COCHES

vídeo

Andy Wallace disecciona el Bugatti Chiron

Piloto vencedor de Las 24 Horas de Le Mans con Jaguar
El Chiron tiene la velocidad máxima limitada a 420 kilómetros por hora
bugatti_chiron_wallace_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
03 Jun 2018 - 08:33

Si hay un coche en este momento que tiene una ingeniería estudiada hasta el más mínimo detalle para poder extraer todo su rendimiento, ese es el Bugatti Chiron. Lleno de detalles que se escapan al ojo poco atento o entrenado, nadie mejor que el piloto Andy Wallace para señalar lo que se ve y lo que no se ve de este impresionante coche.

Y esos detalles son realmente impresionantes: el motor de W16 y turbo de 8.0 litros de 1.500 caballos tiene que ser enviada a las cuatro ruedas de manera directa, y lo hace a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades que permite aprovechar todo su par a partir de las 2.000 revoluciones por minuto.

Bugatti afirma que el Chiron es capaz de acelerar desde punto muerto a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos. Si se mantiene el pie a fondo después de alcanzar esa cifra, llegará a los 200 en tan sólo 6,1 segundos desde parado, a los 300 en 13,1 segundos. Y sigue empujando sin titubear: los 400 kilómetros por hora aparecen en el contador una vez pasado poco más de medio minuto, exactamente a los 32,6 segundos. Y eso que la velocidad máxima está limitada a 420 kilómetros por hora, con Bugatti que afirma que no ha probado la velocidad absoluta del coche que homenajea a uno de los grandes pilotos de su historia, el monegasco Louis Chiron.

bugatti_chiron_wallace_3-_soymotor.jpg

El experimentado piloto de carreras Andy Wallace, que ha ganó Le Mans con Jaguar en 1988 y condujo el McLaren F1 a su velocidad máxima récord en una muestra de arrojo encomiable –llegados a una determinada velocidad superior a los 350 kilómetros por hora el coche entró en turbulencias, pero en vez aflojar, Wallace mantuvo el pie a fondo para superar el momento y seguir acelerando-, muestra en este vídeo algunos de los detalles de ingeniería del tren motriz del Chiron. Dice, por ejemplo, que el tamaño total del motor y la caja de cambios no solo se debe a los 16 cilindros, sino también a la durabilidad.

Porque pesar de ofrecer 1.500 caballos, este motor todavía tiene menos de 100 caballos por cilindro. Y Wallace dice que hay coches con más de 160.000 kilómetros que todavía funcionan como nuevos, con solo realizarles el mantenimiento regular, por lo que la fiabilidad y la resistencia de los materiales es una de las claves del Chiron. Claro, que también pasa por detalles en la carrocería, las ruedas, y un sinfín de elementos.

El Bugatti Chiron, sin embargo, no es un auto de números; es una maravilla de la ingeniería y tal vez el objeto sobre ruedas más completo del mundo. Y por eso, merece todo el respeto que puede obtener. Y toda la atención a sus detalles.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
04 Jun 2018 - 19:11
Comment

4 turbos

03 Jun 2018 - 22:08
Comment

José Manuel Vinesa, una observación; el motor es de 4 cilindros o de 16 cilindros? Me parece que no hubo un chequeo antes de publicar.
Sin ánimo de ofender pero en algo tan simple hay que poner cuidado y entender de lo que se quiere hablar. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33