COCHES

HISTORIA

Peugeot: cuando ofrecer versiones SW y SUV de sus modelos es tradición

La marca del león aún apuesta por los familiares en una época de dominio de los SUV
El origen de los familiares franceses es de hace unos 70 años
peugeot_familiares_2.jpg
0
22 Ago 2021 - 08:35

Peugeot no ha renunciado a lanzar al mercado carrocerías familiares en una época en la que los SUV ganan protagonismo sin cesar. La marca francesa no quiere romper con su propia historia, la misma que repasamos en este artículo.

Aunque buena parte de las marcas están sustituyendo sus versiones familiares de sus turismos por variantes SUV, Peugeot mantiene su oferta SW –por Station Wagon– en casi toda su gama, sin por ello renunciar a los SUV. En cierta forma hace honor a una tradición de la marca.

La reciente presentación del 308 SW –ya disponible en el mercado desde 22.400 euros– y con todas las motorizaciones disponibles en el 308, híbridos incluidos, es una buena prueba de ello. Además de las versiones de cuatro puertas, nos ofrece el SUV bautizado con 3008 para establecer algunas diferencias, y este 308 SW.

Tradiciones que datan de diferentes momentos, pero que en ambos casos se remontan de hace muchos años. Los 'break' o familiares de la marca del león se remontan ha hacer nada menos que 70 años. Los de los SUV, cuando aún no se llamaban así y el segmento casi ni se conocía, se remontan a hace más de cuarenta años.

peugeot_familiares_3.jpg

 

Fue en 1949 cuando Peugeot presentó su primer break, el 203 Familiar. Por entonces este tipo de carrocerías quizás podrían más o menos normales en USA, pero desde luego en Europa eran una novedad, estaban en estado embrionario. El 203 fue el primer Peugeot de la postguerra y, durante años, el único modelo del que ofreció diversas variantes, incluso un coupé. Aquel 203 era por tanto mayor de lo que después fueron la 'familia 2' de Peugeot. La versión Familiar tenía 4,53 metros de longitud ya que, para ganar espacio interior, se había alargado la distancia entre ejes 20 centímetros. De esta forma tenía tres filas de asientos y podía acoger nueve plazas, mientras que para facilitar la carga del maletero ofrecía una puerta lateral posterior en lugar del ahora habitual portón. El motor era un 1.3 litros de 42 caballos, cifra que hoy puede parece baja pero que aquella época era normal y para adecuarla a llevar carga hizo cambios en la suspensión trasera –siempre por eje rígido– abandonando los muelles por las ballestas. Vista la practicidad del modelo y la demanda de vehículos comerciales ligeros, Peugeot además realizó una versión 'comercial', de acabado menos refinado según los estándars de la época

Peugeot tenía en aquel momento la visión de que este tipo de vehículo tendría una buena acogida. Y esto le llevó a mantener esta versión cuando lanzó el 403, en 1956. De hecho el 403 era de un tamaño similar al 203. La versión familiar, también de nueve plazas y con batalla alargada respecto a la berlina, medía 4,61 metrons con una distancia entre ejes de 2,9. Aparte del estilo, que mantenía una estética conservadora, recibió un nuevo motor, un 1.5 gasolina de 58 caballos. Y más adelante introdujo un motor Diesel, un 1.8 de 48 caballos, que fue uno de los primeros turismos de gasóleo, que muy pronto serían normales en el panorama francés. De hecho, Peugeot fue de las primeras marcas que apostó y ha mantenido la apuesta por el Diesel.

El patrón o la filosofía, como quieren llamarle, se ha mantenido. En 1964 sucedió lo mismo con el sucesor el 204, que sigue la nomenclarura del 203, aunque era más pequeño ya que no alcanzaba los 4 metros en su versión break… que tenía la misma longitud y distancia entre ejes del modelo cuatro puertas o sedán. Este modelo fue lanzado porque Peugeot creía que había llegado el momento de ampliar su oferta o gama con una segunda unidad.

Este patrón se mantuvo en las siguientes décadas. El 504 de los '70 es el primer ejemplo. Por cierto, el 504 SW se lanzó en dos versiones Break y Familiar; la diferencia entre ambas residía en que el primero ofrecía sólo dos filas de asientos y un gran maletero y el segundo apostaba por tres filas de asientos. Tenían 5,90 metros. de longitud, 20 centímetros más que la versión berlina, y tenían un gran cambio en la suspensión; como se supone que se apuesta por la versión SW para llevar más carga, la suspensión independiente fue sustituida por un eje rígido.

peugeot_familiares_1.jpg

 

Más adelante llegaron los 305, 405 y 505 en los '80. En los '90, el 206. Y más adelante llegaron los break de los 207, 208, 308, 407, 508… y ahora con el 308 de segunda generación.

¿Y los SUV? Ahora es un hábito para nosotros hablar de 2008, 3008 o 5008, no en vano el primero de ellos data de 2013, hace ya ocho años. Pero la presencia de modelos con capacidad 'off road', incluso superior a la de los actuales SUV, se remonta a muchos años antes. Hace poco más de 40 años, Peugeot se dio cuenta que había un mercado potencial importante para algunos entes oficiales, empresas eléctricas, explotaciones agrícolas, etc, para sus 504 Break e incluso pickup –Peugeot ofrecía esta versión–. Pero en ocasiones sus clientes dudaban porque necesitaban versiones con tracción a las cuatro ruedas y capaces de circular por caminos en mal estado o inclusi campo a través.

Se asoció con Henry Dangel, un pequeño constructor artesanal de coches de competición tipo barqueta, para realizar versiones especiales de sus modelos que tuvieran no sólo tracción a las cuatro ruedas, sino también una suspensión más elevada. Dangel realizó estas versiones para los 504 y 505, y en la actualidad la colaboración prosigue con versiones 4x4 de diversos vehículos comerciales ligeros del grupo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30