ACTUALIDAD

Madrid desactiva el protocolo de alta contaminación

Fernando Sancho
29/10/2017 10:58

La reducción en lo altos niveles de polución recogidos por las estaciones de medición en Madrid han llevado al Ayuntamiento de la capital a desactivar desde las 6 de la mañana del domingo 29 de octubre el Protocolo Anticontaminación aprobado por el consistorio para reducir los altos niveles de polución. Tras tres jornadas consecutivas en Escenario 2 y una en Escenario 1, los niveles de contaminación de la atmósfera han bajado y por ello se han cancelado las medidas del protocolo.

El Escenario 1 se activa cuando dos estaciones de medición de una misma zona registran niveles superiores a 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante dos horas consecutivas. Si esta medición asciende a 200 microgramos se entra en nivel de alerta y el consistorio pasa a activar el Escenario 2. Sin embargo y dado que los niveles se han reducido respecto a los registrados este miércoles, jueves y viernes, se ha tomado la decisión de detener el Protocolo durante este domingo 29 de octubre.

De esta forma, se anulan todas las medidas del Protocolo Anticontaminación, que obligaban a los conductores a circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad desde la M-40 y a no poder aparcar en la Zona SER (interior de la M-30) para los vehículos pertenecientes a no residentes, esta medida sólo aplicable a partir del Escenario 2. En cualquier caso, el consistorio sigue recomendado la utilización del transporte público.

Después de vivir varios días de restricciones en la capital con los Escenarios 1 y 2, el Ayuntamiento ha podido eliminar el Protocolo de alta contaminación, en previsión también de unas condiciones atmosféricas que van a mejorar ligeramente en las próximas horas. Aunque las previsiones meteorológicas son favorables, no es descartable que se pueda volver al Escenario 1 en los días laborables de la próxima semana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard