COCHES

curiosidad

60 años del Maserati "Eldorado"

Participó en la Carrera de los Dos Mundos en Monza
Su piloto fue Stirling Moss en un coche creado por encargo
1958_maserati_eldorado_-_soymotor_1.jpg
José Miguel Vinuesa
2
29 Jun 2018 - 16:12

Un 29 de junio de 1958, en el circuito de Monza, se disputaba una carrera muy especial. Conocida como ‘Monzanápolis’, el nombre oficial fue ‘La Carrera de los Dos Mundos’, por reunir a los coches y pilotos estadounidenses con los europeos. Y allí debutó un coche especial, blanco pero lleno de publicidad: el Maserati 420/M/58 pilotado por Stirling Moss. Esta es su historia.

Técnicamente hablamos del primer monoplaza en Europa en tener patrocinio ajeno al mundo del automovilismo: la marca Helados Eldorado, por lo que el coche adoptó los colores de la firma, un blanco nata con detalles en rojo, sin seguir así el tradicional esquema de colores que la FIA imponía a los participantes. Aún pasarían 10 años hasta que Colin Chapman rompiera los moldes en la F1.  

1958_maserati_eldorado_-_soymotor_2.jpg

El 420/M/58, chasis 4203, fue encargado a Maserati por Gino Zanetti, el propietario de la industria de helados Eldorado, con la mirada puesta en promocionar su empresa a nivel mundial. ¿Dónde?  En el “Trofeo dei due Mondi”, la prueba que el ACI había organizado en Monza, usando el trazado oval en sentido contrario a las agujas del reloj –y contrario al sentido habitual- para hacer unas 500 Millas como las de Indianapolis, pero con la participación de los mejores pilotos americanos y europeos. 

Para pilotarlo, nada menos que el piloto oficial de la marca: Stirling Moss. El año anterior, en 1957, la firma del Tridente había ganado el Campeonato del Mundo de F1 con Juan Manuel Fangio, tras lo cual se retiró de las carreras como marca oficial, y sólo fabricar coches de carreras bajo pedido de clientes privados. Por eso Zanetti se dirigió a Maserati.

1958_maserati_eldorado_-_soymotor_3.jpg

Fue el ingeniero Giulio Alfieri el encargado de dar vida al coche, con un motor ocho cilindros de 4.190 centímetros cúbicos, lo que le daba 410 caballos. Magistralmente, el motor estaba montado desplazado nueve centímetros a la izquierda del eje longitudinal, así como la transmisión de sólo dos velocidades, y con ello se lograba una distribución de pesos más adecuada, pensando en Monza. Esto se había hecho así para garantizar una distribución de pesos adecuada, teniendo en cuenta el sentido de la marcha anti horaria en las curvas sobre elevadas de Monza. También contaba con discos de frenos en magnesio Halibrand y neumáticos Firestone de 18 pulgadas, lo que sumado a la carrocería de aluminio de Fantuzzi, permitía al coche un peso contenido de 758 kilogramos.

1958_maserati_eldorado_-_soymotor_4.jpg

El 29 de junio de 1958 fue el día de la carrera, a tres mangas acumulativas para decidir el vencedor.  Moss llegó 4° en la primera, 5º en la segunda, y se accidentó en la última por la rotura de la dirección.  Eso le impidió pelear por el tercer puesto absoluto, acabando en un digno séptimo lugar.  El “Eldorado” fue luego modificado por el carrocero Gentilini quitando la aleta trasera y reduciendo la salida de aire sobre el capó motor para poder ser inscrita en las 500 Millas de Indianápolis en el año 1959, donde ya pintado de rojo, no se clasificó para participar en la carrera, de la mano del piloto Ralph Liguori. Hoy, sin embargo, luce tal y como era hace justo 60 años, en las manos de la colección Panini, que lo conserva como lo que es: un viajero del tiempo admirable.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jun 2018 - 22:27
Comment

Un auto espectacular y un piloto espectacular.....Stirling Moss.

29 Jun 2018 - 21:49
Comment

Precioso, maravilloso. Felicidades por el artículo....

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30