F1

GP de Brasil F1 2021

Wolff pensó que la descalificación de Hamilton era "una broma"

El jefe de Mercedes cree que el fallo del DRS no le reportó una ventaja competitiva
Esperaba que la FIA fuera comprensiva y constatara que el alerón estaba dañado
toto-wolff-mercedes-descalificacion-hamilton-soymotor.jpg
48
14 Nov 2021 - 11:50

Toto Wolff pensó al principio que la descalificación de Lewis Hamilton era "una broma", porque a su parecer el inglés no obtuvo ninguna ventaja competitiva por el fallo que ocurrió en su DRS en la sesión de clasificación del viernes del GP de Brasil.

El alerón trasero de Hamilton no superó la inspección rutinaria de los comisarios porque el hueco entre los dos componentes del mismo superaba el máximo reglamentario –85 milímetros– cuando el sistema del DRS estaba activado.

Los comisarios reconocieron en su sentencia que dicha circunstancia se debía seguramente a un error mecánico del sistema o a un fallo en el ensamblaje del dispositivo, y quitaron credibilidad a la posibilidad de que fuese una acción intencionada de Mercedes.

Aun así, las autoridades del GP de Brasil convinieron en que Hamilton merecía la descalificación porque el hecho de que su coche no hubiera pasado la inspección técnica significaba en esencia que el monoplaza era ilegal, independientemente de los condicionantes.

Esta circunstancia obviamente no contentó al jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, que ayer espetó un "que les jodan a todos" por la radio cuando felicitó a Lewis Hamilton tras su remontada desde la vigésima a la quinta posición en la clasificación al sprint.

En declaraciones a la televisión británica Sky Sports, Wolff ha dado más detalles al respecto y ha explicado que "hasta el sábado por la tarde pensaba que todo iría bien, porque el alerón estaba dañado". Esperaba que los comisarios fueran comprensivos con esa circunstancia.

"Una parte, la parte de el medio, estaba bien. Pero la parte de la derecha no", ha dicho Wolff. "Eso significa que teníamos una desventaja competitiva –porque el alerón no estaba equilibrado– y pensábamos que, tras considerar todos estos aspectos, la FIA diría que estaba dañado y que por ende no incumplíamos la normativa".

Lo curioso del caso es que los comisarios ya describen esta situación en su veredicto. De hecho, dicen que de haber sido avisados por Mercedes de que el alerón estaba tocado, seguramente les habrían dejado seguir sin más problemas. La diferencia en este caso es que el falló tan sólo quedó expuesto en la inspección técnica.

Eso obviamente no es ningún consuelo para Toto.

"Luego leímos lo de la descalificación. Para ser honesto, yo no me lo podía creer. Cuando vi el mensaje de WhatsApp de Ron Meadows, pensaba que era una broma".

Pese a este descontento, Mercedes no apelará la sanción.

"Para ser justos, los comisarios han hecho su trabajo. Nosotros hemos suspendido una inspección y tenemos que respetar sus argumentos. Es por eso que hemos decidido que no vamos a apelar, por motivos filosóficos.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Nov 2021 - 20:16
Comment
#44 @#39 Exacto pero si fuera todo el Aleron desde un extremo a otro ok, pero solo en un extremo del ale ... Ver comentario
Trabajo en una empresa de Defensa. Conozco la importancia del control dimensional. Créeme que sé lo que supone una tolerancia de pocas micras.
Default user picture
14 Nov 2021 - 16:38
Comment
#46 @#43 es cierto Mou ya no es top. Pero cuando lo fue hizo lo que hoy hace Toto. Ver comentario
Bueno, cuando ganó la Champions con el Oporto, (para mi su obra cumbre), no era conocido por su carácter.... Pero bueno, no pasa nada. Cada uno tenemos nuestra opinión y tú si eres un tipo educado, no como otros de aquí.
14 Nov 2021 - 16:20
Comment

Una broma es que no le sancionaran para no correr el domingo, como hicieron con Checo Pérez cuando debutaba en Saber.

14 Nov 2021 - 16:13
Comment

Wolff se piensa que es un DIOS en la F1 y en realidad es un pintamonas.

