COCHES

INDUSTRIA

Uno de cada diez concesionarios españoles tiene pérdidas

Se han analizado 1.300 concesionarios de 18 marcas diferentes
Sólo el 21,8% de estos negocios genera una rentabilidad superior al 2%
concesionario-perdidas-informe-faconauto-2018.jpg
0
12 Feb 2019 - 16:31

Un reciente estudio ha revelado las dificultades económicas que pasan la mayor parte de los concesionarios de nuestro país. Tan sólo el 21,8% de los mismos genera una rentabilidad superior al 2%, mientras que uno de cada diez sufre directamente pérdidas.

El estudio 'V_CON' elaborado por la consultora MSI y presentado este lunes en el Congreso & Expo de Faconauto, que ha recogido datos de más de 1.300 empresas concesionarios de nuestro país de 18 marcas distintas –aproximadamente el 38% del mercado nacional–, pone de manifiesto que gran parte de estas empresas sufren de problemas económicos. Los datos más relevantes son que apenas el 22% de todas ellos tienen una rentabilidad superior al 2% y que uno de cada diez –aproximadamente el 13%– directamente sufre pérdidas económicas. Las marcas que mejores resultados registran son Seat, Mercedes-Benz y Hyundai.

Otro aspecto que demuestra la tensión en este mercado es el de las automatriculaciones, es decir, cuando un concesionario se compra a sí mismo algunos vehículos. Esto puede ocurrir en caso de que necesite hacerlo como coche de sustitución para los clientes o para disponer de una unidad de pruebas, pero en el peor de los casos puede hacerlo para poder cumplir con los cupos mínimos para mantener la concesión de la marca o acoger los volúmenes de vehículos llegados de fábrica. En este sentido, esta práctica resulta rentable para la tercera parte de los concesionarios y ha representado el 11,5% de las matriculaciones de 2018 en nuestro país, con Seat, Suzuki y Volvo a la cabeza de este hábito.

En el apartado sobre la valoración de los propios concesionarios respecto a sus marcas, de nuevo Seat y Mercedes-Benz son los que mejores registros acumulan, con una puntuación media de 8,1 y 7,5 respectivamente, mientras que la peor puntuación se la llevan Opel y Citröen con una nota de 3,4 y 3,1 cada uno. Un mayor reflejo de la caída de la confianza entre concesionario y marcas es que la mitad de las gerencias de concesionarias cree que la marca no mantendrá su negocio en los próximos cinco años, en comparación con el año anterior, en el que sólo lo creían cuatro de cada diez.

Por último, el informe analiza el estado de la venta y distribución de vehículos de movilidad sostenible y energías alternativas. De nuevo salen a la luz resultados negativos, puesto que sólo el 40% de los encuestados consideran que su marca realmente apuesta por las energías alternativas y apenas el 50% que la ofensiva eléctrica es la adecuada, así como en otros aspectos como la digitalización y expansión en redes en los que también ven la inversión insuficiente.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30