El rallycross peligra si no se electrifica

kristofferson-rallycross-soymotor.jpg
0
30 Nov 2018 - 11:04

Volkswagen puede seguir el mismo camino de Peugeot y abandonar el Mundial de Rallycross desde el próximo año, algo que a nadie sorprendería después de que Audi haya decidido dejar de apoyar al equipo de uno de sus pilotos estrella del DTM, Mattias Ekström.

La advertencia viene de Petter Solberg, propietario del equipo que ha hecho correr los Volkswagen oficiales en las dos últimas temporadas y la persona que ha hecho campeón a su compañero estos años, al joven Kristofferson.

"El WRX debe poner en marcha la categoría eléctrica sin dilación, si quiere conservar a Volkswagen", ha asegurado Solberg, que ya ha encargado un Volkswagen Polo R5, presumiblemente para su hijo Oli, que empieza a seguir seriamente sus pasos.

No debe extrañarnos esta toma radical de posición de Volkswagen. En cierto modo, debe considerarse como esperada. Sven Smets, director de Volkswagen Motorsport, ya dijo cuando la marca se retiró de forma oficial del Mundial de Rallies que para ellos la categoría sólo tendría sentido si evolucionaba hacia lo eléctrico. Es más, recientemente ha llegado a comentar que incluso se ha llegado tarde ya para introducir la tecnología híbrida.

Los planes para una categoría elétrica, el EWRX, se habían anunciado, pero se abandonaron a mitad de 2018 porque los promotores del Campeonato y los propietarios de los circuitos mostraron serias dudas sobre esta vía y también porque buena parte de los equipos, de financiación mayoritariamente privada, parecía que tenían dificultades para dar ese paso.

Aunque el equipo de Solberg es oficialmente privado, el excampeón del mundo de WRC y de WRX, tiene muy claro que o bien hay una solución en las próximas semanas o el futuro del equipo podría estar en entredicho.

Solberg estima que su equipo, el de Ekström, Hansen Motorsport y Loeb Racing pueden entrar en la categoría eléctrica si se reactiva y también se pueden sumar algunos más.

El problema de los promotores del WRX es grave. El Estados Unidos Global Rallycross también intentó tener una categoría eléctrica –y Oriol Servià, como ingeniero, era uno de los llamados a desarrollarla–, pero finalmente se abandonó esa idea.

Lo cierto es que el Estados Unidos Global Rallycross tuvo que bajar la persiana justo antes de comenzar la temporada 2018. Los equipos de su categoría reina decidieron abandonar el Campeonato y participar en la fundación de uno nuevo y ahora, los mismos promotores de Global, con el apoyo de Eurosport, tienen planes para poner un pie en Europa… quizás porque IMG, el promotor del WRX, trata de poner un pie en Estados Unidos.

rallycross
Volkswagen
Petter Solberg
2018
2019
coche eléctrico
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar