COCHES

ACTUALIDAD

Amnistía Internacional advierte de los riesgos del coche eléctrico

Denuncian abusos contra los Derechos Humanos
La obtención de materiales viola normas ambientales
coches_electricos.jpg
José Miguel Vinuesa
4
22 Mar 2019 - 17:15

La ONG Amnistía Internacional ha puesto de relieve la falta de ética y el riesgo medioambiental que suponen los coches eléctricos con motivo de la Cumbre de Vehículos Eléctricos Nórdicos que se está celebrando en Oslo, Noruega.

La tendencia actual en la industria automotriz es el paso de los motores movidos por combustibles fósiles al uso de energías más limpias, con el coche eléctrico como centro del progreso en ese camino que parece imparable, y en el que la práctica totalidad de fabricantes están invirtiendo para su investigación, desarrollo e implementación, con productos ya presentes en el mercado. Sin embargo, para Amnistía Internacional, estos vehículos no son todo lo limpios que en principio parece.

Porque es cierto que los vehículos eléctricos tienen cero emisiones, pero el trabajo necesario para producir su componente más importante, esto es, el paquete de baterías, es según la ONG de todo menos limpio. Amnistía Internacional ha realizado esta advertencia con motivo de la Cumbre de Vehículos Eléctricos Nórdicos que se celebra en Oslo, centrándose en los riesgos ambientales y humanos que plantea la fabricación de baterías de iones de litio, y desafiando a los líderes de la industria para que se centren en construir la primera batería completamente ética del mundo dentro de cinco años.

baterias_coche_electrico.jpg

"Los vehículos eléctricos son clave para alejar a la industria del motor de los combustibles fósiles, pero en la actualidad no son tan éticos como algunos minoristas quieren que creamos", dice la organización en un comunicado. Sin embargo, las baterías de iones de litio "están vinculadas a abusos contra los derechos humanos, incluido el trabajo infantil en la República Democrática del Congo, y los riesgos ambientales que podrían socavar su potencial ecológico".

Esta afirmación la realizan tras un extenso proceso de documentación y estudio de las graves violaciones a los derechos humanos relacionadas con la extracción de los minerales utilizados en las baterías de iones de litio, especialmente en la República Democrática del Congo, país en el que se encuentran más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto, material indispensable para la producción de estas baterías. En 2016, la ONG encontró que niños y adultos en el sur del país trabajaban en minas de cobalto excavadas a mano, enfrentándose a  graves riesgos de salud, que preocupan a la organización.

Y no sólo eso, sino que también han detectado fuertes violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas que viven cerca de las minas de litio en Argentina. En dichas tierras se están desarrollando proyectos mineros en tierras que son el hábitat de estas comunidades indígenas, y se está haciendo sin el consentimiento de las mismas, y tampoco con la debida información de los riesgos a los que se ven expuestos, especialmente en la posible intoxicación del agua de la que se sirven para vivir.

Otro de los problemas para Amnistía Internacional es el modo de fabricación de las baterías, cuya producción se centra en China, Corea del Sur y Japón, países en los que la electricidad se produce por medios fuertemente contaminantes nada respetuosos con el medio ambiente, por lo que se está logrando un efecto inverso en el objetivo de reducir las emisiones: un coche eléctrico no las produce, pero su producción las genera en abundancia. Por ejemplo, y además de en la producción de energía, en la búsqueda de minerales como el cobalto, el manganeso y el litio ha provocado un aumento del interés en la minería de aguas profundas, que tiene graves e irreversibles impactos en la biodiversidad.

"Con la creciente demanda de baterías, ahora es el momento de una revisión drástica de nuestras fuentes de energía que prioriza la protección de los derechos humanos y el medio ambiente", dijo Kumi Naidoo, secretaria general de Amnistía Internacional.

