COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Mazda MX–81: de vuelta a Europa 40 años después

El modelo presentaba un concepto de volante revolucionario
Tras ser olvidado durante casi 40 años, ha sido restaurado y expuesto en Europa
mx81.jpg
0
07 Ago 2021 - 10:45

Bertone y Mazda vivieron una fructífera relación en los primeros años de vida de ésta, con el lanzamiento del 323, que podemos considerar como el predecesor del 3, y el Luce, su primera berlina de gran formato. El MX–81 era el ejercicio de estilo que la firma necesitaba para sacudir cabezas y que ha permanecido en el olvido los últimos 40 años hasta el día de hoy, cuando ha sido restaurado.

Daba comienzo la década de los 80, una década plagada de ejercicios vanguardistas y debilidad por el futurismo en los salones del automóvil y en las carreteras, por extensión. Mazda todavía se estaba haciendo un nombre, sobre todo fuera de las fronteras de Japón, por ello, volvió a contactar con la casa italiana Bertone, con quien ya había trabajado en los modelos 323 y Luce, para la creación de un prototipo que augurara el devenir de los coches de la marca.

En esta ocasión Giugiaro ya no estaba al frente, se había marchado para realizar su mayor creación, Italdesign, y fue Marc Deschamps, padre de otros prototipos de ensueño como el Lamborghini Athon o el Citroën Camargue, quien se puso a los lápices.

El resultado fue un automóvil de dimensiones compactas que resaltaba exteriormente por una superficie acristalada que no solo cubría todo el techo, sino que llegaba también por los laterales hasta la línea de cintura. No en vano, en Bertone lo denominaban Aria –aire–, por la gran cantidad de espacio interior que se desprendía de esta configuración. Las luces traseras integradas en el pilar C no tuvieron su cabida en el mercado prácticamente hasta la llegada del Ford Focus. Y es que se podría decir que el diseño fue adelantado a su tiempo, ya que en lo que respecta a Mazda, no se verían las líneas del morro hasta la llegada del 323F de 1989.

mx81-80s.jpg

No obstante, no son pocos los que en el Aria ven trazos del Citroën BX diseñado por Gandini –también en Bertone– que llegaría un año más tarde y se mantendría en producción hasta 1994. El Cx, por cierto, era tan solo de 0,29.

En cuanto a elementos vanguardistas, destacaba el sensor trasero de aparcamiento que funcionaba mediante… ¡microondas!. Éstos estaban instalados junto a las luces de marcha atrás, en la parte baja de la zaga. La mecánica era un 1.5 litros cogido directamente del 323 coetáneo, aunque incorporaba un turbocompresor para erogar 130 caballos.

Por dentro y en la incansable búsqueda de la casa italiana por ofrecer la mayor amplitud posible, era donde se encontraba la característica más especial del coche, y es que éste no contaba con volante, al menos uno tal y como lo conocemos. Y es que hacía uso de un sistema de cintas plásticas alrededor de la supuesta columna de dirección que se operaban mediante su accionamiento. En el centro de todo ello se encontraba una pantalla –que no se sabe si alguna vez llegó a funcionar– y unos cuantos botones multifunción, sistema muy parecido a los que podemos ver hoy en día en la mayoría de vehículos.

mx81-volante.jpg

Pero, ¿por qué es noticia este modelo a día de hoy? Resulta que después de realizar sus correspondientes periplos por los salones de Tokyo y Turín en 1981 y 1982 respectivamente, el MX–81 terminó en manos de la marca, donde fue olvidado hasta que alguien lo redescubrió el 14 de febrero de 2020 en un almacén de Fuchizaki, distrito de Japón, en gran estado de conservación.

Alguien decidió que sería buena idea recuperarlo para su 40 aniversario, de modo que los especialistas de Mazda pusieron a punto la mecánica, mientras la carrocería se enviaba a Superstile, empresa turinesa especializada en prototipado. El interior, excepto consola y suelo, fue desmontado y limpiado para eliminar los estragos del tiempo y las humedades.

restauracion-mazda-mx-81.jpg

Tras este proceso de restauración, el modelo luce como nuevo y, desde julio de 2021, se encuentra en exposición en el museo de la familia Frey dedicado a Mazda, ubicado en Augsburgo, Alemania. Una razón más para visitar esta estupenda exhibición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50