V.R. | 3 |
Puntos | 506 |
Historia de Aston Martin en la F1
Aston Martin vuelve a la Fórmula 1 60 años después. La marca compitió en el Gran Circo en las temporadas 1959 y 1960, en las que disputó cinco Grandes Premios sin sumar puntos. Desde 2018 fue patrocinador principal de Red Bull. Lawrence Stroll compró la firma en sus horas bajas, a principios de 2020, tras hacerse con Force India y renombró al equipo, que ahora lleva el nombre de la famosa marca británica de vehículos de lujo.
La firma dio sus primeros pasos en el mundo de la F1 después de cosechar buenos resultados en sports-prototipos, incluidas victorias de clase en Le Mans.
Todo comenzó en 1913 cuando dos londinenses decidieron construir su propio coche. Robert Bramford y Lionel Martin utilizaron un viejo Isotta Fraschini italiano para fabricar el primer Aston Martin en un garaje de Kensington.
Al año siguiente seleccionaron al patrón del equipo, el Conde Louis Zborowski, un británico adinerado que era piloto en su tiempo libre. No fue hasta años después, en 1921, cuando el coche participó en su primera carrera y llegaron los primeros resultados.
La marca no tardó en afrontar sus primeras dificultades, con el fallecimiento de Zborowski en 1924 en un accidente contra un árbol en Monza. Bajo el liderazgo de Augustus Bertelli, Aston Martin empezó a labrarse un nombre en los sports-prototipos. En los años 30 llegaron las primeras victorias en Le Mans.
Más tarde, bajo la dirección de David Brown, ganaron las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1948. En 1959, tras destacarse en resistencia, Brown decidió construir el DBR4/250 para correr en F1. Pese a los esfuerzos, la falta de resultados hizo que la aventura se acabara en 1960.
En sports, el equipo continuó brillando en los años 60. La Casa Real Británica ordenó a Brown caballero por su servicio a la industria automotriz y éste dejó el equipo en 1972. Aston Martin siguió compitiendo en sports los siguientes 15 años y en 2004 recuperó su programa para volver a la disciplina. Desde entonces, han conseguido cinco victorias de clase en Le Mans.
A finales de 2020 cerraron su programa oficial en la clase LMGTE-Pro del Mundial de Resistencia. Aunque el actual presidente de Prodrive, David Richards, trató de volver al Gran Circo en 2010, sus intentos nunca habían llegado a materializarse hasta ahora.
2023
Para Aston Martin, la temporada 2023 supuso un 'chute' de adrenalina, especialmente en los primeros Grandes Premios. El equipo llegaba de un 2022 de menos a más, pero en el 'parón' invernal obraron el milagro y llegaron al inicio de la campaña con un AMR23 que parecía ser el segundo mejor coche de la parrilla, sólo por detrás de Red Bull.
Es más, Fernando Alonso empezó el año con un podio en el Gran Premio de Baréin y siguió la racha con podios en Arabia Saudí y Australia. Lance Stroll, por su parte, tuvo un inicio más complicado al perderse los test de pretemporada –por un accidente en bicicleta–, pero también sumó muchos puntos en las cuatro primeras citas.
El fulgurante inicio de temporada se extendió hasta el Gran Premio de Canadá, donde Fernando Alonso terminó en la segunda posición y selló su sexto podio de ocho posibles. Además, en el Gran Premio de Mónaco se quedó a sólo 84 milésimas de la Pole y tuvo la oportunidad de ganar al día siguiente, pero la estrategia no le acompañó.
Pero las evoluciones introducidas en Canadá no dieron el rendimiento esperado y confundieron al equipo. A partir de ahí, el AMR23 entró en una 'espiral' negativa y tanto Alonso como Stroll sufrían más para estar en la zona delantera.
El asturiano, pese a todo, pudo volver a sacar su magia en las delicadas condiciones de Zandvoort y también en el Gran Premio de Brasil para sumar otros dos podios a su palmarés y dejar la cuenta de esta temporada en ocho. Stroll también pudo 'reponerse' y finalizó el año con mejor cara de la que tenía en el nudo de la campaña.
Las grandes actuaciones de Alonso tuvieron premio en Abu Dabi, no en vano consiguió lo impensable y terminó en la cuarta posición del Campeonato de Pilotos, con 206 puntos; Lance Stroll fue décimo, con 74 puntos. El equipo no pudo aguantar el 'pulso' en la carrera de desarrollo y certificó la quinta plaza del Campeonato de Constructores, pero ya es un paso adelante respecto a 2022.
