COCHES

Actualidad

Los híbridos enchufables no siempre son más eficientes, al menos en carretera

bentley-bentayga-hybrid-soymotor.jpg
0
14 Abr 2020 - 09:35

La Unión Europea se ha cuestionado la validez de las cifras de homologación de algunos coches híbridos. Están al caso de que estos vehículos pueden ser muy parcos en consumo y emisiones si el conductor procura recargar la batería con regularidad, pero que pueden llegar a consumir más si esto no sucede.

Es un poco aquello de 'hecha la ley, hecha la trampa'. No nos referimos al Dieselgate o a situaciones por el estilo, sino a un hecho absolutamente legal. Los fabricantes toman medidas para que en los test de homologación los resultados sean satisfactorios, aunque en situaciones reales las cosas no sean así.

La EPA, la agencia estadounidense que aborda esta cuestión, lo ha puesto en evidencia con el Bentley Bentayga, que ha puesto recientemente al mercado su versión híbrida.

El Bentayga Hybrid, con motor 3.0 V6 y motor eléctrico de 95 fue calificado con una autonomía de 39 kilómetros en modo eléctrico y un consumo de 12,3 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado, que se dividen en 13,8 litros en ciudad y 11,2 en carretera.

Pero el Bentayga V8 biturbo, que tiene 100 caballos más, obtiene 13,8 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado y nada menos que 10,2 en carretera.

En otras palabras, en ciudad la versión Hybrid es claramente más eficiente, pero en largo recorrido en autovía o autopista, no.

Aunque mucho se ha dicho sobre 'condiciones reales de conducción y son muchos los que se llevan al escándalo porque los automóviles se alejan de forma notable a los datos de laboratorio, lo cierto es que las condiciones reales de utilización no existen.

No es lo mismo si conduces en Madrid y alrededores o Barcelona, o lo haces en zonas de la llamada 'España vaciada'. No es lo mismo hacer un recorrido en hora punta que hacerlo en hora valle o de madrugada. No es lo mismo afrontar una carretera de montaña a ritmo tranquilo que hacerlo de forma deportiva, aunque no se superen los límites de velocidad. Incluso hay diferencias notables de un conductor a otro.

De ahí que el ensayo debe ser un ciclo laboratorio para ser eficaz. No se trata después de validarlo en condiciones de tráfico, sino de diseñar un ciclo lo suficientemente representativo y amplio para que no haya distorsiones.

En el caso de los híbridos enchufables, si la mitad del recorrido se puede hacer en modo eléctrico, está claro que el consumo será la mitad del otro. Pero si duplicásemos el recorrido sin descargar, el consumo ya sería sólo un cuarto menor. Y si proseguimos así por los 500 o 600 kilómetros de autonomía de un depósito en un recorrido de carretera/autopista nos podemos encontrar que no hay ahorro e incluso sucede lo contrario, se gasta más, porque el híbrido pesa más. Y si comenzáramos la prueba urbana con la batería descargada, me temo que el consumo se dispararía.

La ventaja de los híbridos enchufables está sobre todo en el consumo urbano. Y por eso BMW ha estudiado un dispositivo que, vía GPS, hace que en ciudad el PHEV circule sólo en modo eléctrico.

Pero en definitiva pone de relieve una cosa: para que un híbrido enchufable sea de verdad eficiente el conductor debe estar concienciado y preocuparse por ello.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14