COCHES

ACTUALIDAD

Ayudas del Gobierno vs. Plan Moves: ¿qué conviene más al cliente particular?

Las ayudas gubernamentales contemplan también los vehículos Diesel y gasolina
El Plan Moves II ofrece hasta 5.500 euros de ayuda contra los 4.000 del gobierno
ayudas_del_gobierno_vs_plan_moves.jpg
0
17 Jun 2020 - 13:53

El Gobierno ha anunciado un plan de ayudas al automóvil que incluye subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos a la par que se pone en marcha el Plan Moves II. ¿Qué subvenciones corresponden en cada caso? ¿Son compatibles? ¿Cuál conviene más?

Esta semana el Gobierno pone en marcha su programa de ayudas al sector del automóvil, en el que se contemplan subvenciones a la compra de vehículos nuevos, y el Plan Moves II, que busca incentivar la adquisición de unidades impulsadas por energías alternativas. En apariencia, son dos iniciativas similares porque facilitan la compra de un coche nuevo, pero la realidad no es tal porque van dirigidas a clientes diferentes. De hecho, el comprador ha de decantarse por una ayuda u otra en el caso de poder elegir porque, si pudieran aplicarse las dos, no son nunca complementarias. Es decir, el que se sirva del Plan Moves no puede pedir las ayudas del Gobierno y viceversa.

 

¿QUÉ COCHES SUBVENCIONA CADA PLAN?

La gran diferencia entre las ayudas del gobierno y el Plan Moves II son los coches a los que van dirigidos. Las primeras contemplan todo tipo de tecnologías, incluidas Diesel y gasolina, mientras que las segundas van dirigidas a híbridos enchufables con más de 30 kilómetros de autonomía, a eléctricos de batería y unidades impulsadas por hidrógeno, estas últimas testimoniales en el mercado español a día de hoy.

 

¿QUÉ AYUDAS APORTA EL PLAN DEL GOBIERNO?

Para acogerse al plan de ayudas del Gobierno es imprescindible achatarrar un coche con más de diez años de antigüedad. Además, el vehículo elegido ha de tener, como mínimo, la Etiqueta C de la DGT. En ese caso la ayuda es de 400 euros si el vehículo dispone de la Etiqueta Energética B y de 800 euros si cuenta con la Etiqueta Energética A. Para consultar qué Etiqueta Energética IDAE le corresponde a cada vehículo consulta este enlace y, sobre todo, no lo confundas con la etiqueta de la DGT, son dos conceptos distintos. 

Los vehículos dotados de Etiqueta Eco de la DGT reciben ayudas de 600 ó 1.000 euros en función de qué Etiqueta Energética les corresponda. Por último están los vehículos de Etiqueta Cero, que tienen derecho a una subvención de 4.000 euros en cualquier caso.

A estas cifras hay que añadir otros 500 euros de ayuda si el coche que se achatarra tiene más de 20 años. Además, cualquier coche nuevo que se elija ha de homologar unas emisiones máximas de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en ciclo NEDC correlacionado y tener un precio tope de 35.000 euros, cifra que asciende a 45.000 para vehículos destinados a personas de movilidad reducida y para todos los de Etiqueta Cero.

 

¿QUÉ AYUDAS APORTA EL PLAN MOVES?

Además de los coches a los que se puede optar, el Plan Moves II se diferencia de las ayudas del Gobierno en que no requiere el achatarramiento de un coche antiguo, aunque premia el hacerlo –éste ha de tener siempre un mínimo de siete años–. Si se adquiere un híbrido enchufable con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica la subvención es de 1.900 euros sin achatarrar y de 2.600 si se hace. En el caso de que la autonomía eléctrica sea de más de 90 kilómetros la ayuda es de 4.000 euros sin achatarramiento y de 5.500 con él. Para los vehículos de hidrógeno la subvención es idéntica a los eléctricos de mayor autonomía.

El precio máximo del vehículo que se compre ha de ser de 45.000 euros en el caso de que sea híbrido enchufable o eléctrico de baterías. Si es uno de pila de combustible de hidrógeno no existe límite. Además, los fabricantes pueden aportar un máximo de 1.000 euros más como ayuda.

 

¿QUÉ SUBVENCIÓN BENEFICIA MÁS AL CLIENTE?

Tan sólo puede existir duda sobre qué subvención solicitar en el caso de adquirir un vehículo de Etiqueta Cero. Si la autonomía eléctrica de éste es inferior a 90 kilómetros sale a cuenta apoyarse en las ayudas del gobierno siempre y cuando se cumpla el requisito de achatarrar un coche con más de diez años. La ayuda en este caso es de 4.000 euros y con el Moves se aspira a un máximo de 2.600 más lo que aporte la marca, que en ningún caso cubrirá el diferencial.

En el caso de que esta autonomía cero emisiones sea mayor a esos 90 kilómetros, el Plan Moves II aporta un mayor ahorro, puesto que si se posee un coche para achatarrar éste aporta 5.500 euros más lo que puedan dar los fabricantes. Si no se achatarra, la ayuda es la misma, pero con el Moves existirá la opción de vender el coche antiguo de forma particular.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55