COCHES

Actualidad

El uso del cinturón de seguridad, bajo el punto de mira de la DGT

El ente lanza una nueva campaña de vigilancia y concienciación
dgt-cinturon-seguridad-2019-f1-soymotor.jpg
0
01 Oct 2019 - 13:50

La Dirección General de Tráfico ha comenzado esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Un 23% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2018 no llevaban puesto el cinturón, lo que evidencia que el uso de este elemento no está tan extendido como cabría esperar a pesar de sus innegables ventajas.

La última campaña de la DGT comenzó el lunes 30 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 6 de octubre. El ente ha mandado una invitación a municipios y autonomías para que se sumen a la iniciativa con sus cuerpos de seguridad.

Un 2% de los controles que se hicieron durante la campaña de marzo de 2019 revelaron que el conductor circulaba sin cinturón. El porcentaje aumentaba hasta el 4% en el caso de los niños y los sistemas de retención infantil.

En caso de choque, los ocupantes del vehículo reciben tres golpes: el impacto del vehículo contra otro objeto, la colisión del ocupante que no va sujeto contra el vehículo y el golpe de los órganos internos del cuerpo contra la pared torácica o la estructura ósea.

La DGT recuerda que la segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, en algunos casos mortales, y que se puede prevenir significativamente simplemente con el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La Organización Mundial de la Salud cuantifica en un 50% la reducción del riesgo de mortalidad.

En el caso de los niños, el mejor sistema es la conocida como ‘sillita’. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales. Según la DGT, nueve de cada diez muertes o lesiones graves infantiles se hubieran evitado de usar sistemas de retención.

Además de los controles de los policías de tráfico, la tecnología ayuda a captar conductores o pasajeros que no utilizan estos sistemas. La DGT dispone de 216 cámaras instaladas en las carreteras.

La semana pasada, la Dirección General de Tráfico efectuó una campaña sobre el uso del teléfono móvil al volante. Durante ese periodo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó a 2.300 conductores que cometían esta imprudencia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50