COCHES

ACTUALIDAD

El último reto de la pareja Cameron-Glickenhaus: un Hypercar 'fuel cell' capaz de hacer la 'Cannonball' sin repostar

scg-009-hypercar-soymotor.jpg
0
31 Ene 2021 - 12:17

¿Un automóvil propulsado por hidrógeno con una autonomía de 4.500 kilómetros? Parece ciencia ficción, pero éste es el reto que se ha propuesto asumir Jack Glickenhaus, financiero americano –su padre fundó una de las corredurías de bolsa más importantes de Wall Street–, productor de cine y ahora metido de lleno en la fabricación de automóviles exclusivos con su amigo James Cameron. No es su primera aventura en el mundo de la automoción, pero sí la más ambiciosa.

Por el momento lo único que se ha visto es un ‘rendering’ –dibujo o boceto del coche– que el propio Glickenhaus ha mostrado en su Twitter. Parece claramente inspirado en el Pininfarina Modulo, un coche basado en el Ferrari 512 S de competición; un diseño que fue presentado hace ¡50 años! O de su primero hermano, el Lancia Stratros HF Zero, del mismo año. También podríamos pensar en el Lamborghini Countach o un De Tomaso Pantera o incluso los Alfa Romeo Navajo.

Un coche con la última tecnología, la denominada ‘fuel cell’. Una pila de combustible alimentada por hidrógeno líquido produce la electricidad necesaria para alimentar los motores eléctricos. No hay detalles técnicos, sólo que su autonomía debe alcanzar los 4.500 kilómetros, es decir seis veces más de lo que ofrece el nuevo Toyota Mirai, el único turismo ‘fuel cell’ comercializado por el momento.

La idea de que la autonomía alcance los 4.500 kilómetros no es ‘gratuita’, sino que responde a un fin: es la necesaria para efectuar el recorrido entre Nueva York y Los Ángeles sin repostar, ahorrando un tiempo precioso. Y eso les permitiría batir el récord de la Cannonball, que actualmente está en poco más de 25 horas. Una ‘competición’ no oficial, por carretera abierta, que se afronta en secreto… porque nació precisamente para protestar contra los límites de velocidad.

La afición de Glickenhaus a los automóviles le viene de muy lejos, de 1967. Un vecino le invitó a ver las 24 Horas de Daytona. Ese vecino era Luigi Chinetti, el patrón de NART, el importador americano de Ferrari y propietario de una de las escuderías semioficiales de la marca. Aquel año los tres Ferrari P4 coparon las tres primeras posiciones y atravesaron la meta juntos, en formación, inaugurando lo que casi se ha convertido en una tradición.

Glickenhaus se convirtió con el tiempo en un buen coleccionista, con varios Ferrari en su garaje, entre ellos un Ferrari P4. Pero el coche le tenía tan hechizado que no dudó en encargar a Pininfarina una coche exclusivo, para poder usar cada día e inspirado en el Ferrari P4; un coche al que Ferrari dio el visto bueno y se denomino Ferrari P4/P5. Glickenhaus no tuvo bastante, así que realizó una versión de competición, con motor turbo primero e híbrido más adelante, que competía regularmente en el campeonato VLN en Nürburgring, el único que admitió un coche que no seguía ninguna regla FIA.

Eso le motivo aún más. Junto con su amigo, el afamado director de cine James Cameron, fundó Scuderia Cameron Glickenhaus y ha comenzado a fabricar coches propios y exclusivos.

¿Realidad o ciencia ficción? Glickenhaus y Cameron hasta la fecha han cumplido lo que han prometido. Hicieron un SCG 003 que han comercializado puntualmente. El SCG 004, un deportivo más abordable y homologado para correr en GT4, está en proceso de lanzamiento. El ‘ buggy’ Booth ha disputado y acabado la Baja 1000 en California. Y ahora el SCG 007 disputará este año las 24 Horas de Le Mans, el gran sueño de Glickenhaus… que no quiere sólo participar sino intentar ganar. Y, como siempre hacen, todavía no han completado un reto, Le Mans, cuando ya piensan en el siguiente.

Así que ese proyecto SCG 009 no puede tildarse de sueño imposible. A través de su tuit, Glickenhaus lo deja claro, a través de una frase de un poema de Robert Browning: "One's reach should always exceed one's grasp". La traducción viene a decir que para conseguir tu límite debes marcarte un objetivo más allá, aunque parezca imposible de alcanzar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30