F1

Asegura que también incrementaría los costes

Brundle avisa: el regreso de la suspensión activa convertiría los F1 en 'Scalextrics'

El británico admite que sería un sueño para los especialistas en aerodinámica
Cree que la competición resultaría menos emocionante para los fans.
damon-hill-suspension-laf1.jpg
Blanca del Mar García
0
25 Abr 2014 - 18:34

Martin Brundle ha adveritdo que si  la suspensión activa regresa en 2017, los coches de Fórmua 1 podrían ser como 'Scalextric' y la competición resultaría aburrida de ver. El ex piloto ayudó a desarrollar la suspensión activa que fue clave en los campeonatos del mundo que logró Williams en 1992 y 1993.

"Es un sueño para los especialistas en aerodinámica. Mi preocupación sería que volveríamos a los coches que se parecen a los coches de Scalextric: pegados a la pista". Además, señaló que la necesidad de rediseñar los coches para adaptarse a estos sistemas aumentaría los costes en lugar de reducirlos: "Paddy (Lowe) obviamente sabe un millón de veces mejor que yo de ese tipo de cosas, pero yo habría pensado que sería simplemente abrir una nueva vía de desarrollo y de oportunidades".

La suspensión activa está prohibida desde el inicio de la temporada 1994. No obstante, los planes para su reintroducción figuran entre las recientes propuestas del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 para reducir el gasto en el deporte sin tener que recurrir a un techo presupuestario. Sin embargo, Brundle dijo a Autosport: "El concepto de esto y llantas de 18 pulgadas (también se están considerando para 2017) significa que empiezas de nuevo con tu suspensión y tu aerodinámica, ya que una gran parte de tu recorrido de la suspensión es en el flanco del neumático con una llanta (actual) de 13 pulgadas".

"Si vas a 18 pulgadas tienes que poner una gran cantidad más de elasticidad en tu suspensión", explicó el británico. En cambio Paddy Lowe, jefe técnico de Mercedes, defendió esta tecnología por su simplicidad. Fue responsable del desarrollo de la exitosa tecnología de Williams como jefe de su departamento de electrónica a finales de 1980 y principios de los años 90. Por tanto, sabía de lo que hablaba cuando dijo a Autosport que la reintroducción de la suspensión activa podría ser más simple que la tecnología actual, y no más caro.

Esto sin duda no sería más caro

Lowe argumentó su punto de vista: "Si nos fijamos en la complejidad del (actual) sistema de amortiguación, sistemas de inercia, la cinemática compleja; esto sin duda no sería más caro". A lo que Brundle agregó: "Es lo mejor de todo: control de los pianos, de la suspensión, de los baches, la aerodinámica... siempre vas con el ángulo perfecto".

Brundle expuso: "Los coches pueden seguirse unos a otros mejor consiguiendo una mayor carga aerodinámica en el suelo que en las superficies superiores". Sin embargo, en el aspecto económico contradijo a Lowe: "Pero no puedo ver que sea otra cosa que algo enormemente caro". El alemán, en cambio, dijo: "Creo que en cierto modo puede ser más simple que lo que tenemos actualmente". A lo que Brundle respondió: "Cómo demonios se ahorraría dinero no lo sé, porque tendrías que empezar de nuevo".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35