F1

Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Austria F1 2018: Mercedes sigue al frente

Ferrari no es capaz de seguir su ritmo en el Sector 3
Gran igualdad en la zona media, la carrera se plantea a una parada
hamilton-mercedes-analiss-libres-f1-soymotor.jpg
Chemi Calavia y Carlos Garijo
4
30 Jun 2018 - 08:52

Mercedes se muestra como referencia en el GP de Austria tras su buen inicio y rendimiento en el sector 3, Ferrari un paso por detrás con Red Bull, gran igualdad en la zona media.

LIBRES 1

El semáforo del Red Bull Ring cambió a verde y comenzó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, en la que Lewis Hamilton lanza el primer aviso a sus rivales con el mejor tiempo de la sesión, mientras Valtteri Bottas y Max Verstappen se postulan como alternativas.                              

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

 

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

 

LIBRES 2 Mercedes continúa con su particular dominio en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria. Lewis Hamilton ha vuelto a marcar el mejor tiempo en el Red Bull Ring, con Valtteri Bottas segundo y Sebastian Vettel tercero.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

 

Uno de los escenarios previos a la carrera de Austria era ver que Ferrari podía tener mucho que decir en esta carrera al tratarse de un circuito puramente longitudinal, con énfasis en freno y tracción, pero realmente, una de las claves que tiene la pista austriaca y se ha incrementado en los últimos años es la elevada influencia que tiene el sector final, ya que además de ofrecer un cambio completo de registro a lo visto hasta ese momento, pasando a ser de componente lateral, es la más sensible a nivel de peso, grip y potencia, lo que la convierte en el sector más crítico y en la zona donde se hacen las diferencias. Algo que se puede apreciar con total claridad en la lucha Ferrari y Mercedes, pues mientras las diferencias hasta la T6 son muy reducidas, apenas 0.08 segundos o 5,2 metros, es el tramo final el que da a Mercedes dos décimas extra para colocarse al frente, por su paso por la zona central, en la que ya son capaces de ir 4 kilómetros/hora más rápidos, y sobre todo, en la parte final del circuito, generando ahí más de dos décimas claves. Esto deja a Ferrari en un claro segundo lugar, pero por delante de Red Bull, quienes han vuelto a mostrar que les falta bastante salida de curva, y en consecuencia, potencia, pero con la entrada de un mapping de clasificación puro mañana y el efecto de la gestión de motores hoy pueden tener bastante que decir.

Tras ellos, en la zona media y confirmando la línea mostrada en Paul Ricard hace apenas cinco días, Haas vuelve a liderar el grupo, y lo hace por la gran superioridad mostrada en el sector central, en la que fueron capaces de generar casi tres décimas al resto de pilotos, unido además a las dos décimas de la zona final, consecuencia de la buena salida de curva, su buen paso por curva, y en líneas generales, el gran paso adelante que han dado en su monoplaza, que no obstante, volverá a recibir otra gran mejora para la carrera de Hockenheim, en dos semanas. Esto les hará ser principales candidatos para el acceso a la ronda final de la clasificación, con una P7 que debería ser suya si consiguen acompañar a la pista en su evolución, ya que lo realizado hasta ahora solo son pruebas.

Pero si su posición es muy clara, la del resto de equipos no lo es en absoluto, y es que en una distancia de menos de una décima nos encontramos a cinco equipos, media parrilla, caso de Toro Rosso, Sauber, McLaren, Renault y Force India, con oportunidades de acceder a la ronda final para todos ellos, pero también de quedar fuera en la primera ronda, una igualdad extrema que muestra lo que de verdad es Austria, un circuito con una tasa critica baja y un tiempo de vuelta reducido que apenas produce diferencias. Las diferencias además son muy reducidas en cada uno de los tramos, pues son centésimas las que separan en el primer sector entre el mejor coche, Force India, y el peor, que es Sauber, consecuencia directa de la salida de curva de ellos y la potencia que pueden transmitir al suelo. En el segundo sector es Renault el mejor coche, pero con una diferencia también muy reducida, de apenas una décima con el peor, que es el McLaren, siendo nuevamente el sector final la zona en la que más diferencias se producen, un tramo en el que Sauber ofrece un bien nivel, por delante de Renault y Force India. Diferencias tan sumamente reducidas que pondrán toda la atención en la sesión de clasificación de mañana. Cierra Williams, el único equipo que se ha quedado algo más descolgado, lo que les volverá a convertir en favoritos para la primera eliminación.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

Mercedes se mostró en cabeza a una vuelta, pero Ferrari demostró tener mayor ritmo de carrera, con un gran Kimi Raikkonen que en cinco vueltas consiguió sacar medio segundo a Bottas y Vettel que permanecieron más tiempo en pista con las gomas más blandas, llegando a completar más de 20 vueltas seguidas. Por detrás, queda Hamilton a más de medio segundo de Raikkonen superando a los Red Bull quienes tienen un ritmo de carrera similar al de Hulkenberg que posiciona al Renault al frente de la zona media. Por detrás los Haas a más de un segundo del ritmo de Kimi superando a Ocon y Ericsson en la misma décima, por delante de Vandoorne y Sainz a 1,5 segundos del ritmo de cabeza. En la zona de atrás quedan los pilotos de Toro Rosso, Williamas y el pobre ritmo con el ultrablando de Leclerc quien empezó a salirse mucho de la pista con las gomas gastadas.

