COCHES

ACTUALIDAD

¿Alcoholímetro o el carnet? Los conductores ebrios podrán elegir en Francia

Los infractores mantendrán su permiso de conducir si instalan un alcoholímetro
El objetivo es evitar la pérdida del empleo por la retirada del carnet
control-de-alcoholemia.jpg
Rafael Alonso
1
26 Sep 2018 - 14:39

Los conductores que den positivo en un control de alcoholemia en Francia podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de circulación o la instalación de un alcoholímetro inmovilizador en el vehículo. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

El debate sobre la utilización particular de alcoholímetros para evitar la circulación en caso de embriaguez es un asunto largo y complejo. Ya en 2012, el gobierno de Francia aprobó un reglamento por el cual todos los vehículos que circulen por territorio galo –franceses o no– debían contar con un alcoholímetro homologado en su interior, como sucede con el chaleco reflectante y los triángulos.

En 2013 la norma se paralizó; sin embargo, en 2017 el ejecutivo francés se comprometió a reducir la tasa de mortalidad en carretera por accidentes relacionados con el alcohol, pues sólo el año pasado fallecieron 1.035 personas en siniestros donde el consumo de bebidas espirituosas estaba presente.

Así, el pasado 18 de septiembre, la Comisión Interministerial para la Seguridad Vial francesa –IRB– aprobó un decreto por el cual los conductores que den positivo en un control de alcoholemia, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,8 gramos/litro –el límite legal se establece en 0,5 gramos/litro–, podrán elegir entre la retirada temporal de su permiso de conducir –tal como establece la ley–, o la instalación –durante un periodo de seis meses– de un dispositivo que permita la inmovilización automáticamente del vehículo si se dan condiciones de embriaguez.

Esta medida busca reducir la reincidencia de los infractores, así como evitar que los conductores profesionales pierdan su empleo si se les sanciona con la retirada del carnet. Cabe señalar que, en el momento de la sanción, el conductor quedará privado de su permiso de conducir en cualquier caso, pero dispondrá de diez días para instalar un alcoholímetro homologado en un taller autorizado.

Por el momento, la nueva norma está en vigor a modo de prueba en los departamentos francos de Drome, Finisterre, Marne y Norte, aunque será de aplicación en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2019. El dispositivo tendrá un coste de 1.300 euros para el infractor, pero será posible alquilarlo desde 100 euros al mes.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Sep 2018 - 09:32
Comment

Entonces cuando uno beba un poco soplara con una bomba de hinchado playera..............

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30