2022
Para Aston Martin, después de una temporada 2021 con luces y sombras, el cambio de reglamento de 2022 significaba una gran oportunidad para tratar de dar un paso hacia delante. Sin embargo, su concepto inicial del monoplaza fue completamente equivocado y el año comenzó de una manera desastrosa.
Al pobre rendimiento del monoplaza se unió que Sebastian Vettel dio positivo en covid-19 y no sólo se perdió los test de Baréin, sino también los dos primeros Grandes Premios de la temporada –Baréin y Arabia Saudí–. Además, llegó a Australia sin ritmo y cometió un error que supuso comenzar su año con un abandono.
En Imola llegaron las primeras buenas noticias, ya que tanto Vettel como Stroll fueron capaces de puntuar, así como el canadiense también lo hizo en Miami. Pero hubo que esperar hasta la 'revolución' introducida en el Gran Premio de España para empezar a ver serios destellos de esperanza.
Justo después de España, Vettel puntuó en Mónaco y también se las apañó para lograr una meritoria sexta posición en Azerbaiyán. El equipo encadenó cuatro carreras consecutivas en los puntos y, después de un Gran Premio de Austria con un 'cero', otras cuatro carreras seguidas en la zona de puntos.
El equipo de Silverstone empezó a ser una seria amenaza para los más 'fuertes' del grupo medio, incluidos los Alpine y McLaren. De estar en el penúltimo lugar en el Campeonato de Constructores a 'engancharse' a la pelea por la sexta plaza, con grandes actuaciones incluidas –sextas posiciones para Vettel en Japón y Stroll en Singapur–.
Al final, la mejoría mostrada a lo largo del año no fue suficiente para superar a Alfa Romeo –empatados a puntos– por la sexta plaza, pero sí invita al optimismo de cara a un 2023 en el que Fernando Alonso llegará al equipo como reemplazo de Sebastian Vettel –el alemán anunció su retirada en los prolegómenos del Gran Premio de Hungría–.
2021
Tras ser conocidos como Racing Point pasado el periplo de Force India, antes de la temporada de 2021 el conglomerado de empresas de Lawrence Stroll compró la marca de coches de Aston Martin, y el canadiense decidió fundir sus dos negocios.
Ya como equipo Aston Martin y el regreso del color verde a la parrilla de Fórmula 1, Stroll tuvo como pilotos a su propio hijo, Lance, y al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, que encontró una escapatoria en Aston Martin tras una salida por la puerta de atrás de Ferrari.
El duelo de clasificación estuvo extremadamente igualado entre ambos pilotos, aunque en cuanto a los domingos, Vettel terminó con 43 puntos por los 34 de Stroll, gracias a la segunda posición que firmó el alemán en Azerbaiyán. También lo había conseguido en Hungría, pero el 5 fue descalificado por falta del mínimo de combustible al término de la prueba.
Más allá de ese podio de Bakú y el Top 5 de Barcelona, Vettel solamente sumó puntos en cinco ocasiones. Stroll también vio su rutina más fuera que dentro del Top 10, en un año muy 'gris' en cuanto a rendimiento puro para los de Silverstone.
Tanto fue así, que no solamente acabaron séptimos en el Mundial -tras luchar por ser terceros en 2020–, sino que fueron doblados en puntos por un equipo B como AlphaTauri y con 200 puntos menos que McLaren o Ferrari.
La esperanza para Aston Martin, sin embargo, residía en el cambio de regulaciones de 2022 y junto a su reestructuración de la fábrica, el fichaje de ingenieros de renombre de los mejores equipos de la parrilla.
Alonso ya mira de reojo hacia 2026: "Estamos todos ilusionados"
Fernando Alonso ya mira de reojo la temporada 2026 de Fórmula 1, la misma que dará inicio a una nueva 'era' en la que cualquiera puede colocarse al frente. Aston Martin tiene 'ingredientes' para hacerlo: Adrian Newey, la asociación Honda, una fábrica de última generación... ¿Motivos para 'soñar'? El asturiano, por lo menos, reconoce que en Silverstone están "todos ilusionados".
Alonso, tras "40 años detrás de un volante": "Me quedan muchas cosas por aprender"
Fernando Alonso ha analizado sus fortalezas y debilidades tras "casi 40 años detrás de un volante". El asturiano, que se conoce mejor que nadie, ha dejado claro que le queda "muchas cosas por aprender, seguro".
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'
Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos
El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.
Fernando Alonso 'presume' de Ford GT con Flavio Briatore en Mónaco
Fernando Alonso ha coincidido por las calles de Mónaco con Flavio Briatore, momento que ha aprovechado el ovetense para enseñarle a su antiguo jefe el Ford GT con el que se le vio circular por el principado hace unos días.
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.