Los otros dos compuestos de neumáticos más duros fueron usados por 10 pilotos prácticamente, donde Bottas consiguió el mejor ritmo con el superblando, sacando un segundo a Grosjean, mientras Hulkenberg volvió a mostrar un gran ritmo estando a la altura del de Raikkonen y Ricciardo. Por detrás, Toro Rosso consiguió tener mayor ritmo que Ericsson, Sirotkin y Alonso que fue el piloto más lento en tanda larga ya que su trabajo se centraba en el desarrollo y prueba de las novedades del McLaren.

Con el neumático blando, Vettel consiguió ser el piloto más rápido, en ritmo con Hamilton, sacando tres décimas a Magnussen y 7 a Verstappen. Por detrás, Vandoorne logró rodar a un segundo del ritmo de tanda larga de Vettel por delante de los Force India y de Stroll que se encuentra en ritmo con los dos Force India a 1,4 segundos de cabeza.

 

NEUMÁTICOS

La Fórmula 1 llega al trazado de Red Bull Ring para afrontar la novena cita de la temporada. Sólo hay ocho curvas a lo largo de todo el circuito, la mitad de las habituales, así que meter a los neumáticos en la ventana correcta de funcionamiento será complicado, además, se trata de una de las vueltas más rápidas del calendario.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

Las tres opciones han estado muy próximas en el rendimiento a una vuelta, con un rendimiento superior para el ultrablando, pero con varias diferencias en la opción superblanda y la blanda. En el caso del ultrablando era capaz de ofrecer el registro más rápido en el primer intento, dando una segunda oportunidad para buscar una segunda vuelta rápida si el rendimiento no había sido el adecuado, pero con un rendimiento que se perdía desde ahí. El superblando tardaba entre tres y cuatro giros en dar su mejor vuelta, con un una preferencia para la cuarta, mientras que el blando mostraba un rendimiento muy constante, mejorando en cada uno de los tiempos que se han realizado, y siendo además tres décimas más lento que el ultrablando, un rendimiento mucho más entero, ya que la opción ultrablanda sufría algo de graining y no era capaz de mostrar todo su rendimiento.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

En carrera las diferentes opciones han quedado muy separadas y con un ritmo mucho más favorable para el neumático blando, que además de no tener problemas de degradación, ha sido alrededor de  siete décimas más rápido que el ultrablando y dos que el superblando. La opción ultrablanda mostraba una primera parte bastante buena, pero perdiendo velocidad a partir de ahí, mientras que el superblando no ha sido ni tan rápido ni tan constante como el blando.

Todo esto nos deja una situación muy marcada para el resto del fin de semana en la gestión de neumáticos. A una vuelta el neumático ultrablando será el principal, constituyéndose clave para la clasificación, mientras que para la carrera todas las estrategias se basarán en torno al rendimiento del neumático blando, con una vía más que posible de comenzar con ultrablando y colocar blando en torno a la vuelta 22 para llegar al final de la carrera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

El neumático ultrablando es el predominante en los equipos tras la disputa de la primera jornada del GP de Austria, que será clave para la jornada de clasificación, quedando un papel mucho más residual del superblando y del blando. Todos mantendrán un set del blando y del superblando, obligatorio por Pirelli para la carrera, menos McLaren, que disponen de dos neumáticos y Haas, Red Bull, Mercedes y Ferrari, con dos sets del neumático superblando. En este sentido será muy importante ver cuál es la opción con la que comienzan los Libres 3 y si nuevamente optan por salir con la opción superblanda en búsqueda de una mayor extensión y libertad estratégica en la primera parte de la carrera.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la jornada.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas para el GP de Austria, Mercedes parte en cabeza, pero Ferrari y Red Bull no estarán muy lejos mientras que en la zona media todo puede pasar. Veremos qué es lo que sucede mañana y cómo gestionan los equipos sus bazas para la carrera, en una prueba en la igualdad lo marca todo.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2018 - 08:06
Y tres décimas que sacó mercedes a ferrari anda!!! El party mode de Mercedes F1 team es una cosa de locos... anda darme unlikes !!! si soy el king
30 Jun 2018 - 12:43
jajajaja 3 décimas va a sacar al segundo el Ingés de moda en la Q3...
30 Jun 2018 - 10:02
Buen análisis, ahora a esperar los libres 3 y la hora de la verdad en la Qualy.....
30 Jun 2018 - 09:22
El party mode de Mercedes F1 team es una cosa de locos...
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57