COCHES

COMPETICIÓN

La FIA crea una categoría base de turismos: los TCL

Esta nueva categoría estará por debajo de los TCR en términos de rendimiento
fia-turismos-tcl-2019-soymotor.jpg
0
23 Dic 2019 - 08:54

La FIA ha decidido crear una nueva categoría internacional de Turismos que estará por debajo de los actuales TCR. Se trataría de una categoría de acceso, más asequible, con coches más pequeños y de potencia y prestaciones inferiores. Y ello se reflejaría en su nombre: TCL por Touring Car Lite.

La pretensión de la FIA es clara. "Ahora las competiciones nacionales de turismos a nivel básico se unificarán bajo este nuevo reglamento técnico aprobado por la FIA", ha señalado Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA. Y recalca a nivel básico, porque en la mayor parte de países el TCR seguirá en su papel de categoría reina.

Recordemos que las reglas del TCR no fueron ideadas por la FIA, sino que las puso en pie Marcello Lotti. Lotti era uno de los promotores del WTCC, el Mundial de Turismos, junto a Eurosport y comenzó a preocuparse por los elevados costos de la categoría, pensando que sería bueno apostar por unos turismos menos sofisticados, capaces de tomar protagonismo tanto a nivel regional como en distintos campeonatos nacionales, y puso en pie el TCR.

Las palabras de Gow podrían tener incidencia en España. Recordemos que la RFEdA ha puesto en marcha en 2019 un Campeonato de España de Turismos, el CET, con reglamentación propia. Si parte del espíritu de CET y TCL coinciden, pero las diferencias técnicas parecen importantes.

"La categoría TCL está diseñada para permitir a los clubs y federaciones que organicen competiciones de turismos de nivel básico con unas reglas comunes para uso nacional o reginal. Esto puede atraer a nuevos pilotos y marcas", señaló Gow.

Está claro que unas reglas comunes para todos los países pueden hacer que los departamentos de competición de las marcas se interesen en unos momentos en los que los 'programas clientes' son rentables para muchas de ellas. Y ello es especialmente interesante porque la FIA y las marcas puedan usar la misma base para sus coches de circuito, los TCL, como de rallies en las categorías R1 y R2. "No serán lo mismo, tendrán algunas diferencias".

Los coches serán 'segmento b', es decir coches como el Fiesta, el Fabia, el i20, los Clio, el Ibiza, el Polo y otros más. Como caracteríscas base, una cilindrada máxima de 1.333 centímetros cúbicos, sobrealimentación, tracción delantera y unos 200 caballos de potencia. Más detalles sobre las reglas serán definidos más adelante.

De hecho, el reglamento se basa bastante en un automóvil existente. Si el TCR partió de la base del Seat León de la Supercopa y para el e-TCR se ha recurrido al Cupra e-Racer, en este caso sería el Clio SuperCup, que Renault Sport ha desarrollado pensando que la misma base pueda ser utilizada en la Copa Renault y en la Challenge Renault de Rallies; un kit convertiría el Clio Cup en Clio Rally, aunque el Clio Cup ofrece 180 caballos.

El reglamento técnico se diferencia claramente del CET, cuyos coches son más pesados y permite diferentes tipos de motorización, incluso de mayor cilindrada, aunque el nivel de potencia sea más o menos similar.

Ahora, a la RFEdA le llegará el momento de tomar una decisión: continuar con los coches del CET o adoptar una categoría internacional para este certamen.

 

LAS BASES TÉCNICAS DEL TCL

Automóviles elegibles :  Turismos de 3 a 5 puertas de segmento B, producidos en serie, con una producción anual mínima 5.000 unidades.

Peso mínimo : 1,000 kilos.

Longitud total máxima : 4,200 mm.

Anchura total máxima : 1,950 mm.

Distancia entre ejes máxima : 2,600 mm.

Motor : gasolina turboalimentada hasta 1333 cc.

Potencia máxima : limitada a 200 caballos.

Tracción: tracción delantera.

ECU: Unidad específica o común para todos.

Modificaciones: carrocería de serie con algunas modificaciones aerodinámicas como incorporación de un alerón trasero y un splitter delantero.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30