Mercedes puede trabajar; Ferrari, no: ¿aumentará la brecha?

mercedes-mecanicos-australia-soymotor.jpg
2
17 Mar 2020 - 09:00

Comience cuando comience, la temporada 2020 no será igual a como parecía planteada tras los test de Barcelona, ni tan siquiera a como se pensaba que iba a ser el Gran Premio de Australia.

Muchos pensaban que la anulación/aplazamiento de los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada iba a dar a Ferrari el tiempo necesario para solucionar sus defectos, tanto aerodinámicos como de motor, que parece haber perdido mucho fuelle tras las directivas de la FIA y la adopción del doble caudalímetro. Esta claro que Ferrari iba a aprovechar este tiempo para hacer un SF1000 B, casi un coche nuevo de cabo a rabo.

Es lo que esperan los aficionados. No quieren un monólogo –otro más– Mercedes y pese a los avances de Red Bull, no están muy seguros de que los energéticos estén a la altura de las flechas de plata, aunque sin duda no estarán muy lejos. Pero estos planes se han torcido. Mientras Mercedes mantiene abiertas sus sedes británicas y trabaja para solucionar los problemas de calentamiento de su motor, sin duda debidos al paquete –es decir que se ha sacrificado refrigeración por aerodinámica un poco más allá del punto de equilibrio–, la Scuderia no está trabajando, no pueden. Ferrari se ha visto obligada a cerrar Maranello, la fábrica y el equipo, vista la situación en Italia.

Dos semanas perdidas, que es muchísimo tiempo en Fórmula 1, sobre todo cuando se corre a la contra. Claro, que Mercedes puede haberse obligada a cerrar más adelante, cuando en Italia puedan volver a una cierta normalidad y las tornas se inviertan, pero ésta es una suposición, no la realidad de este momento.

Hay que tener en cuenta una cosa importante. En estos momentos no hay límites al desarrollo. En aras de que los equipos puedan trabajar bien las normas nuevas, el uso de túnel de viento o de terabytes de los programas CFD no están limitados.

Y algo similar sucede con los motores. No hay homologación válida en estos momentos. Ésta entra en vigor cuando se coloca el transpondedor en el coche, pero como ningún coche ha dejado el Pit-Lane, ninguno ha activado el transpondedor, los motores de Australia no tienen por qué utilizarse de nuevo: no entran en el cupo de las tres unidades para la temporada. Es más, si se reduce el número de Grandes Premios –cosa que parece inexcusable– los motores no tendrán que hacer tanto kilometraje; en lugar de durar siete Grandes Premios, quizás tengan que hacerlo sólo cinco y esto se traduce en poder usar durante más tiempo el plan régimen, la potencia máxima.

Esto modifica las cartas de juego de los tres equipos de cabeza. Es un póker mentiroso; de las cinco cartas sólo hay una al descubierto y todos piden cambios: una, dos o tres; en la Fórmula 1 nunca hay quien pueda decir 'servido' ni jugar de farol porque éste sólo dura el tiempo de llegar a la primera clasificación.

Vamos a ver lo que pasa en el primer Gran Premio… o en un test previo. No me extrañaría que se habilitase una jornada al menos de test, privados o colectivos, para que todos retomen el ritmo, pilotos incluidos.

Mercedes
pit-lane
2020
GP Australia 2020
Barcelona
Test
desarrollo
Ferrari
Red Bull
calendario
Coronavirus
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2020 - 23:59

O corrían todos o no corría nadie cuando McLaren se bajó. Ahora pasa lo mismo: desarrollan todos o desarrolla nadie. No puede ser que por un crisis de salud te quedes atado de manos mientras el otro ocupa ese tiempo para mejorar.

petruz
17 Mar 2020 - 17:42

Creo que la FIA podría hacer algo y no lo está haciendo, si uno para, todos deberían parar en el ánimo de una competencia equilibrada no? En lo que aquí comentamos, Mercedes y Racing Pointo ya trabajan en los ductos de freno del tren trasero que les fueron prohibidos, Mercedes también tenía que corregir los fallos de su motor. Mientras tanto, clienteen Ferrari no pueden hacer nada, lo mismo que sus equipos

Te puede interesar