COCHES

Actualidad

Barcelona: las multas de la ZBE empiezan el 15 de septiembre

Estaban previstas para el 1 de abril, pero se aplicó una moratoria por el Covid-19
barcelona-acceso-meridiana-soymotor.jpg
0
19 Jun 2020 - 10:25

La imposición de multas económicas por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona con automóviles y motocicletas que no tengan distintivo medioambiental de la DGT comenzará el 15 de septiembre, según ha confirmado el consistorio de la ciudad.

La ZBE comenzó a funcionar el 1 de enero, pero las multas, que estaban previstas para el 1 de abril, se dejaron en suspenso por la pandemia del coronavirus y la posibilidad de que los ciudadanos necesitaran desplazarse en coche hasta los centros médicos.

Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que las sanciones comenzarán el 15 de septiembre. El RACC había pedido retrasarlas a principios de 2021 “ya que no se ha dado solución a muchos de los problemas que existen”, citando la recuperación del transporte público, la falta de alternativas o el impacto del teletrabajo, ni cómo se iniciará el curso escolar el próximo septiembre, coincidiendo de lleno con la entrada en vigor de las multas.

El consistorio ha aprovechado la pandemia para proseguir en su política disuasoria del uso del vehículo privado. Muchas calles han visto desaparecer algún carril, ganado a favor de las bicicletas y los patinetes, o simplemente como una ampliación de las aceras. Los cambios se han hecho sin obras, simplemente aplicando pintura sobre el asfalto.

El ayuntamiento que dirige Ada Colau está alarmado porque, durante la Fase 2, la circulación urbana ha crecido más rápido de lo previsto. Las mediciones del consistorio afirman que ya está al 80% de la situación previa a la pandemia, mientras que el transporte público tan sólo se ha recuperado un 40%. Un cambio de hábitos por protección, por querer evitar la masificación del transporte público.

Y está el tema de la calidad del aire. La polución disminuyó rápidamente durante la pandemia, pero esta última semana ha repuntado de forma notable acercándose a los máximos aconsejado por la OMS y podría superar los límites anuales a final de año; ello podría hacer que Barcelona tuviera que pagar una cuantiosa multa a la que el ayuntamiento no quiere tener que hacer frente.

Volviendo a la ZBE y sus multas: la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque de momento se decretó una 'moratoria informativa' de forma que se aplazó la imposición de multas al 1 de abril. La aparición del COVID-19 hizo que el ayuntamiento aplazará la imposición de multas durante el confinamiento. Ahora, una vez entrados en Fase 3, ya ha puesto fecha para la activación de las multas, aunque aplicará una moratoria a los sectores más desfavorecidos.

Recordemos que serán unas cámaras las que de forma automática captarán las imágenes de los vehículos de entran en la ciudad, detectando a los infractores. Las cámaras y su sistema informático están conectadas con la base de datos de la DGT y detectan así a los infractores.

En la ciudad también hay cámaras y si una vez detectada una infracción, el infractor tiene una hora para abandonar la ciudad o incurre en una segunda infracción. Recordemos que básicamente la ZBE tiene su perímetro delimitado por las Rondas, con pocas excepciones: los accesos a un polígono industrial en Santa Coloma están permitidos, mientras que algunas zonas de Collserola externas a las Rondas son consideradas ZBE.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50