Los turismos llaman a la puerta

turismos-tcr-cheste-f1-soymotor.jpg
2
11 Feb 2018 - 16:40

El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

Frase típica y tópica, pero que viene a las mil maravillas para explicar lo que sucede con el mundo de los ‘Touring Cars’. El Mundial de Turismos ha muerto tras lenta agonía y su sucesor, la Copa del Mundo de los Turismos, nace pero adoptando ya las normas del TCR, la categoría que hasta hace medio año -incluso menos- despreciaba el máximo responsable del WTCC.

Audi, Seat, VW, Hyundai, Peugeot, Alfa Romeo, Honda, Kia, Lada, Opel y Renault. Once marcas, once, que se dan cita en Cheste con el fin de poner en pista sus coches para los diferentes campeonatos del TCR

No se trata de un test de los equipos, sino un test de los promotores del campeonato. Todos los coches serán sometidos a una dura verificación de sus datos, bancos de pruebas incluidos, y un test en pista en manos del piloto David Lloyd. 

El objetivo es claro. Encontrar el equilibrio de prestaciones entre unos y otros para conseguir la máxima igualdad mecánica. Que eso es lo que se trata de conseguir con el BoP (Balance of Performance o Balance de Prestaciones). Evitar que una marca poderosa tenga la tentación de crear un coche imbatible y que espante a los competidores.

El TCR nació ante las divergencias de criterios entre Francisco Ribeiro, el hombre de los eventos de Eurosport, y Marcello Lotti. Los dos fueron los creadores del Mundial de Turismos -o la recuperación del campeonato, según se mire- pero tras unos años de éxitos aparecieron divergencias. Lotti se dio cuenta de que la escalada de costes llevaba al colapso y que las divergencias entre las diversas categorías o reglas para los distintos campeonatos nacionales de Turismos era de una parte un caos y de otra un obstáculo

Lotti habló con Seat. Estaba convencido de que coches de prestaciones muy similares a los de los León Cupra de la Supercup Seat, eran la solución. El trabajo conjunto dio paso a una reglamentación a la que paulatinamente se fueron apuntado marcas. El ascenso de las mismas coincide con el declive del Mundial de Turismos.

¿Por qué este cambio? Por presupuesto, sin duda. Pero también ‘por negocio’. Las marcas han visto en el TCR una fuente de negocio, como lo son los WRC2 en el Mundial de Rallies. Coches para que corran los clientes y una base potencial de los mismos muy amplia porque amén de la serie internacional cada vez más campeonatos de zona geográfica o nacionales estaban adoptando esta reglamentación.

El precio del éxito lo ha pagado Lotti. Ha tenido que renunciar a las TCR-Series, que tenían sus problemas, para ‘fusionarse’ o ser absorbida por el Mundial. Uno ha puesto el producto y otro el envoltorio. 

El futuro parece claro. No sólo por las diez marcas involucradas sino también porque el WTCC (World Touring Cars Cup) ha hecho el pleno de inscritos; las 26 plazas previstas están ya ocupados. Y el TCR-Europa también parece haber logrado el máximo.

La única ‘pata coja’ de todo ello es que el TCR no parece fácil de arrancar en España. El TCR Ibérico del pasado año no fue para lanzar cohetes. Y esto, sin duda, es una asignatura pendiente para la RFEdA. Hoy no basta con convocar un campeonato, sino que es necesario ofrecer un ‘servicio completo’, invertir.

La base de los ‘New Touring Cars’ -permítanme este nombre- parece sólida. Ahora sólo resta una buena gestión y no caer en la tentación ostentoria, evitar la escalada de costes. Pero estoy ya impaciente para ver los inicios de la temporada y el desarrollo de la misma en todos sus niveles.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2018 - 19:57

Espero seguimiento por vuestra parte...es difícil encontrar información!!

11 Feb 2018 - 19:56

Ooooh me has llegado al corazón Raymond!! Llevo varios meses totalmente obsesionado con este nuevo campeonato, el hecho de que haya tantas marcas y ese concepto como el WRC2 es lo más atractivo. Es lo más parecido a una copa monomarca con muchas marcas, y además son los vehículos que acostumbramos a ver por las calles (aunque modificados obvio). Curiosidad máxima, y el mes de abril lo veo muuuuuy lejano...ya hemos visto anunciados varias marcas y solo he visto al veterano Tarquini con el Hyundai i30N...espero que vuelva al encanto de hace años, la época de BMW, Alfa Romeo...la posterior entrada de Seat...eran años bonitos y atractivos. Y van a ser mejorados, huele a época dorada para esta competición.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50