El GP a puerta cerrada de Baréin, solución única e intransferible

gp-barein-2019-soymotor.jpg
7
08 Mar 2020 - 17:49

Hace algunos años, molesto por las escapatorias cada vez mayores que pedían los pilotos y que la FIA imponía a los circuitos, escribí dando rienda suelta a mi enfado, que los nuevos circuitos deberían trazarse en medio de la nada, estar desprovistos de tribunas o estar tan lejos del asfalto que junto a la entrada el espectador obtuviera unos potentes prismáticos para ver a los pilotos en acción.

Después de todo, los precios de las entradas a los Grandes Premios se estaban tornando disuasorios para el aficionado normal. Y si a ellos debían añadir desplazamiento y restauración, poco probable. Parecía como si Bernie y compañía quisieran correr por y para los televidentes y que el público fuera simplemente una molesta ‘herencia’ con la que intentar convivir.

Esto es lo que pasará en quince días en Baréin, donde los espectadores no serán admitidos por razones de seguridad. No hablamos de seguridad de los pilotos sino de proteger la salud de los espectadores y las personas que después puedan estar en contacto con ellos.

A causa de la pandemia del coronavirus, este GP se correrá a ‘puerta cerrada’. El personal de los equipos, controles, personal de la FIA, personal de seguridad y quizás alguna autoridad e invitados amén de la prensa.

Creo que faltará algo. Lo siento, pero las imágenes de tribunas vacías se me antojan como deprimentes. Cuando veo cualquier retransmisión deportiva a gradas vacías –sea fútbol, balonmano, baloncesto o cualquier otro deporte– me pregunto si vale la pena una actividad que despierta tan poco interés.

Estoy seguro de que Liberty ya está trabajando con los realizadores de televisión para evitar ‘imágenes deprimentes’. Quizás muchos primeros planos… o quizás ‘imágenes virtuales de tribunas repletas’.

Está claro que la solución de ‘correr a puerta cerrada’ es algo que permite arrancar la temporada sin excesivos contratiempos… a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Está claro: una competición sin espectadores puede ser factible en otros deportes… pero no es solución para la F1. Puede ser factible para Baréin o Abu Dabi, quizás para Vietnam. Pero desde luego inaceptable para cualquier otro Gran Premio.

La razón es clara: los tres Grandes Premios antes citados son ‘razón de estado’ y pueden permitirse pagar el canon aunque no haya espctadores. Han sido pensados por los respectivos gobiernos –u organismos relacionados con ellos– para abrir una ventana al mundo, para dar un lavado de cara a la imagen del país, de una cierta normalidad.

Pero en los restantes Grandes Premios no es así. El único ingreso que tienen los promotores/organizadores/circuitos proviene de las entradas de los espectadores, quizás añadiendo de algunas concesiones –restauración–, merchandising, algunos palcos VIP y algo de publicidad; pero esto es un complemento al grueso de los ingresos: las entradas. Porque el ‘Village’ y el patrocinador principal, algunos de los patrocinadores más visibles son patrocinadores del campeonato, no del circuito o del promotor.

Ningún circuito europeo puede permitirse esto, un GP sin público. Y tampoco Liberty puede aceptar ‘rebajar’, ‘diezmar’ el canon no ya por sus pérdidas como sociedad sino porque los equipos serían ‘copartícipes’ de estas perdidas; recordemos que un 60% –aproximadamente– de los ingresos de Liberty van directamente a los equipos.

Por esto la solución salomónica de Baréin es intransferible al resto de Grandes Premios del campeonato –a la mayor parte de ellos–. Todo ello suponiendo que el personal de los equipos de F1 y del paddock siga estando a salvo del coronavirus.

GP Baréin 2020
Gran Premio de Baréin
Coronavirus
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Mar 2020 - 15:51

Cuando se planificó la construcción del circuito de Bahrein la idea original era que tuviera tribunas para una capacidad de, como mucho, cinco mil personas, si mal no recuerdo la cifra, porque la familia real de ese país sólo quería tener en el público de la carrera a amigos suyos y no mucha más gente. Fue Bernie Ecclestone quien los presionó y obligó a que el autódromo tuviera la capacidad que tiene actualmente (unas 70.000 personas)

delco
09 Mar 2020 - 09:38

Se veía venir. La F1 genera mucho dinero en inversión y ingresos. Sobre el Coronavirus estudios muy serios ya afirman que entramos en un periodo de freno al virus. Aunque todos nos contaminaremos levemente. Ese será el remedio definitivo. El cuerpo generará defensas.

delco
09 Mar 2020 - 09:34

Se veía venir. La F1 genera mucho dinero en inversión y ingresos. Sobre el Coronavirus estudios muy serios ya afirman que entramos en un periodo de freno al virus. Aunque todos nos contaminaremos levemente. Ese será el remedio definitivo. El cuerpo generará defensas.

09 Mar 2020 - 02:00

Mientras tanto en España, nos tomamos el coronavirus a cachondeo. Que si manifestaciones del 8m, que si las fallas, que si el futbol, que si las procesiones de semana santa.
Cuanta más gente junta mejor.

petruz
09 Mar 2020 - 00:23

Coincido con Usted Sr. Blancafort, es como ver un velorio sin dolientes o un concurso de belleza sólo con fotografías

Default user picture
08 Mar 2020 - 19:19

Al menos así la realización no cortará la acción para hacer planos del público...

Default user picture
PINCHAZO
08 Mar 2020 - 19:08

Blancafort, pàra cuándo el ASUNTO FIA-FERRARI ?... Gracias.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14