COCHES

VÍDEO

Hyundai presenta una tecnología para conductores con discapacidad auditiva

Dos sistemas representan los sonidos de manera visual y táctil
Un taxista de Seúl ha sido el primero en probarlos
19190110_hyundai_motor_group_driving_assist_technology_for_the_hearing-impaired_photo1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
14 Ene 2019 - 09:55

Hyundai Motor Group ha investigado y probado una innovadora tecnología que pretende ser de ayuda a los conductores con discapacidad auditiva, un impedimiento sensorial de gran importancia a la hora de ponerse al volante, y que por medio de luces y vibraciones podría tener una solución.

La vista y el oído son los dos sentidos fundamentales a la hora de conducir un vehículo, por supuesto junto con la motricidad de las extremidades, al menos de los brazos. Ya sabemos que los conductores en silla de ruedas son capaces de conducir con sistemas adaptados para la aceleración y el frenado del vehículo. Sin embargo, una persona sorda o con dificultades auditivas necesita de más elementos para poder tener una comprensión absoluta de lo que ocurre a su alrededor en las ciudades o en la carretera.

Por eso, Hyundai ha investigado un nuevo método de comunicación para este tipo de discapacidad, en la que se reflejan los sonidos internos y externos del vehículo a través de sistemas táctiles y visuales, lo que supone una notable mejora para la movilidad de los conductores con este tipo de limitación sensorial, ya que les permite 'traducir' un sonido en otro tipo de lenguaje receptor.

A través de un sistema de Inteligencia Artificial, se analizan los distintos patrones de sonidos que se producen, y mediante dos sistemas independientes de asistencia a la conducción, que trabajan simultáneamente, se transforman esos sonidos. Por un lado, está la Conversión Audio-Visual –AVC– y por otro la Conversión Audio-Táctil –ATC–, que son dos sentidos que las personas con limitaciones auditivas tienen más desarrollados que el resto, de modo que se aprovecha al máximo esa capacidad.

19190110_hyundai_motor_group_driving_assist_technology_for_the_hearing-impaired_photo3.jpg

Así, el AVC permite la comunicación con el entorno externo mediante representaciones de carácter visual de los sonidos, como por ejemplo las sirenas de los coches de policía, ambulancia o bomberos, apareciendo pictogramas en la pantalla delantera que incorpora el coche, a lo que se suma un sistema de LED en el volante de varios colores que ofrece información de navegación mientras se está conduciendo.

Por otro lado, y reforzando el anterior sistema, el ATC transforma los datos de sonido en vibraciones que se sienten a través del volante, advirtiendo al conductor de la circulación que le rodea o de eventos a los que tenga que prestar atención, y que le son señalizados de manera más concreta por el sistema AVC. Por ejemplo, la distancia de algún obstáculo o de otro vehículo es objeto de aviso.

Pero Hyundai no se quería quedar únicamente en un sistema de laboratorio, sino que quería ponerlo en práctica, para lo que solicitó al público afectado por limitaciones auditivas que le enviasen sus historias para seleccionar un candidato a las pruebas. El elegido fue Daeho Lee, a quien vemos en el vídeo, y que se convirtió de esta manera en el primer conductor de taxi en probar esta tecnología.

19190110_hyundai_motor_group_driving_assist_technology_for_the_hearing-impaired_photo4.jpg

El Sr. Lee padece discapacidad auditiva y es padre de dos hijos, y por circunstancias vitales, tuvo que comenzar recientemente a trabajar como taxista en Seúl, pese a tener graves limitaciones auditivas, lo que complicaba mucho su trabajo, su seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública. Dependía fundamentalmente de su vista, de modo que apenas le eran audibles otros vehículos, sirenas, avisos o cualquier otra circunstancia que el oído nos permite advertir. Obviamente, eso le ponía en mayor peligro, pero también le suponía un mayor cansancio mental, al tener que estar siempre alerta, fiándose de sus ojos, y teniendo que vigilar de manera más constante lo que sucedía delante, detrás y a los lados del vehículo. Pero el resultado ha sido satisfactorio para él.

19190110_hyundai_motor_group_driving_assist_technology_for_the_hearing-impaired_photo1.jpg

Sin duda esta tecnología, que Hyundai presenta con el objetivo de enfatizar la "libertad de movilidad", será de gran ayuda para la integración segura de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito de la conducción de vehículos. Una persona con problemas visuales no puede conducir por motivos obvios, pero una persona sorda, pese a ser un sentido primordial en el desarrollo de la actividad, puede verse muy limitada. Con estos sistemas, una solución eficaz está al alcance de estas personas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50