COCHES

ACTUALIDAD

ByKolles presenta una versión 'street legal' de su Vanwall LMH

bykolles-vanwall-lmh-soymotor.jpg
1
18 Sep 2022 - 11:33

Colin Kolles no es de los personajes que se rinde con facilidad. El ACO le negó la inscripción de su Vanwall Hypercar al considerar que no era una marca que produjese automóviles ‘stradale’ o ‘street legal’, que puedan circular por las calles. Kolles ha respondido al desafío.

Mientras proseguía con los test del Vanwall LMH, desarrollaba el Vanwall Vandervell 1000, una versión de calle del Hypercar de Le Mans que comercializará de forma inmediata con el fin de ‘cumplir con la letra’ de las reglas Hypercar y poder correr en Le Mans y el WEC.

Es el mismo paso que ha hecho James Glickenhaus con el Glickenhaus 007, aunque en este caso SCG (Scuderia Cameron Glickenhaus) ya ofrece otros modelos matriculables.

De hecho, entre la versión de competición y la ‘stradale’ del Vanwall no hay muchas más diferencias que la adición de los elementos imprescindibles para ser matriculadas y el prescindir de algunos elementos aerodinámicos. El ala posterior y la ‘aleta tiburón’, imprescindibles en competición, no están presentes en la versión matriculable.

Quizás por ello se asemeje más al Valkyrie de Aston Martin que a otros Hypercar… a falta de alerón posterior como el Peugeot 9X8. En cualquier caso da a entender que la conversión de la versión ‘street legal’ a variante ‘track days’ es coser y cantar.

La versión de competición pesa 1.030 kilos y tiene un motor Gibson V8 –derivado de los usados en LMP2– biturbo de 670 caballos. Hay curiosidad por saber si lo de 1000 es por la potencia o por el peso de vehículo. Lo que está claro es que el nombre del modelo, Vandervell, es un homenaje al fundador de la marca británica Vanwall, el hombre de negocios británico Tony Vandervell. Una marca que fue muy apreciada en las competiciones de F1 de los años 50.

Por cierto, Kolles se hizo con el nombre de Vanwall pero su proyecto no tiene nada que ver con los monoplazas Vanwall ‘Continuation’ que se están fabricando en Gran Bretaña.

La marca nació en 1954 cuando Toni Vandervell cesó en su apoyo al proyecto BRM y los monoplazas fueron alineados en 29 Grandes Premios, consiguiendo nueve victorias y un título de constructores. Peter Collins, Tony Brooks, Stuart Lewis, Harry Shell y Stirling Moss fueron algunos de sus pilotos.

Los primeros Vanwall llevaban un motor propio realizado a partir de dos motores Norton 500 de motocicleta unidos con cilindrada aumentada. Después se realizó un motor de 2,5 litros que llegó a ofrecer 285 caballos.

El primer chasis fue construido por Cooper, sobre un diseño de Owen Maddock, pero se pensó que no era competitivo y Vandervell fichó a un joven Colin Chapman, que más adelante fundaría Lotus para construir su monoplaza ganador. El propio Chapman se inscribió con uno de estos coches en el GP de Francia de 1957.

El proyecto concluyó cuando Vandervell enfermó y no pudo continuar con el mismo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Sep 2022 - 13:53
Comment

Aplaudo la insistencia de Colin Kolles, es admirable......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50