El instrumento de la Fórmula E tiene techo

formula-e-bmw-soymotor.jpg
4
03 Dic 2020 - 15:46

En apenas una semana la Fórmula E ha perdido, de cara a 2022, dos marcas. Las dos alemanas, comprometidas con la electrificación y con el lanzamiento de modelos eléctricos puros, es decir, a baterías.

Todo ello en un momento en el que aparentemente la Fórmula E ofrece un escaparate único y atractivo, precisamente en el entorno que es el idóneo para los intereses de marketing y en el que diez de los 12 equipos están directamente tutelados por una marca.

BMW ha sido muy clara al explicar las razones: tecnológicamente hablando ya han sacado todo el partido que podían sacar a la categoría y eso habrá sorprendido a muchos, pero no deja de ser un motivo razonable. También planea el interrogante sobre si es suficientemente eficaz como instrumento de marketing.

Es posible que la decisión de Audi se haya tomado asimismo teniendo en cuenta este detalle y el campo que queda por recorrer usando otras alternativas.

Vayamos un poco más lejos. El rendimiento de los motores eléctricos es del orden del 92 al 95%. Es cierto que cada fabricante implicado en la Fórmula E tiene su propio motor y hace interpretaciones sobre los distintos tipos tecnológicos posibles, pero las diferencias de rendimiento son mínimas… y, además, la potencia máxima está limitada por las reglas.

La competición habrá ayudado a mejorar el software de la gestión de las baterías y la recuperación de energía, los dos elementos que marcan la diferencia, así como la transmisión. Pero no ofrecía posibilidades más allá porque todo lo demás es común, incluido el gran talón de Aquiles de los EVB, los eléctricos a baterías: las baterías. Una decisión tomada en su día para evitar que los costes se dispararan.

Las baterías por su peso, su volumen, su dependencias de ciertos elementos –minerales, litio, etc.– costosos y que se encuentran en lugares muy determinados del Planeta y los problemas de reciclaje son el auténtico caballo de batalla. Y la solución a los mismos quizás pasa más por el laboratorio que por la competición, al menos por ahora.

Ello es algo que debe plantear una reflexión profunda en unos momentos en los que la FIA apuesta claramente por la electrificación de todas las categorías. Por supuesto, el equipo de Alejandro Agag deberá también plantearse cuestiones nuevas.

La competición nunca ha sido un fin para las marcas –aunque algunas nacieran por ella– al menos una vez adquirido un cierto volumen, sino un instrumento y, como tal, lo usan cuando lo necesitan o les produce un beneficio.

Fórmula E
2020
Audi
BMW
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Dic 2020 - 11:49

En mi opinión puede haber otra razón, la posible caducidad a medio plazo de los coches eléctricos por varias razones. No son tan “puros” ecológicamente hablando, no solo por la posible huella de su combustible, la electricidad, sino también como consecuencia de sus baterías, cuyo proceso de producción implica grandes emisiones de CO2 y cuyo reciclado/desecho puede tener altos costes ecológicos y económicos. Sin contar con que se basan en materiales como el litio que se produce en un puñado de países, y que como es el caso del petróleo, sus reservas son finitas. Olvidándonos del marketing, es difícil que el coche eléctrico tal como está concebido pueda ser una solución a medio/largo plazo, solución que empieza a apuntar hacia las pilas de combustible, o sea el hidrógeno, para entendernos. Parece ser la mejor opción aunque hay mucho que invertir I+D para que sea una alternativa viable y ello justificaría movimientos que estamos viendo en algunos grandes fabricantes incluso en competición.

04 Dic 2020 - 10:24

El interes que mueve a un constructor a invertir en comprticion es poder desarrollar y probar las ventajas de lo nuevo y luego utilizar los ecitos como escaparate de esas tecnologias. El recorrido de la FE no facilita esos objetivos. Con todo regulado y limitado y muchas partes estandarizadas el desarrollo de nuevas tecnologias y sistemas alcanza un cenit muy rapidamente, que es lo que ha sucedido. La forma de atraer a las marcas es justamente un ataque a las bases de la categoria, ya que para lograrlo habria que abrir la mano en cuanto a estos puntos, permitiendo variedad de soluciones y quitando limitaciones en muchos campos y todo ello implica un incremento de gastos y una categoria mucho mas cara que podria dejar fuera a los equipos mas modestos. .

03 Dic 2020 - 21:08

Y así pasamos de niños a adultos. Tres cachetadas y andá a trabajar. Corto y conciso.

03 Dic 2020 - 18:56

Curioso lo que ha pasado... Parecía que la FE era el futuro, las marcas se volcaban en ella, e incluso se ponía en duda que hacer con la F1 si la FE acaparaba a los grandes fabricantes... Y de repente, parece que colapsa por si misma.
Ciertamente lo que atraía a las marcas a la F1 era demostrar su potencial tecnológico. Había normas, pero margen para desarrollar. En la FE, todo está muy estandarizado y es más un escaparte de marketing que otra cosa. Y precisamente el marketing también flojea, porque sigue sin despegar la categoría en cuanto a seguimiento (sigue siendo categoría B con pilotos B descartados de otras competiciones...).
Pero haría bien la F1 en mirar con atención para ver que hacer a futuro. No permitir a las marcas desarrollar coches diferenciales, incluso en lo estético, estandarizar, limitar presupuesto, etc... Hace que los grandes pierda
interés. La tecnología debe adaptarse a la actualidad, pero mantener la "competición" de marcas es vital (a la vez que la "competición" de pilotos que aporta la espectacularidad).

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57