COCHES

Actualidad

Dos Mercedes Unimog baten el récord mundial de altura

Escalan 6.694 metros en Los Ojos del Salado, Chile
mercedes-unimog-altura-soymotor.jpg
6
27 Ene 2020 - 09:30

Mercedes ha batido un récord insólito. Dos camiones Unimog U5023 han conseguido coronal Los Ojos del Salado, el volcán en activo más alto de Chile y del planeta —6.893 metros—, estableciendo un nuevo récord de altura —6.694 metros— alcanzado por un automóvil o, como en este caso, camión Tras llegar al campamento de altura de La Amistad a 6.100 metros, la expedición quiso acercarse al máximo a la cimbre de la caldera, pudiendo llegar hasta los 6.694 metros, es decir a 200 metros de la cima y superando por sólo 6 metros el récord precedente que habían logrado dos conductores chilenos sobre un pequeño Suzuki Samurái modificado.

Fue una expedición de 10 personas, dirigidas por Matthias Jeschke la que logró el récord. Jeschke es un especialista off-road. Su sociedad Extrem Events tiene 25 años de experiencia en la preparación de vehículos y ofrecer experiencias extremas.

Sin embargo, el récord no era el objetivo de esta aventura, sino que la expedición se montó para instalar cuatro equipos de radio que pudieran ayudar a la seguridad de montañeros o personal científico que se acerquen a la cumbre del volcán.

Los grandes aficionados al off-road extremo reservan un lugar muy especial en sus oracional al Unimog. No es un 4x4 al uso, sino que se trata de un auténtico camión ligero adaptado a los terrenos más duros.

Fue lanzado por Mercedes en 1951, es decir mucho antes que el Mercedes G, otro icono del off-road pero éste auténtico 4x4. Y ha dado lugar a una auténtica gama de camiones todo terreno, incluso pesados.

mercedes-unimog-2-soymotor.jpg

La versión empleada para este récord es el actual U5023 de 14,5 toneladas, en versión de doble cabina, con seis metros de longitud. Se caracteriza por sus ejes en 'pórtico' —algo que ya usaba el primer Unimog—; es decir, la transmisión va muy alta, con los palieres claramente por encima del eje de la rueda; en éste un engranaje reductor se encarga de lleva la potencia aleje de la rueda. Ello le da una distancia al suelo muy superior a lo que tendría con la transmisión en posición convencional.

Tiene tres diferenciales bloqueables, cambio de ocho velocidades hacia delante y seis atrás con reductora, con lo que se duplican las marchas. El motor es un 4 cilindros turbodiesel 'common rail' de 5.1 litros y 235 caballos, con un par de 900 Newton metro. Su velocidad máxima es 90 kilómetros/hora, porque hay que tener en cuenta que su centro de gravedad es muy alto.

En este caso ambos vehículos habían recibido algunos extras: neumáticos especiales, refuerzos en los cabestrantes y carrocerías con centro de gravedad variable para equilibrar el peso.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2020 - 13:55
Comment
#5 @#1 No entiendo que tiene que ver Ferrari en este comentario... Pero si, Mercedes tenía que ser. ¿ ... Ver comentario
Además, a parte del tema oxigeno, imagino que a casi 7000 metros no hablamos de suaves laderas y caminos. La ascensión puede ser excesivamente vertical, estrecha o agreste para un camión de 14 toneladas... O incluso una persona.
Default user picture
28 Ene 2020 - 19:41
Comment
#1 Es algo realmente increíble. Conozco los ojos del salado, más no he hecho cumbre y es un lugar muy ... Ver comentario
No entiendo que tiene que ver Ferrari en este comentario... Pero si, Mercedes tenía que ser. ¿Se sabe si realmente Mercedes como marca estaba involucrada en esto? .
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
como dice el compañero @GV27 6 metros pueden ser muchos metros en la montaña, sobretodo a partir de cierta altitud. La dificultad del reto es que a cierta altura hay menos oxígeno, es decir, menos aire que aspira el motor, lo que a su vez conlleva pérdida de potencia a partir de cierta altura. Si no, que se lo pregunten a Mercedes Petronas que fue lo que les pasó en Brasil :)
28 Ene 2020 - 13:17
Comment
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
no es lo mismo subir con un vehículo ligero que con uno pesado crack
27 Ene 2020 - 15:14
Comment
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
los récords son para superarlos, en una montaña 6 metros puede ser mucho. Yo estuve a menos de 100 metros de la cumbre del Aconcagua y caramba que es difícil. Slds
Default user picture
27 Ene 2020 - 14:09
Comment

Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos con un suzuki Samurai... tampoco es para tirar cohetes, que son unos Unimog joder!

27 Ene 2020 - 13:49
Comment

Es algo realmente increíble. Conozco los ojos del salado, más no he hecho cumbre y es un lugar muy agreste. Mercedes tenía que ser! Si hubiese sido ferrari seguro suben otro cerro....

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30