Bertone prepara un coche eléctrico para Le Mans con el español Enric Codony al frente

motorsport-team-flymove-soymotor.jpg
0
24 Jul 2019 - 18:15

Flymove Bertone Motorsport quiere afrontar las 24 Horas de Le Mans con un coche totalmente eléctrico, que se apoyaría en la 'técnica' del cambio rápido de baterías. ¡Y un español está al frente del proyecto!

Enric Codony, exconcesionario Renault y expiloto de la Copa Renault, que gestiona también la actual Copa Renault, es el alma del proyecto "en el que llevamos trabajando hace un año y medio. El objetivo es correr las 24 Horas de Le Mans con un coche eléctrico, el Dianche Bertone GT, y estamos en conversaciones con el ACO para acabar de perfilar el proyecto".

Bertone es ahora propiedad del grupo Akka, bien conocido porque tiene uno de los mejores equipos de las Blancpain GT Series, ligado a Mercedes. Akka ha cedido el uso de la marca Bertone a un consorcio británico, Flymove Holding, para crear una marca de automóviles. Ésta ha iniciado los estudios para lanzar coches eléctricos de grandes prestaciones, recuperando la 'tecnología' del cambio de baterías cada vez que se agotan. Para ello han puesto a punto una tecnología denominada BSS –Battery Swap System–.

Codony nos comentó que "una parada para cambiar baterías no superaría los 90 segundos y que el 'pack' de baterías permitiría relevos de la misma duración que los actuales LMP1 Hybrid, entre 45 minutos y una hora".

La técnica del cambio de baterías fue empleada por el Acciona del Dakar –y que también otros raids–, un proyecto iniciado por Albert Bosch y Agustí Payà con el apoyo del preparador Jatón. Albert y Payà tomaron parte en el Dakar, pero después fue Jatón quien dio continuidad al proyecto, aunque en su caso se requería bastante tiempo para el cambio, más de media hora.

flymove-motorsport-team-4-uai.jpg

Un proyecto en el que colaboran Giuseppe Dorigo, que tiene experiencia en F1 y será director del equipo, mientras que la dirección técnica estará a cargo del ingeniero argentino Sergio Riland, que ha estado en diversos equipos de F1 y Resistencia, y que en su día fue diseñador del Epsilon e1 que tomó parte en las 24 Horas de Le Mans. Con ellos trabajará el equipo de Bertone dirigido por Carlos Arroyo Turón.

El equipo se presentará en otoño y el objetivo es comenzar las pruebas en pista en 2020 para no sólo estar presentes en el WEC de forma habitual –en la temporada 2020-2021 como muy pronto– sino también crear una Copa Monomarca. La base de la misma podría ser este Flymove Dianche Bertone BBS GT Cube.

"Dianche es un nombre chino. Significa 'coche eléctrico', nos explicó Codony, que está muy ilusionado con este proyecto, que también contemplaría la subida al Pikes Peak, donde no sería –obviamente– necesario el cambio de baterías. Pero ambas son competiciones en las que las reglas permitirían la participación. La base del equipo estaría ubicada cerca del circuito italiano de Adria.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14