COCHES

ACTUALIDAD

Así es el coche cooperativo de Mercedes

Se trata de un laboratorio rodante con equipamiento para interactuar con el entorno
Dotado de conducción autónoma, busca potenciar la seguridad
El vehículo se comunica con peatones y ciclistas mediante luces
mercedes-cooperativo-soymotor_1.jpg
0
31 Ene 2019 - 19:09

Mercedes presentará en el próximo Salón de Ginebra su concepto de 'coche cooperativo'. Un estudio sobre la comunicación entre los vehículos autónomos y los peatones y ciclistas, basado en un sistema de iluminación que interactúa según la situación.

La conducción autónoma continúa su avance desde muchos frentes y, entre los apartados que se encuentran bajo estudio, uno de los más importantes se centra en la interacción de los vehículos autónomos con los peatones y ciclistas. Algo básico para ofrecer la máxima seguridad en cualquier desplazamiento, al conocer en todo momento qué movimiento se dispone a realizar el vehículo.

Mercedes es una de esas marcas que trabajan a pleno rendimiento en este campo y, con motivo del próximo Salón del Automóvil de Ginebra que se celebrará del 7 al 17 de marzo, presentará un prototipo equipado con un sistema especial para interactuar con peatones y ciclistas mediante iluminación de 360 grados. Un laboratorio rodante, basado en el Mercedes Clase S, que se ha puesto a prueba en condiciones reales de circulación y mediante un estudio para conocer cuál sería el tono de la iluminación.

mercedes-cooperativo-soymotor_2.jpg

El sistema de iluminación que equipa este Clase S está situado en el techo y ofrece un tono turquesa, nunca antes usado en la industria del automóvil, que ha sido seleccionado tras un estudio donde la mayoría de los participantes prefirieron ese color en la señalización, así como una iluminación de 360 grados. De esta forma, la comunicación entre máquina y personas, resulta más fluida y ofrece una mayor seguridad.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el vehículo se encuentra en modo de conducción autónoma la iluminación se mantienen permanentemente encendida incluso en parado. Cuando el vehículo frena, dicha iluminación parpadea lentamente y si se dispone a iniciar la marcha, ese parpadeo se produce de forma más rápida.

También se han probado diferentes diferentes formas de comunicación y localizaciones para la iluminación como en la calandra, los espejos laterales, la zona baja de las ventanillas y el parabrisas. Así, cuando el vehículo pretende iniciar la marcha en modo autónomo, unas hileras de luces alrededor del vehículo emiten una señal específica, se despliegan los espejos laterales y la suspensión levanta la parte trasera del coche en primer lugar, para hacer lo propio después con la delantera. Cuando se encuentra con un peatón o un ciclista en el camino, enciende la iluminación para indicar que han sido reconocidos de forma que recrea el contacto visual que se produciría entre el conductor y el resto de usuarios de la vía.

Según Mercedes, las personas están acostumbradas a buscar contacto visual con los conductores cuando quieren cruzar la calle. Si se comunica a los usuarios de la vía que el vehículo se encuentra en modo autónomo con señales luminosas, los peatones pueden sentirse más seguros. Además, la marca continúa el trabajo de investigación sobre otras propuestas de mayor alcance para facilitar una "confianza informada" entre personas y máquinas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55