COCHES

Actualidad

Bugatti Centodieci: un hypercar superlativo que ya es historia

bugatti-centodieci-pruebas-soymotor.jpg
0
19 Dic 2022 - 10:10
Actuales

El Bugatti Centodieci es un hypercar que rinde tributo al EB110 de 1991, el germen del renacimiento de la marca francesa. Se presentó en febrero de 2019 con una producción limitada a diez unidades, cada una a raíz de ocho millones de euros. Su producción empezó en marzo de 2022 y la última unidad se entregó en diciembre del mismo año.

El Bugatti Centodieci ha completado 50.000 kilómetros de pruebas antes de entrar en producción. La firma pretende entregar cada una de las diez unidades previstas a sus dueños antes de que finalice el año. La primera de todas ha llegado a manos de su dueño en junio de 2022. Uno de sus propietarios es Cristiano Ronaldo.

Desde su presentación en 2019 durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, los ingenieros de Bugatti han trabajado en la ingeniería del hypercar para convertir en realidad las cifras y características anunciadas en su momento. Tardaron un año en ensamblar el primer prototipo, que desde finales de 2020 comenzó su programa de pruebas.

La base del Bugatti Centodieci es el Bugatti Chiron. Otros modelos creados siguiendo el mismo principio son el Bugatti Divo y el Bugatti La Voiture Noire.

bugatti-centodieci-frontal-soymotor.jpg

bugatti-centodieci-zaga-soymotor_0.jpg

 

BUGATTI CENTODIECI: EXTERIOR

El Bugatti Centodieci nace de añadir un nuevo kit de carrocería sobre la base del Chiron. Por ejemplo, en el frontal se aprecia una parrilla con la tradicional forma de herradura pero mucho más pequeña que en el modelo base, mientras que los laterales muestran unas tomas de aire dotadas de un divisor en el mismo color blanco que el resto de la carrocería. Las ópticas, con tecnología led al menos para la iluminación diurna, son muy delgadas y de nueva creación.

El jefe de diseño de Bugatti explica así las decisiones que tomó respecto al Centodieci: "El reto era no permitirse quedar demasiado cautivado por el diseño del coche histórico y trabajar sólo en retrospectiva, sino crear una interpretación moderna de la forma y la tecnología de aquellos tiempos". En este sentido, ha buscado mayor deportividad que en el Bugatti Divo, lanzado en agosto de 2018.

En el lateral del Bugatti Centodieci destacan unas llantas de siete radios dobles y nuevo diseño a través de las cuales asoman unas pinzas de freno en color rojo. Cambian también los faldones laterales, aunque lo más llamativo de la vista de perfil es la solución adoptada en la zona que correspondería a las ventanillas traseras, que en este caso sólo cuenta con cinco orificios ubicados con forma de diamante –así los describe la marca– para facilitar la refrigeración del motor de 16 cilindros. Este esquema ya estaba presente en las últimas unidades del EB110, y Bugatti renuncia así a la típica forma en C del pilar central del Chiron.

En la zaga es más difícil encontrar las similitudes con el EB110. En lugar de la sencilla zaga de aquél, se ha optado por una configuración más abierta para mejorar el flujo de aire y controlar la temperatura de la mecánica. Destaca también un gran difusor de aire con cuatro salidas de escape integradas. Éstas están distribuidas dos a cada lado, y se encuentran una encima de la otra en cada caso. También se ha instalado un alerón fijo de generosas dimensiones, que sí emparenta con su antecesor, al igual que la cobertura del motor en plástico transparente. Por último, en la placa de la matrícula aparece la inscripción 'Centodieci', en un fondo negro que contrasta con la pintura blanca utilizada para este coche precisamente para hacer hincapié en las diferencias con el Bugatti La Voiture Noire presentado hace unos meses.

bugatti-centodieci-tres-soymotor.jpg

bugatti-centodieci-lateral-soymotor.jpg

bugatti-centodieci-superior-soymotor.jpg

 

BUGATTI CENTODIECI: MECÁNICA

Respecto a la mecánica, el Bugatti Centodieci recurre al propulsor del Chiron, es decir, un 8.0 litros W16, pero en este coche es capaz de entregar una potencia de 1.600 caballos –100 más que el Chiron– a 7.000 revoluciones/minuto.

Como el modelo de serie, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 2,4 segundos, de 0 a 200 en 6,1 segundos y de 0 a 300 en 13,1 segundos. Su velocidad punta superaría los 400 kilómetros/hora, pero está limitada electrónicamente a 380 kilómetros/hora.

La masa no suspendida ha bajado 20 kilos respecto al Chiron. Con todo, logra una relación de 1,13 kilos por caballo.

bugatti-centodieci-zaga-soymotor.jpg

bugatti-centodieci-aleron-soymotor.jpg

bugatti-centodieci-superior-2-soymotor.jpg

 

BUGATTI CENTODIECI: PRECIO

El Bugatti Centodieci tiene un precio de 8 millones de euros antes de impuestos, sin tener en cuenta los posibles costes de personalizacióno de cada unidad. Todas las unidades están vendidas y entregadas. Su producción comenzó en marzo de 2022 y terminó en diciembre del mismo año.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/12/2022 Entregada la última unidad.
14/06/2022 Se entrega la primera unidad del Bugatti Centodieci.
29/03/2022 El Bugatti Centodieci entra en producción.
10/02/2021 Ensamblado el primer prototipo para su desarrollo, imágenes del mismo.
16/08/2019 Bugatti presenta oficialmente el Centodieci en Pebble Beach.
15/08/2019 Filtradas las primeras imágenes del Bugetti Centodieci.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar