COCHES

ACTUALIDAD

Llevar la música alta en el coche puede suponer 3.000 euros de multa

La sanción puede ser diferente en función del municipio donde tenga lugar la acción
Basta una denuncia de un agente de policía para formalizar la multa
musica_alta_en_el_coche.jpg
7
29 Mar 2022 - 13:28

La DGT ha recordado a través de su cuenta oficial de Twitter que los conductores que lleven la música muy alta en su coche se exponen a una sanción económica de hasta 3.000 euros.

Elevar demasiado el volumen de la música en el coche, además de influir directa y negativamente en la conducción porque elimina nuestra capacidad de captar peligros a través del oído, puede suponer un importante agujero en la cuenta corriente. La DGT ha recordado a través de sus redes sociales que la normativa estipula sanciones de entre 100 y 3.000 euros por esta conducta.

La variación del montante económico de la multa depende del nivel de ruido y la contaminación acústica. Eso sí, será cada ordenanza municipal la que regule este hecho, de tal forma que las sanciones pueden ser diferentes según donde se lleve a cabo la acción.

La referencia más utilizada son los 87 decibelios, a partir de los cuales la cantidad a pagar será mayor o menor. En el caso de Madrid está estipulado que hasta cuatro decibelios extra derivan en una multa de 90 euros, cifra que aumenta a 300 en el caso de llegar a siete decibelios más de los permitidos. De ahí en adelante se contemplan 600 euros. El caso más caro de España supone una sanción de 3.000 euros.

También influye en el montante de la multa dónde se produzca exactamente la falta. Por ejemplo, si ésta tiene lugar en las inmediaciones de un hospital es de 2.400 euros por molestar a los enfermos allí ingresados.

Para sancionar el llevar la música demasiado alta basta que un agente interponga una denuncia. No obstante, si éste no cuenta con un sonómetro será complicado que se aplique alguno de los tramos determinados por los decibelios emitidos. Y ojo, que no es necesario ir en marcha para denunciar al propietario de un vehículo que haga más ruido del permitido. Por ejemplo, escuchar música alta en un parking también puede ser motivo de sanción.

La DGT recomienda que no se lleve la música alta en ningún caso por el evidente riesgo que supone para la conducción. Además de escuchar lo que sea meneseter a un volumen moderado, también se aconseja elegir una música que no adormezca ni una que fomente una actitud negativa o agresiva.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2022 - 16:28
Comment

Excelente, mas grande los parlantes mas chico el cerebro.

31 Mar 2022 - 16:01
Comment

Debo ser un raro de narices, la música en el coche de vez en cuando y en viajes largos me gusta, pero el sonido del motor a mi me parece suficiente.

29 Mar 2022 - 20:08
Comment

Menuda demencia. O sea, van a ir con los medidores de ruido tras de cada coche? Eso es inviable. Es un globo sonda para que los garrulos y cavernícolas bajen el volúmen de las músicas que solo interesan a ellos.

Default user picture
29 Mar 2022 - 18:09
Comment

Malos tiempos para los pachangueros

Default user picture
29 Mar 2022 - 18:09
Comment

Malos tiempos para los pachangueros

Schumisuzuka2000
29 Mar 2022 - 15:50
Comment

Y cuidado no te tires un pedo de más de 87db que a parte del ruido te denunciarán por contaminación medioambiental y delito contra la sanidad pública. Habría que pagar 50.000€ más y llenar de queroseno el Falcon.

29 Mar 2022 - 14:53
Comment

Como diría Almeida, "¡poco me parece!" a esos y los que van con el escape trucado

Últimos vídeos
Te puede interesar