El último problema, que no el menos importante, reside en la forma de deshacerse de las baterías usadas, ya que se están desechando de manera irregular. La ONG pide así a las empresas que "se aseguren de que las baterías se desechen de manera responsable". Una eliminación irresponsable provoca contaminación al suelo, el agua y el aire, además de que los residuos contienen materiales peligrosos para la salud. Por todo ello, Amnistía Internacional, que considera el coche eléctrico como el futuro, pone sobre la mesa el modo irregular en el que se está enfocando su desarrollo, con un aumento de los problemas medioambientales, de salud y de derechos humanos, en el que la conclusión es que no todo es tan limpio como parece.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2019 - 19:47
Comment

"Que ocurre aquí? que de repente la ONU se ha olvidado las guerras que se han producido con el petroleo y las miles de vidas que se han llevado estas, ademas de las que siguen enfermando y muriendo a causa de la contaminación que este produce?". Ninguna energía es libre. Todo tiene un costo. Hasta la electrolisis con agua de mar, que extrae el hidrógeno y su combustión que genera vapor de agua, es contaminante. Porque? Por las baterías. Si la idea es ir disminuyendo el efecto invernadero (del cual dudo), primero deben conseguir un sistema para acumular energía, de manera inocua. Luego, fabricamos energía. Hasta de la basura se puede obtener. Todos nosotros ya lo sabemos.

Default user picture
25 Mar 2019 - 14:39
Comment
#2 En cuanto al daño medioambiental que supone la produccion de vehiculos electricos, cuyo factor mas ... Ver comentario
Por eso pedimos menos hipócritas y demagogos. Te venden lo que quieren y muy poca gente cuestiona la conveniencia y procedencia de esos productos hoy por hoy viendo como esta el patio. El tema del petróleo cada vez preocupa menos porque nos quieren hacer ver que tiende a la desaparición pero es muy difícil de sustituir, y no lo digo por los combustibles, porque se usa para casi todo y los nuevos compuestos que pueden sustituir sus aplicaciones a día de hoy serían inasumibles para la gran mayoría de empresas que dependen de él. Esto es el cuento de nunca acabar. Demasiados intereses.
Default user picture
23 Mar 2019 - 22:17
Comment

En cuanto al daño medioambiental que supone la produccion de vehiculos electricos, cuyo factor mas dañino es la produccion de las baterias, ya se ha demostrado con estudios que aun con esto, dicha produccion es menos contaminante que la produccion de vehiculos convencionales, que ademas contaminan durante toda su vida util. Y en cuanto al daño etico que pueda causar la fabricacion de VE debido a la violacion de derechos humanos... Que ocurre aqui? que de repente la ONU se ha olvidado las guerras que se han producido con el petroleo y las miles de vidas que se han llevado estas, ademas de las que siguen enfermando y muriendo a causa de la contaminacion que este produce? Veo bien que se tomen cartas en el asunto para que con estas nuevas tecnologias no se cometan los mismos errores que con el petroleo, pero no creo que la forma adecuada de hacerlo sea echando por los suelos la reputacion del VE, sino cambiando las cosas que estan mal, como la explotacion infantil (en general no solo en la extraccion del litio y cobalto), o la ocupacion de pueblos indigenas (cosa que tambien han hecho petroleras y compañias mineras de todo tipo, no solo litio y cobalto), tambien la destruccion de paisajes protegidos y puesta en peligro de especies (otra en la que el petroleo se lleva la palma)... etc pero eso no solo pasa con los materialeas usados para hacer VE por desgracia. Asi que creo que no deberian de mezclarse conceptos, porque en todos estos temas, si sigues tirando del hilo siempre encuentras el mismo culpable y somos todos, porque si nos imoprtase tanto todo esto como aparentamos, demandariamos mucho menos este tipo de productos, pero todos queremos coches, moviles, pcs etc. Asi que lo que toca es intentar cambiar lo que esta mal dentro de lo posible, ya que un mundo moderno con cero contaminacion, a dia de hoy es imposible.

Default user picture
23 Mar 2019 - 11:53
Comment

Hace unos.meses Vettel expreso sus dudas en cuanto a las condiciones de preservación del.ambiente de los coches eléctricos y los genios de por aquí le cayeron con todo. Ahora resúlta que puede ser que no todo lo que brilla.es oro en los eléctricos. Veremos......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55