugar Schumacher y Ferrari, atraer la atención de los medios de comunicación a eso", insistió.

Villeneuve, Schumacher y Heinz-Harald Frentzen hicieron exactamente el mismo tiempo en clasificación, pero en carrera Schumacher salió mejor y Villeneuve y Frentzen quedaron en paralelo. Entonces, el canadiense dejó que Frentzen fuera a por el Káiser para presionarle. Después, Williams decidió ordenar a Frentzen que dejara pasar a Villeneuve para intentar luchar por la primera posición.

"Me bloqueó Fontana, de Sauber, y años después apareció para disculparse porque le dijeron que si quería mantener su asiento en F1, tenía que hacerlo", reveló.

Schumacher hizo su segunda parada y Villeneuve repitió el movimiento una vuelta después, para llegar hasta el final con ese neumático. Tenía 25 vueltas para alcanzar al alemán.

"Me pasé toda la carrera detrás de Michael viendo en qué lugar era rápido, en qué lugar era menos veloz y en esa horquilla yo frenaba mucho más tarde que él, quizás diez metros. De repente estaba un metro o dos más cerca de él que en las vueltas anteriores y sabía que podía hacerlo, sabía que tenía que sorprenderlo, lo que significa que tenía que aprovechar cuando no estuviera mirando sus retrovisores y eso es lo que hice", describió.

"Sabía que dos vueltas tras mi parada, con gomas nuevas, ahí tenía que moverme y en la vuelta en la que lo hice, sabía que era la última en la que podía hacerlo. Cuando llegamos a la frenada, frené lo más tarde que pude y cuando me puse al lado de él, no había girado aún, no me lo podía creer, no había venido hacia mí. Medio segundo después sentí el golpe. El coche se elevó y pensé que quizás la suspensión o algo estaba dañada, pero el coche estaba bien, me sorprendió", agregó.

"Cuando me ve en el interior, gira a la izquierda y una vez que se da cuenta de que estoy ahí, le ves girando de forma muy agresiva, fue su reacción en general. Luego se fue a la grava y se quedó atrapado. A la vuelta siguiente, le vi en el muro, con sus manos en la cadera y recuerdo ver su cara, su rabia, estaba sudando y Michael nunca solía sudar", comentó.

Con el abandono de Michael, al verse Villeneuve ya campeón, sólo prestó atención a su coche, que tras el golpe pensó que estaba dañado, y no vio cómo Mika Häkkinen y David Coulthard se le iban acercando hasta finalmente adelantarle. No importaba, ya había ganado el Campeonato.

"Ganar el Mundial de F1 ha sido lo mejor que he hecho nunca en mi vida, fue un sentimiento impresionante, de algún modo nunca lo cuestioné, siempre supe que íbamos a ser campeones del mundo, el equipo, incluso cuando estaba a muchos puntos de Michael, confiaba en ello. Fue el logro del año, conseguimos lo que nos habíamos propuesto", expresó para terminar.