14 Nov 2021 - 15:48
Comment
#19 @#14 Conversacion en Mercedes: Luis: Toto, esto de luchar por el mundial sin un coche dominador me ... Ver comentario
XDXDXD
14 Nov 2021 - 15:37
Comment
#43 @#40 Mou hace mucho mucho tiempo que dejó de ser un entrenador top. No sé si es el mejor ejemplo. ... Ver comentario
es cierto Mou ya no es top. Pero cuando lo fue hizo lo que hoy hace Toto.
14 Nov 2021 - 15:36
Comment
#27 @#15 Toni Qucarella no digo eso exactamente...Lo que digo fue que un milímetro no afecta para nada ... Ver comentario
es que no fue 1 mm fue 0,2 mm un poco más que un cabello grueso, aparte Max no se dió cuenta, Max solo estaba probando la flexión del aleron, a ti ni viendo la explicación en la televisión entiendes...! Quien se da cuenta de esa medida con el coche a 300km? Es que no a simple vista te das cuenta, esa medida no interfiere en absolutamente nada por más que le quieran agregar sus paranoias no interfiere en nada si son 300 km esa medida subiría 300,02km por ejem para los entendidos...!
14 Nov 2021 - 15:31
Comment
#39 @#33 Estoy en parte de acuerdo contigo, porque como bien dices, el coche era ilegal y por lo tanto d ... Ver comentario
Exacto pero si fuera todo el Aleron desde un extremo a otro ok, pero solo en un extremo del aleron me parece a mi exagerado por algunos decir que Mercedes lo hizo con intención como muchos hablan, lo de la sanción a mí me parece lo correcto porque se incumple la regla, lo que no comparto es porque a otros les han permitido corregir ese error sin sanción? Por eso es el cabreo de todo....! Que si la sanción es justa o injusta pues no seré Jo el que la cuestione cada quien entiende lo que quiere entender...! Tu sabes cuándo es 0.2 mm toma un Vernier o un Calibrador dependiendo de como lo conoscas te darás cuenta cuanto es esa medida...! Quedarás asombrado cuando veas que un cabello grueso (0,1mm) mide la mitad de esa medida de descalificación...! Cuanto crees tú que daría de ventaja esa medida....! Para no profundizar más quedemos con que la sanción es lo correcto...!
Default user picture
14 Nov 2021 - 15:27
Comment
#40 @#35 todo buen jefe de equipo, entrenador etc. Descomprime a sus pupilos concentrando la atención e ... Ver comentario
Mou hace mucho mucho tiempo que dejó de ser un entrenador top. No sé si es el mejor ejemplo. Además, les dio palos a sus jugadores sin parar....
Default user picture
14 Nov 2021 - 15:23
Comment

Toto Wolff amerita hace rato la misma sanción que Flavio Briatore, las reiteradas TRAMPAS de Mercedes desde 2014 son demasiado. Ya esta MaFIA, ya gano todos los campeonatos que quería Mercedes y la MaFIA, The Time there are a Changed.

14 Nov 2021 - 15:05
Comment
#35 @#32 Si, hacer el ridículo, por que esa verborrea política no sirve en la F1, y mucho menos, cuan ... Ver comentario
todo buen jefe de equipo, entrenador etc. Descomprime a sus pupilos concentrando la atención en si mismo y quedar de malo. Mira a Mou. Que obtuvo ventaja o hizo trampa es discutible más tirado a qué no gano nada. Que era sancionable, claro. Cómo cualquier incumplimiento. De momento todos odian a Toto, y es lo que el quiere. Para mí es crack
14 Nov 2021 - 14:58
Comment
#33 @#15 0.2 mm para ser exactos y solo lo incumplan en un solo extremo del aleron ya que en el medio y ... Ver comentario
Estoy en parte de acuerdo contigo, porque como bien dices, el coche era ilegal y por lo tanto debe quedar excluido. Ahora bien, y aunque considero que 0,2 mm es algo irrisorio, a esas velocidades todo cuenta. Ya que hablas de medidas, flujos de aire, etc, como bien sabras, a esas velocidades, la resistencia al avance que más predominancia tiene es la Resistencia a la Fricción, que como bien sabrás depende del cuadrado de la velocidad, de la superficie y del Cf. Esa diferencia de 0,2 mm, a este nivel se complejidad aerodinámica, tiene su efecto.
Default user picture
N-ire
14 Nov 2021 - 14:57
Comment
#33 @#15 0.2 mm para ser exactos y solo lo incumplan en un solo extremo del aleron ya que en el medio y ... Ver comentario
"Mercedes no se daría ese lujo de manchar su nombre" pero si tienen más manchas que una vaca Holstein.
Default user picture
14 Nov 2021 - 14:48
Comment

Por motivos filosóficos!!! JAjajajajajajajaja, eso supera al que os jodan a todos con creces!!!
Un tipo que lleva 14 MUNDIALES seguidos ganados, (de pilotos y constructores), y se comporta de esta manera.
Brutal.

14 Nov 2021 - 14:38
Comment

¡Qué tipo más cínico!

The Mechanic
14 Nov 2021 - 14:38
Comment
#32 Toto hace lo que debe hacer un jefe de equipo. Ver comentario
Si, hacer el ridículo, por que esa verborrea política no sirve en la F1, y mucho menos, cuando te han pillado con las manos en la masa
Default user picture
14 Nov 2021 - 14:30
Comment

"Esperaba que la FIA fuera comprensiva".
Mira, que paren esto, que me bajo... No me lo creo...

14 Nov 2021 - 14:29
Comment

@#15 0.2 mm para ser exactos y solo lo incumplan en un solo extremo del aleron ya que en el medio y el otro extremos estaban el la medida reglamentaria, osea 0.2 mm = 0.2 × (5/127) = 0,007874 plgs para los que se llenan la boca diciendo que Mercedes hizo trampa que obtuvieron ventaja esa pequeñísima distancia no interfiere en nada aprendan un poco sobre medidas, flujo de aire y otras cosillas y luego vengan a comentar con coherencia, y sin rencor, solo demuestran el ardor en cada palabra que escriben...!
/...
Merecida la sanción si porque ese error de configuración no es permitido...! Pero decir que con intención es pasarse 3 pueblos...! Mercedes no se daría ese lujo de manchar su nombre y menos querer perder el mundial por eso....!

14 Nov 2021 - 14:27
Comment

Toto hace lo que debe hacer un jefe de equipo.

Pachulara
14 Nov 2021 - 14:24
Comment
#13 'Es por eso que hemos decidido que no vamos a apelar, por motivos filosóficos.' Jajajaja filosófic ... Ver comentario
XD. Qué bueno, tal vez se inspiren en ellas.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24