COCHES

ACTUALIDAD

Enero abre el año en positivo con más de 100.000 matriculaciones

En relación a enero de 2017 las matriculaciones han aumentado más de un 20%
Sólo un 6,5% de los 101.661 vehículos matriculados son híbridos o eléctricos
España no alcanzaba estos datos desde enero de 2008
matricula_coche_2018_soy_motor.jpg
1
01 Feb 2018 - 18:17

La recuperación del mercado de turismos y todoterrenos es una realidad en España, dado que en enero de 2018 se han registrado 101.661 unidades matriculadas. Este dato representa un aumento del 20,3% en relación al mismo mes del curso pasado, pero sólo un 6,5% del total de vehículos es híbrido o eléctrico.

Apenas un día después de haber concluido el mes de enero, las asociaciones de fabricantes –Anfac–, de vendedores –Ganvam– y de concesionarios –Faconauto– han publicado los datos de las matriculaciones del primer mes de 2018. Estos reflejan un aumento del 20,3% en España en relación a enero de 2017, al alcanzar los 101.633 turismos y todoterrenos matriculados. Es por ello que las tres organizaciones ha coincidido en que el mercado está en una paulatina recuperación.

Si estudiamos los datos de manera pormenorizada, observamos que los clientes particulares matricularon un total de 52.253 unidades, es decir, más de la mitad de las operaciones de enero. En este mercado particular, el aumento en comparación con el primer mes de 2017 ha sido del 15,6%.

Por su parte, las empresas han matriculado 33.189 unidades, lo cual representa un 26,4% más que en enero de 2017. Además, aumentaron un 24% las ventas para las empresas de alquiler, que se hicieron con 16.219 unidades.

Tomás Herrara, director general de Ganvam, afirma que el primer mes del año ha sido "excepcional", quizá gracias al aumento del PIB y el descenso en los datos de desempleo: "Este enero ha sido un tanto excepcional pues las matriculaciones no han sufrido tanto este año la temida cuesta de enero. El motivo podemos encontrarlo en dos factores: el PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, lo que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias".

Desde Anfac, su director de comunicación –Adolfo Randulfe– reconoce que los datos están "por encima" de sus predicciones: "Este buen inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis. Es reseñable el buen comportamiento del canal de particulares en el pasado mes de enero, un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas".

"El arranque del año nos ha sorprendido con este buen mes de enero, que se ha quedado por encima de nuestras previsiones. De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido peor", ha añadido por su parte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

Para recordar unas cifras semejantes debemos remontarnos al año 2008. Si comparamos las más de 100.000 nuevas matriculaciones con el mes de enero de 2007 –antes del inicio de la crisis económica en España–, los datos de 2018 son un 12,7% inferiores.

En el estudio de estas tres organizaciones podemos ver como el 51,7% de los nuevos vehículos matriculados en enero son propulsados por gasolina, un 41,8% por Diesel y un 6,5% son híbridos o eléctricos.

Por comunidades autónomas, Madrid registró un 34,5% de todas las matriculaciones de enero, mientras que Cataluña un 15,1% y Andalucía un 11,5% de las mismas. La Rioja o Ceuta y Melilla se quedaron un menos de un 1% de la cuota del total de las nuevas matriculaciones.

Las marcas más vendidas en el mes de enero han sido Volkswagen –con el Golf siendo el modelo más vendido dentro de la firma germana–, Seat –León– y Peugeot –2008–. Otro dato curioso es que en enero se matricularon seis coches Tesla –en 2017 sólo dos– y un Rolls Royce –ninguno en enero de 2017–. Junto a ellos, se han matriculado un Aston Martin, seis Bentley, ocho Ferrari, un Lamborghini y 33 Maserati.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Feb 2018 - 20:43
Comment

Oh.. Y están en crisis.. no?.. Que diferentes son las crisis en Europa..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14