Relojes y motor, inseparables: nace Montjuïc Watches

reloj-montjuic-soymotor.jpg
0
20 Sep 2021 - 09:10

Dicen que las carreras son pruebas contra el reloj, que las manecillas de estos son las que señalan a los más rápidos y visibilizan los récords. Por eso el automovilismo y los relojes siempre han ido de la mano.

No sé si será por esto o por su devoción por Dalí, que Oriol Servià decoró uno de sus cascos con los famosos 'relojes blandos' del genial pintor, ampurdanés como él.

Rolex siempre ha tenido una vinculación especial con Le Mans, las pruebas de resistencia y el gran lujo, hasta el punto de que uno de sus relojes más cotizados es el Rolex Daytona.

Heuer es un buen ejemplo. Cuando Mansour Ojjeh compró Heuer a través de TAG, TAG Heuer fue patrocinador de McLaren y financió una parte importante del motor TAG-Porsche que hizo campeones a Niki Lauda y Alain Prost.

Rebellion es una marca suiza que dio lugar a una escudería de Resistencia, primero con coches de LMP2 y que se hizo construir por Oreca un LMP1 propio con el que logró derrotar en un par de ocasiones. IWC también ha estado vinculada a la resistencia y en su día apoyó a Fermín Vélez, además de estar vinculada a Porsche.

Blancpain ha sido el patrocinador muchos años de las mejores categorías mundiales de GT. En España, la firma de relojes Viceroy ha tenido diversas acciones en los deportes de motor, sobre todo con las motos, igual que Lotus.

La marca Piaget tuvo en Luigi Macaluso su fundador. Macaluso era un gran copiloto de los años 70 y atesoró una colección de coches de rallies envidiable: ¡no faltaba ningún coche mítico!

Y no podemos olvidarnos de Richard Miller. Ha estado presente en numerosos equipos de Resistencia y ahora patrocina el LMP2 del equipo femenino en las European Le Mans Series, amén de ser presidente de la Comisión de Resistencia. Tiene colecciones de relojes edición limitada, como el dedicado a Sébastien Loeb, sólo 30 ejemplares a un precio de –comparativamente hablando– Ferrari GTO.

Y, por supuesto, casi todas las marcas de coches tienen algún reloj exclusivo entre sus productos de merchandasing: Mercedes, Porsche, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, etc., tienen el suyo, pero también marcas no tan exclusivas ofrecen sus 'pelucos'.

reloj-montjuic-1-soymotor.jpg

Y ahora le toca el turbo al circuito Montjuïc con la aparición de una nueva firma, catalana, denominada Montjuïc Watches. Es la unión de Eduardo Méndez con Rosendo y 'Tendu' Rabat, propiciada por un amigo común Juan Martínez, periodista de motor.

Edu ha estado vinculado más de dos décadas al mundo del motor, fue importador de MV Agusta, entre otras cosas, y es apasionado de los relojes. Tanto que quería marca propia. Los Rabat son joyeros y relojeros de toda la vida y el motor ha sido una de sus grandes aficiones. Hace unos años adquirieron la firma de distribución de relojes Diverso, perteneciente al Grupo Rabat y entre las marcas que representan tienen Porsche Design o Momo, firma relacionada con los famosos volantes y accesorios automovilísticos del mismo nombre.

Fue Santi Faro, amigo de ellos, quien tuvo la idea de bautizar la firma con el nombre de Montjuïc Watches, en honor al –lamentablemente– excircuito barcelonés, todo un mito en el mundo de la competición. Santi fue en su día el alma máter de las la presencia de la Fórmula 1 en TV3, así como de otras competiciones de motor.

Al conocer la noticia no pude reprimir algunas emociones. En los años 70, Rosendo Rabat Comas, el patriarca del grupo, corría en automóviles, y su hijo, Esteban Rabat Sabater, hermano de Rosendo y tío de 'Tendu' era un piloto muy rápido y prometedor; ambos corrían rallies pero llegaron a competir en el Trofeo de Escuderías en Montjuïc. Hoy Esteban está dedicado de pleno a la joyería y relojería de élite y Tito Rabat, el hijo de Esteban, es piloto de MotoGP y Superbikes. Todos ellos tienen a muchos amigos vinculados con el mundo del motor, incluso 'Tendu' ha hecho algún 'pinito' en circuito… y es entusiasta del diseño de las rayas Martini.

No podían tener mejor nombre que Montjuïc Watches. Unos relojes con maquinaria japonesa, caja coreana, montados en Hong Kong –que así funciona el negocio de los relojes– que se pueden comprar por internet o en los 14 puntos de venta que tienen en España y cuyo precio está sobre los 300 euros. Y puestos a rizar el rizo, no nos puede extrañar que en Andorra sea la familia Galí quien los distribuya: Ramón y Joaquim Galí fueron dos grandes pilotos de motos, especialistas en pequeñas cilindradas, que disputaron muchas temporadas el Mundial y el Campeonato de España a los mandos de Derbi semioficiales.

2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14