COCHES

ACTUALIDAD

Toyota 2000 GT: se subasta una unidad por más de 520.000 euros

Considerado como uno de los clásicos japoneses más bonito y valiosos
Lanzado en 1967, sólo se fabricaron 351 unidades
toyota-2000-gt-rm-sothebys_1.jpg
0
04 Feb 2018 - 17:39

El mercado del vehículo clásico ha sufrido una clara burbuja especulativa, que ha provocado precios estratosféricos. Como el pagado por una unidad del Toyota 2000 GT, subastado el pasado 18 de enero por 533.520 euros.

Los coches clásicos tienen algo especial. No todo el mundo lo entiende, mucha gente los ve como ‘coches viejos’ y se sorprende con las cantidades de dinero que se pagan por algunos. Y en cierto modo, esa sorpresa está más que justificada. Hemos sido testigos en los últimos años, de una subida del valor medio de mercado de auténtico disparate. Ni siquiera los amantes del automóvil llegan a comprender totalmente el motivo de semejantes tarifas.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_6.jpg

El coche clásico y de colección se ha convertido en un objeto de inversión. Un mercado más, como puede ser el del arte, donde guardar de forma más o menos segura una alta inversión. Además, el automóvil, sobre todo si es una pieza rara, no pierde tanto valor como otras opciones. De hecho, según lo visto los últimos años, es muy posible que aumente. RM Sotheby’s nos ofrece una clara muestra de la subida de los precios – y también de su retroceso– . Durante una subasta en Arizona el pasado 18 de enero, logró alcanzar los 533.520 euros para un Toyota 2000 GT.

Silueta coupé extremadamente baja, un capó largo como un día sin pan y una cabina muy retrasada; el Toyota 2000 GT es uno de los clásicos japoneses más bonitos de la historia y también, uno de los más valorados. Su imagen desprende estilo, clase y deportividad, avalado por las 351 unidades fabricadas entre 1967 y 1970 –hay fuentes que aseguran que sólo fueron 337 unidades–, de las que actualmente sólo quedan 100. Está considerado el primer ‘supercoche japonés’ y su palmarés en competición es abrumador: tres récords en resistencia y 13 internacionales, victorias en el campeonato SCCA americano y alguna victoria en Suzuka entre otras, como las 24 Horas de Fuji de 1967.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_4.jpg

Para cualquier entendido son motivos suficientes para otorgarle un valor especialmente alto, a lo que debemos sumar, por ejemplo, que a Europa solamente llegaron 10 unidades –otras 55 fueron a parar a tierras americanas–. Sus precios en subasta han llegado a superar el millón de euros en ocasiones muy concretas, aunque para la ocasión el afortunado comprador ‘únicamente’ ha pagado por esta unidad los mencionados 533.520 euros. Una cifra que resulta muy elevada y complicada de justificar.

Cuando el Toyota 2000 GT se puso a la venta, en 1967, costaba en Estados Unidos 1.000 dólares más que un Porsche 911 y varios miles más que un Chevrolet Corvette C2. Su motor cuenta con 2.000 centímetros cúbicos repartidos entre seis cilindros colocados en línea alimentados por carburadores Solex de doble cuerpo, que gracias a los ingenieros de Yamaha, rinde 150 caballos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 10 segundos y con un peso de 1.120 kilos, ha sido elogiado por todos aquellos que han podido conducirlo, por su finura de funcionamiento y su comportamiento equilibrado.

toyota-2000-gt-rm-sothebys_7.jpg

Representa un cambio de rumbo para la industria japonesa del automóvil, que mostró el camino que se debía seguir para tener éxito. Un camino que les ha llevado colocarse como fabricantes realmente buenos, con modelos robustos, fiables y tecnológicos. Se han convertido en referentes cuando, en la época de nuestro protagonista, eran una auténtico desastre.

Por cierto, ¿sabíais que fue un proyecto de Yamaha para Nissan? Estos rechazaron el proyecto que fue aprovechado por Toyota, con un resultado que seguramente, nadie esperaría.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14