COCHES

RALLY DAKAR

Oreca y SMG se alían para crear un buggy híbrido para el Dakar 2023

oreca-dakar-soymotor.png
0
26 Dic 2021 - 13:27

Oreca ampliará sus intereses al Dakar y estará en la edición de 2023 con un buggy híbrido en el que ya está trabajando en el mismo.

La estructura de Hugues de Chaunac, que en la actualidad está muy centrada en Resistencia y Le Mans, ha decidido dar este paso asociado a Philippe Gache, constructor de los buggy SMG, una de las mejoras armas para un piloto privado en el Dakar, para este proyecto.

La idea es construir un bólido de la máxima categoría del Dakar, que sea híbrido y que consuma la mitad que un motor exclusivamente térmico.

La vía elegida no es la misma de Audi. Mientras el híbrido germano es en realidad un 'eléctrico de autonomía extendida', es decir que el motor térmico actúa de generador pero la propulsión la realizan motores eléctricos, Oreca se decanta por un híbrido clásico, en el que el motor eléctrico apoya al motor térmico.

La idea es disponer de un motor térmico de unos 200 caballos –seguramente un 1.6 de cuatro cilindros, junto a un 'KERS' o 'MGU-K' que ofrezca unos 110 caballos más–, pero sobre todo un par importante, del orden de los 110 Newton metro.

"En Oreca nos gusta afrontar nuevos desafíos. El próximo es el de proponer un vehículo competitivo con tecnologías de futuro y pioneras al alcance de nuestros clientes, sean pilotos privados o equipos oficiales, que les permitan brillar en el Dakar", ha dicho Vicent Garreau, director de Clientes y Proyectos.

Garreau añadió que la reponsabilidad de hacer avanzar al coche "corresponderá al motor térmico, pero el eléctrico proporcionará el 'plus' de potencia".

La firma francesa cuenta con experiencia en el Dakar. Se ocupó de los Lada Samara oficiales pilotados por Jacky Ickx, Hubert Auriol y Patrick Tambay. Más adelante, en 1992, una unidad fue usada por Salvador Servià en el París-Trípoli-Dakar.

También la tienen en las motorizaciones híbridas, puesto que ha colaborado estos últimos años con Toyota en la gestión de los coches en la pista. Además, Remi Taffin, el que fuera máximo responsable de los motores Renault de F1, es en la actualidad director técnico de Oreca.

"Para nosotros era esencial formar parte de este movimiento que es Dakar Future y ofrecer un medio competitivo a corto y medio plazo a los clientes que quieran disputar la prueba".

Philippe Gache se mostró muy orgulloso de esta iniciativa. "¡Creemos en ella! Vamos a poner la experiencia de 20 años en rally-raid para diseñar, construir y desarrollar este nuevo coche. Y nos vamos a ocupar asimismo de la comercialziación", señalando que espera tenerlo listo para los primeros test a principios de abril de 2022.

Precisamente SMG fue el equipo elegido por Carlos Sainz para tomar parte en el Dakar de 2014 y marcó dos scratch antes de abandonar. El pasado año, Wei Han llevó uno de estos buggies al décimo puesto de la general.

Hasta la fecha, en el Dakar los únicos motores híbridos en carrera han sido Renault, pero en categoría de camiones. Hubo hace unos años un equipo de Riga, el Team Latvia, que alineó un OSCar Eo, un buggy con motorización híbrida en serie, es decir con un motor térmico que creaba la corriente para alimentar al motor eléctrico, que era el que ofrecía la propulsión.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey posa con el Aston Martin tras hacer oficial su llegada
F1

Adrian Newey explica por qué eligió Aston Martin

Ya es oficial: Adrian Newey ha fichado por Aston Martin. El británico será Technical Managing Partner en el equipo de Silverstone después de aceptar la oferta de Lawrence Stroll. El canadiense parece haber tenido mucho que ver en la decisión del diseñador. Pero, ¿cuáles han sido las razones por las que se ha quedado finalmente con Aston Martin?

19
10 Sep 2024 - 12:36