Mission H24, el hidrógeno llama de forma tímida a la puerta de Le Mans

olivier_lombard-norman_nato-le-mans-hidrogeno-soymotor.jpg
0
23 Sep 2019 - 07:47

El Mission H24, el coche a pila de combustible que debe correr las próximas 24 Horas de Le Mans como invitado en el Garaje 56, debutó la semana pasada en competición.

El coche, en manos de Norman Nato y Olivier Lombard, volvió a girar en Spa-Francorchams, un año después de su primera aparición en público, pero el año pasado era una simple vuelta de demostración y este año ha particiado en los entrenamientos libres de la Michelin Le Mans Cup, aunque no está previsto que corra la prueba.

Es cierto que el coche presente en Spa debe considerarse como un aperitivo. Nadie esperaba que sus prestaciones fueran espectaculares, que alcanzara a las de un LMP3 pese a que la base del chasis es similar, pero la verdad es que estuvo muy lejos de los tiempos incluso de los GT.

El 2'33''149 de la segunda sesión –en la primera fue unas décimas más lento– estuvo muy lejos del 2'14''556 firmado por el mejor LMP3, el coche del equipo Graff y el mejor GT rodó en 2'18''329. En la misma reunión hay una prueba de las European Le Mans Series y el mejor LMP2 estuvo en 2'01''327.

Las diferencias en cronos son abismales, aunque en contrapartida logró dar 20 vueltas a la pista entre las dos sesiones, que es loable para un coche nuevo, con tecnología totalmente innovadora.

Sin duda, los organizadores del ACO tomarán muy buena nota de este test a tamaño real. Es muy importante porque a partir de 2024 quieren dar preferencia a la tecnología fuel cell, utilizando hídrogeno como combustible para producir la electricidad. Es la tecnología que algunos constructores creen que se usará en los coches eléctricos como alternativa a las baterías.

Pero, sobre todo, es importante porque en Le Mans los GT ya son un problema para los LMP1, sobre todo en la gran recta. Hay que alcanzar al menos a estos para no constituir un problema de seguridad.

No creo que los promotores de la iniciativa no tuvieran conocimiento de que esto podría suceder y también estoy convencido de que están tomando medidas para solucionarlo, una célula de combustible de más capacidad y mas eficiente, por ejemplo.

Así que, por el momento, un voto de confianza a esta nueva tecnología. Lo que hemos visto es en realidad un shakedown, el inicio del desarrollo. Tengo gran curiosidad por saber cuál será la continuación.

Le Mans
24 Horas
coche eléctrico
pila de hidrógeno
2019
Spa-Francorchamps
LMP1
desarrollo
entrenamientos
Test
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14